Streaming, ¿el formato de la música de hoy?

La industria de la música constantemente se renueva, y los premios Grammy también. La Academia hace unos días informó que la próxima entrega, que se realizará el 12 de febrero en el Staples Center en Los Ángeles, también incorporará los trabajos publicados únicamente en streaming.

De esta forma, la música que se difunda exclusivamente en plataformas como Apple Music, Tidal o Spotify, podrán ser nominadas a un Grammy, según informó la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

Los formatos cambian, de vinilos, cd’s, mp3, hoy pasamos a aplicaciones como Spotify que nos da un acceso casi ilimitado a música de todo el mundo. La aplicación ofrece más de 30 millones de canciones que pueden ser escuchadas desde diferentes dispositivos, ya sea laptop, desktop, tablet o Smartphone.

El alcance de la música digital es sublime. Un estudio de Edison Research y Triton Digital arrojó que en Estados Unidos el tiempo que un usuario medio le dedica en la semana a escuchar audio digital es más del doble desde el 2009; la RIAA (Recording Industry Association of America) reveló en 2014 que el streaming generó más ingresos en Estados Unidos que la venta de CDs tradicionales; mientras que en Noruega el 81 por ciento de los beneficios totales del mercado de la música son generados por streaming.

De esta forma, la industria de la música, durante los últimos años, ha creado modelos de negocio en consonancia con el nuevo comportamiento de la gente al momento de consumir música, sin necesidad de centrar esfuerzos, por ejemplo, en leyes de copyright. En Suecia, Pirate Bay es otro de los servicios legales de streaming y que junto a Spotify han reducido notablemente la piratería.

Y los cambios continúan. Es el caso de Apple Music, el servicio lanzó al estrellato al rapero Chance The Rapper quien logró posesionar su álbum digital “Coloring Book”, alcanzando el puesto número 8 en el top 200 de la revista Billboard. Este disco permaneció exclusivamente en esta plataforma hasta el 27 de mayo, cuando estuvo disponible para otros servicios de streaming. De momento, explicó Billboard que “no se han anunciado planes para lanzar el álbum para la venta”.

De esta forma, vemos cómo la tecnología no solo nos facilita la vida, sino también, nos acerca la música de manera segura y confiable ¿Lo que viene? Aún no lo sabemos.

You May Also Like