La falta de colágeno es la principal causa de por qué nos atacan las odiadas estrías. Perder elasticidad se produce por el constante cambio de la piel al estirarse y recogerse por cambios bruscos de peso, el embarazo, predisposición genética y hasta por estrés.
En el caso de los hombres las causas de las estrías son diferentes a los factores que las producen en mujeres. En ellos aparecen normalmente debido al físico-culturismo o levantamiento de pesas, la pubertad, y la genética.
Estas cicatrices en la piel por lo general aparecen en el abdomen, muslos, brazos, pecho y glúteos. Para poder eliminarlas, es fundamental recuperar el colágeno y eso se consigue siguiendo una dieta saludable, junto a complementos vitamínicos y productos para la piel, por ejemplo, con aloe vera.
El aloe vera es un gran aliado ya que repara las fibras de colágeno dañadas al poseer 2 tipos diferentes de hormonas: las auxinas y las giberelinas, que estimulan la multiplicación celular y mantienen activa la producción natural de colágeno en el organismo. Al mismo tiempo, mantiene la piel hidratada y nutrida.
Otra opción natural para tratar las estrías es la aplicación de masajes con aceites vegetales y también el consumo de cápsulas de vitamina E para regenerar los tejidos en el organismo.
Si ya nada da resultado, existen tratamientos estéticos para ayudar a atenuarlas y en algunos casos eliminarlas. Algunos de ellos son: el Peeling, (aplicación de productos que producen la descamación de las capas externas de la piel); la Microdermoabrasión (técnica mediante la cual, a partir de micro-cristales se van puliendo las capas de la piel y aspirando las células viejas) y finalmente el tratamiento con láser que facilita la estimulación del nuevo colágeno.
Lo importante es tratar de prevenir las estrías y frenarlas antes que aparezcan. Para esto es trascendental tomar mucha agua, evitar la piel seca, mantener una dieta saludable; y lo más importante, no bajar y subir de peso bruscamente, sobre todo por consecuencia de dietas flash que producen efecto rebote.