Raw Food o alimentos crudos: ¿Dieta saludable?

¡Adiós! A las pastas, pasteles, carnes, huevos, alcohol y todo aquello que posea almidón, harinas refinadas, bebidas gaseosas y lácteos altamente procesados y pasteurizados; pero bienvenidas sean las frutas, vegetales, frutos secos, semillas, algas, brotes y granos germinados, pastos y hierbas, comidas fermentadas y aceites de presión en frío.

El Raw Food se basa, cien por ciento, en una alimentación sobre la base de los productos que recién mencionamos, los que se consumen crudos o cocinados a no más de 45 grados de temperatura, de esta manera, se conservan (sin perder los nutrientes durante el proceso de cocción), las vitaminas, minerales, fitonutrientes y enzimas.

Según Marjorie Nolan Cohn, portavoz de la Academia de Nutricionistas y Dietistas de Estados Unidos (EEUU), todos los alimentos tienen que ser orgánicos y el agua debe ser filtrada, no la que obtenemos de la llave ¡Todo un desafío!

Las ensaladas, zumos naturales, smothies de vegetales y frutas, y colaciones de frutos secos, entre otros, son los “platos” más consumidos por quienes siguen esta dieta. Aquí, la creatividad se pone al límite para no caer siempre en lo mismo.

Para Consol Rodríguez, formadora de alimentación crudivegana y cocina viva, y autora de “Raw Food Anti-Aging. La Cocina de la Longevidad”, esta dieta, a base de alimentos vivos, nos proporciona todas las vitaminas que necesitamos: los minerales en su forma orgánica y los antioxidantes imprescindibles para una vida sana, vibrante, sostenible, ética y rejuvenecedora.

Su libro explora los componentes de los alimentos (vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos) y cómo estos afectan y regeneran nuestro organismo. También incluye más de cincuenta recetas superenergéticas, tan sencillas como deliciosas.

¿Dieta saludable? Existen detractores, pues hay nutrientes necesarios para nuestro organismo que dejamos fuera, tales como proteínas, calcio, hierro, B12, zinc y ácidos grasos Omega 3. Por este motivo, nutricionistas de todo el mundo recomiendan hacerla de la mano de un profesional especializado en dietas veganas o crudas, ya que necesitarás de algún suplemento. Otros, simplemente recomiendan que el Raw Food comprenda un 60 por ciento de nuestra alimentación.

Lo importante es siempre que decidas hacer una dieta, ya sea para bajar de peso o cuidar tu organismo, debe realizarse de la mano de un especialista, así estarás asegurando de que lo que estás ingiriendo sea, realmente lo mejor para tu salud.

You May Also Like