¿Qué es endémico? La misma pregunta se la hizo hace algunos años Rodolfo Guzmán, dueño del restaurant Boragó, ubicado en el sector de Nueva Costanera, Santiago. Así fue como de un concepto surgió una idea, la cual se puso en un plato que hoy reúne productos propios de nuestra tierra y que no se dan en ningún otro lugar del mundo.
Por ejemplo, la carta de este restaurant ofrece un menú que incluye en sus preparaciones murtilla blanca y roja, meli, flores y tallo de chupón, changles, loyos, peumos, frutos de arrayán hembra, y tomatillos silvestres, entre otros.
También existen otros productos no tan “exclusivos” (como los del Boragó), que podemos encontrar en los diferentes supermercados del país. Incluirlos en nuestra dieta nos otorga múltiples beneficios, ya que algunos son ricos en vitaminas, proteínas y antioxidantes.
A continuación te contamos de algunos conocidos y otros no tanto…
Aceituna de Azapa: pese a que el origen del olivo es europeo, esta variedad es chilena, ya que solo se da en Arica.
Calafate: es una baya silvestre de la Patagonia, más pequeña que un arándano, que se utiliza en la elaboración de cervezas, chocolates, mermeladas, entre otros.
Murta o murtilla: este fruto que abunda en el sur de nuestro país, era recolectado por el pueblo mapuche antes de la llegada de los españoles. De color rosa, es común verlo en rellenos de kuchenes y alfajores. También se utiliza en la preparación de mermeladas y licores.
Quínoa: es un pseudocereal de la familia chenopodiaceae que se produce en el Norte Grande de nuestro país. Es rica en proteínas. Hoy podemos encontrarla en sus diversas variedades e incorporarla en nuestra alimentación como acompañamiento, ensaladas y guisos, entre otros.
Maqui: crece abundantemente en Chiloé y en los campos y laderas del sur de Chile. De alto valor nutricional es rico en antioxidantes. Podemos encontrarlo en bayas, jugo o en versiones deshidratadas.
Piñón: fruto sagrado del pueblo Mapuche, proveniente de la araucaria. Representa una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
Merquén: originario del pueblo Mapuche esta especia es una mezcla única de chiles rojos secos y ahumados (ají Cacho de cabra o de cuerno de cabra), tostado semillas de cilantro y sal. Es elaborado en la Región de la Araucanía siguiendo tradiciones ancestrales de nuestros indígenas.
¿Conoces algún otro?