Por Francisca Guevara
Por lo general las personas van a comprar ropa y se llevan lo que les queda mejor y acomoda sin muchas veces darle la importancia al color que eligen sólo guiándose por el que le gusta más. Yo era una de esas hasta que conocí el término colorimetría.
¿Qué es esto se preguntarán muchas de ustedes? Como explica Wikipedia la colorimetría es la ciencia que estudia la medida y desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos de la gama cromática.
Lo anterior, permite obtener una paleta de colores para cada persona según su tono de cabello, ojos y piel. Esto les ayuda a destacar más sus rasgos ya sea con el maquillaje, ropa, accesorios e incluso la coloración del cabello. De acuerdo a esta ciencia, para que una persona luzca su belleza natural debe usar los colores que estén en armonía con sus colores naturales.
Pero si creían que esto era todo, no, hay más… Así como el año las tiene, la paleta de colores de cada persona también posee estaciones. Cada una de estas tiene sus propios tonos que van a estar en armonía con las características físicas de cada persona y van a determinar qué color usar para maquillarte, vestirte o qué accesorios te van a quedar mejor. Se dividen entre cálidas (primavera y otoño) y frías (invierno y verano) y cada una tiene su recomendación.
Por ejemplo, mi base de paleta es fría y soy estación verano. Mis colores ideales son los pasteles fríos como celestes, rosados, verde agua pastel, plateado, la gama de grises y los azules. Quienes son candidatos para este tipo de paleta son aquellas personas con cabello rubio oscuro, rubio ceniza y rubio ceniza claro; Ojos celestes, grises y verdosos; tono de piel beige rosadas, piel marfil o beige frío, suave.
Por otro lado, si tienes el cabello castaño oscuro o medio, pelirrojo, rubio rojizo, o rubio oscuro; Ojos marrón verdoso o grisáceo, marrón oliva, avellana y verde; y tono de piel marfil, beige, beige aduraznada, oliva, oliva dorada, bronce y negra rojiza; probablemente seas de base cálida y estación otoño.
Los colores que te quedarán bien son el dorado, cobre y bronce. También los tonos amarillos cálidos, naranjas, rojos anaranjados, ladrillo, marrones, camel, beige, crema, verde cálido y verde musgo.
Nuestra coloración es única y está en nuestras elecciones diarias usar prendas que nos queden bien. Si te interesa saber qué colores son los ideales para ti, una buena opción es ir a un taller de asesoría de imagen en www.tcreo.cl o www.tuperfilchile.cl , donde además de ver colorimetría sabrás qué tipo de cuerpo tienes y qué prendas son las ideales para ti.