- Se trata de un sistema fotovoltaico en altura que cuenta con una superficie de 290 mts2 para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal con zona apícola, alimentos que serán cultivados de manera orgánica y asociados a la producción de energía eléctrica proveniente de paneles solares, que estarán disponibles de forma orgánica para los huéspedes del hotel.
Luego de meses de trabajo y preparación, este martes 25 de julio se realizó la inauguración oficial del primer huerto sustentable en altura de Chile, un ambicioso proyecto impulsado por Hotel Mandarin Oriental, Santiago en alianza con Enel X.
“La sustentabilidad se ha instalado como un pilar estratégico para el hotel, implementando una serie de proyectos de eficiencia energética, suministro de energía renovable y la reducción de la generación de residuos, además de monitorear su huella de carbono en línea desde el año 2018”, indicó Claudio Leyton, Hotel Manager de Mandarin Oriental, Santiago.
La inauguración de este espacio verde es la materialización de una exitosa alianza entre el Hotel y Enel X que ya lleva tres años, ambas firmas unidas en pro de la innovación a través de procesos sustentables y responsables con el medio ambiente han llevado a cabo proyectos como la Experiencia Carbono Neutral, coronada por un exitoso campeonato de golf en noviembre recién pasado y que significó la plantación de más de 1000 nuevos árboles como forma de neutralizar la huella de carbono generada, así como también de importantes implementaciones en torno al manejo de la energía limpia dentro del mismo recinto.
El nuevo hito de la alianza es la inauguración del primer huerto sustentable en altura, que cuenta con un sistema fotovoltaico de 21,6kWp con una generación anual de 19,2MWh para proveer de energía eléctrica al hotel aprovechando la luz solar. El proyecto ejecutado por Enel X cuenta con una extensión de 290 mt2 y contempla el cultivo de diferentes verduras y hortalizas para la carta gastronómica del hotel, evitando el traslado de este tipo de productos por proveedores que usan transportes de combustibles fósiles. El invernadero es de cristal y cuenta también con una zona apícola, que permitirá la producción de alimentos sustentables para los pasajeros. Este proyecto logrará evitar 7,5 ton CO2 al año, equivalentes a plantar 19 árboles.
“Ser Partner energético de Mandarin Oriental, Santiago nos ha permitido trabajar en distintos proyectos de eficiencia energética, que tienen un propósito común, como es avanzar en la lucha contra el cambio climático, neutralizando en este caso la huella de carbono de los pasajeros del hotel. Esta solución fotovoltaica es un ejemplo de conciencia que no solo permitirá abordar el compromiso del cuidado del medio ambiente, sino que también producir alimentos de manera sustentable”, concluyó la gerenta general de Enel X, Karla Zapata.
Dentro de su variedad de productos, el nuevo huerto sustentable de Mandarin Oriental, Santiago provee al Hotel de albahaca, rúcula, hinojo, cebollín, pimientos, lechugas, tomates cherry, ciboulette, laurel, tomillo, lavanda, lemon grass y flores comestibles, entre muchos otros alimentos, todos orgánicos y crecidos sin pesticidas ni fertilizantes artificiales listos para crear en cada plato finalizado en sus restaurantes una verdadera explosión gastronómica directamente del huerto a la mesa.
Acerca de Mandarin Oriental, Santiago
Mandarin Oriental, Santiago se encuentra en el corazón de uno de los sectores comerciales y de entretenimiento más importante de la ciudad, Las Condes, hogar de dos shoppings center de lujo, restaurantes, museos y teatros. También, cerca del exclusivo barrio residencial de Vitacura. La propiedad cuenta con 310 habitaciones, incluidas 23 suites con imponentes vistas de la ciudad y la Cordillera de los Andes, que son ideales para una disfrutar de una gran escapada. Sus terrenos de 25,000 metros cuadrados poseen una gran e icónica piscina al aire libre con estilo de laguna y hermosos jardines paisajísticos que hacen sentir a los huéspedes como en un resort. Actualmente, el hotel cuenta con dos restaurantes de renombre: MATSURI, con su cocina Nikkei que deleita todos los días a los comensales con platos especialmente preparados por el chef Juan Ozaki, reconocido como parte del 1% de los restaurantes más populares del mundo. También SENSO, el principal restaurante de alta cocina del hotel a cargo del Chef de Cuisine Patricio Mardones, que ofrece un menú italiano y se encuentra dentro del 10% de la misma categoría por los premios Traveller’s Choice de TripAdvisor.
Por último, Mandarin Oriental, Santiago cuenta con un renovado lobby, su Bar Origen especializado en coctelería de autor con un nuevo y amplio interior de 235m2 y una terraza de 140m2 con vistas a los jardines del hotel, así como un amplio espacio para banquetes y reuniones. Todo supervisado por el Director of Culinary and F&B Operations, Germán Ghelfi.
Acerca de Mandarin Oriental Hotel Group
Mandarin Oriental Hotel Group se distingue por ser propietario y operador de los más lujosos hoteles, resorts y residencias del mundo. Es una marca global, que se caracteriza por no descuidar ningún detalle de sus raíces asiáticas. Opera 36 hoteles y siete residencias en 24 países, en donde cada propiedad refleja la tradición oriental del grupo y un sentido único del lugar en el cual la marca se posiciona. Mandarin Oriental, miembro de Jardine Matheson Group, está enfocado en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros y de residencias.
Las fotografías de Mandarin Oriental están disponibles para descargar en Photo Library de la sección Media en, www.mandarinoriental.com. Más información, en los canales de social media.