CARMEN TORRES: UNA TRAYECTORIA A BASE DE AMOR Y DEDICACIÓN

CARMEN TORRES: UNA TRAYECTORIA A BASE DE AMOR Y DEDICACIÓN

Por Javiera Navarrete

 

Movimiento, dinámica, interacción de la vida misma” son los conceptos que predominan a la hora de crear para la reconocida artista Carmen Torres.

 

El mundo el arte tiene variadas formas, colores, texturas que plantean y hacen vibrar de diferentes maneras a sus espectadores. Para Carmen el proceso creativo conlleva un momento e intencionalidad que sin duda son únicos para poder dar vida a cada una de sus obras; “Cada obra es realizada en un contexto único, y refleja el sentir de un determinado momento, poder transmitir ese sentimiento, la pasión y amor que pongo en cada uno de mis trabajos, es lo que me gustaría poder plasmar”.

 

La carrera de esta admirable mujer como gran parte de las personas en este mundo, ha tenido altos y bajos pero, gracias al “esfuerzo, perseverancia y trabajo” como bien lo detalla la artista, nunca existió una limitación para alcanzar cada uno de sus objetivos personales y familiares.

 

En el mismo sentido, da sus primeros inicios hace aproximadamente 15 años en dónde comienza cursos y talleres relacionados con la pintura, posterior a ello, en el año 2016 se atreve finalmente a incursionar en una de sus grandes pasiones actuales: La escultura.

“Mi acercamiento a la Escultura, como profesión, es más bien reciente. Aunque debo decir que mi amor por el arte en todas o casi todas sus manifestaciones viene desde que era joven, la escultura, pintura, la danza, en general muchas disciplinas dentro del arte, no me eran ajenas” añade Torres.

“Comencé por tomar un curso de escultura en el taller Dos Artes de Javier Stitchkin. Fue ahí que comencé a esculpir y aprender distintas técnicas. Posteriormente realicé un curso de soldadura artística. Y ahí, trabajando el metal, descubrí que eso me apasionaba. por lo cual decidí instalarme con mi propio taller, el que tengo en casa. He seguido tomando cursos y talleres para ir mejorando técnicas y conocimientos” nos comenta la escultora.

Queremos invitarlos a empaparse de lo que fue la grandiosa entrevista realizada a esta respetable exponente del rubro artístico, quien nos cuenta en profundidad lo que ha significado para ella potenciar su trayectoria y los nuevos proyectos que está conformado.

 

Sabemos que te dedicas a esculpir y es por ello que nos interesa bastante el concepto que le adhieres a tus obras ¿Qué concepto definiria tu trabajo y cuál es el sello que buscas plasmar con tus creaciones?

 

R: Tener un sello propio, francamente creo que es lo que todo artista busca, pero que no muchos logran. Poder lograr un rasgo peculiar y distintivo en tus obras y que logres que se distingan de otras, requiere de tiempo y trayectoria. Por lo tanto, tener un sello propio o una impronta, es algo que no me he cuestionado. Con lograr no dejar indiferente a quienes aprecien mi trabajo, y causar una sensación, ya para mi es un logro en términos artísticos.

 

Sinceramente, no tengo pretensiones de dejar huella. Amo lo que hago, ya poder desarrollarlo y tener la posibilidad de mostrar mi trabajo, es algo que me deja satisfecha como artista.

 

GestoArt-Gallery: Una nueva plataforma para el arte

Este proyecto nace gracias al trabajo de Carmen Torres, Josué Gerli y Paulina Saldías tres artistas y amigos quienes vienen trabajando en conjunto hace un tiempo. El trío da vida a este emprendimiento debido a que convergen entre sí la mirada que tienen respecto al arte en relación con la sociedad.

 

Así nace GestoArt-Gallery, que es el nombre que le han dado a esta vitrina, virtual por el momento, pero que futuramente “proyectamos se haga física, en algún lugar de concurrencia más masiva y poder llegar así a más gente” asegura Carmen.

 

¿Bajo qué necesidades buscas poner en marcha este emprendimiento?

 

R: Generar nuevas instancias de mostrar el arte y ampliar el público objetivo.

 

¿Cuáles las principales motivaciones para esta idea?

 

R: Lo que nos motivó a crear esta idea es darnos cuenta de que las actuales plataformas de mostrar el arte no son suficientes. Y que siempre suma, todo lo que sea promover cultura. Por ejemplo, las galerías de arte, que han sido por años la instancia más común de mostrar arte, no dan mucha cabida a artistas más emergentes.

 

En transcurso y desarrollo de nuestra profesión, hemos visto y conocido artistas con muchísimo talento, que no tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo. Este es principalmente nuestra motivación, la necesidad de sumar nuevas plataformas, para dar a conocer el arte, por un lado, y por otro, acercar el arte a más gente.

 

¿Qué buscan satisfacer y brindar con ella?

 

R: Buscamos satisfacer la necesidad de comunicar a través del arte y brindar apoyo en el sentido de promover el arte de todos aquellos que quieran unirse.

¿Desde cuándo se gesta la idea de emprender?

 

R: En lo personal, la idea de emprender se gesta en el momento en que me asumo como artista. ¡Y créeme que esto no fue un proceso fácil!

 

Cuando asumes tu talento, te das cuenta de que tu trabajo es bueno y decides mostrarlo y en lo posible comercializarlo. Pero a la vez, te das cuenta de que, siendo una artista poco conocida, no tienes muchas posibilidades de darte a conocer como tal, porque las instancias y plataformas de mostrar el arte están enfocadas a artistas más consagrados y a un público más de elite. Es entonces que surge la necesidad de emprender y crear nuevas vitrinas, con el fin de llegar a más gente, y poder llegar así, con mis creaciones, a un público más objetivo y más masivo a la vez. Es un poco querer cambiar los esquemas y conceptos actuales.

 

Y justo cuando tomé la decisión de emprender, se me dio la oportunidad de ingresar a la Cámara de Mujeres y Negocios, en donde actualmente soy socia y recibo todo el apoyo de un tremendo equipo.

 

Ahora la idea de emprender como GestoArt-Gallery, se dio en la medida de que, tanto Josué, Paulina y yo nos dimos cuenta de que como artistas nos unía esta mirada en común de relacionar el arte y la sociedad, y poder ser una nueva plataforma de exhibición para el arte.

 

¿Cuál es la modalidad para poner en marcha el emprendimiento?

 

R: Por el momento la modalidad es haber creado una galería virtual, que relacione más directamente al artista con el público e  idealmente a futuro poder contar con un espacio físico donde concretar y realizar este acercamiento del arte, mostrando distintas disciplinas, dando la posibilidad a un público más masivo, de contactarse con el arte.

 

¿Cuál es el público al que se dirige el proyecto?

 

R: La verdad el público al cual está dirigido el proyecto GestoArt-Gallery es a todas aquellas personas que les gusta y disfrutan el arte. El arte es universal y como tal no podemos restringir nuestro emprendimiento a un público determinado.

¿Con qué palabra podríamos englobar la idea? y ¿Cómo enlazas tu concepto como escultura en relación a este proyecto?

 

R: Yo la englobaría en el término “Comunicación”. El Arte es un medio a través del cual los seres humanos comunicamos nuestros anhelos, sentimientos, opiniones, en otras palabras, nuestra realidad, la propia y la circundante.

 

En GestoArt-Gallery nos interesa expresar lo que cada artista siente o quiere comunicar a través de su obra, y poder llegar al mayor público posible.

 

En particular, como escultora, me gusta ver como se genera ese vínculo, ese nexo que se produce entre la obra terminada y quienes la aprecian.  Esa mágica instancia que se crea en el momento en que se aprecia tu obra y logras transmitir o comunicar, todo ese proceso creativo, todo aquello que se vio involucrado, todo el sentimiento que hubo detrás de un trabajo, para mi es algo genial y lograr comunicar eso a la mayor gente posible, es algo invaluable, como la propia creación.

 

Finalmente ¿Cuáles son las proyecciones que tienes para este 2020?

 

Este 2020 ha sido un año muy complicado, no solo en términos de salud y que desde mi punto de vista es lo más lamentable; la pérdida de vidas humanas, que ha ocurrido a nivel mundial es algo que nos golpea fuerte como personas y como sociedad.

Ahora, en términos económicos tanto a nivel micro como macroeconómico, la situación tampoco está fácil para nadie, hay muchos rubros que se han visto seriamente dañados, algunos de los cuales han tenido que tomar la drástica decisión de cerrar, otros han tenido que reinventarse. Y en particular en el ámbito en que me muevo como artista, claramente es unos de los sectores que han visto muy disminuidos sus ingresos, pues claramente lo que vendemos no son bienes de primera necesidad.

 

Y si bien siempre hay gente dispuesta a invertir en arte, igual las condiciones no son las más óptimas, puedes girar hacia otro negocio, dentro del área, como muy bien lo hizo Pamela Galleguillos Con su emprendimiento Pura Escultura, que dicho sea de paso efectivamente vino a llenar un vacío en el mercado local de suministro de materiales para los escultores.

Dentro de mis proyectos para este año, además de iniciar GestoArt, tenía planificado algunas exposiciones, que dado las circunstancias han debido cancelarse, una de ellas y que para mí significaba una gran oportunidad de experiencia artística, personal y de negocio, era Artweek 2020, que lamentablemente ya no se hará este año.

 

Motivo de inspiración y sabiduría es lo que nos ha dejado Carmen Torres, una mujer que vela por mantener la esencia pura del arte en todas sus formas y crear un espacio para que la gente sea capaz de deleitarse y sentir lo que sus creadores pusieron en cada ejemplar.

 

Para más información:

 

Instagram:  @sylcaesculturas / @gestoart_gallery

Página web: www.sylcaesculturas.com

Correo: casyls@gmail.com


 

Compartir:

You May Also Like