Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo altamente comercializado, vale la pena recordar que a menudo son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia.
Nadie pondrá en duda que el amor es un sentimiento complejo, que abarca múltiples aspectos de la conducta y las emociones humanas y que por tanto se ve determinado por un buen número de variables (biológicas, sociales, culturales, psicológicas, religiosas…).
Esta circunstancia lo ha convertido en objeto de estudio de muchas áreas del saber humano, y la psicología ha sido probablemente una de las más prolijas en cuanto al número de investigaciones orientadas a su entendimiento, conformando con ello un cuerpo de conocimientos que podríamos llamar «Psicología del amor».
Si antes era complejo establecer relaciones de buena calidad; ¿qué sucede ahora?, cuando hay una crisis que estremece al mundo, cuando los factores de ansiedad están a flor de piel, cuando debes convivir 24 horas al día, los 7 días a la semana o bien en el caso de los novios vivir a distancia el amor.
Expertos de la Universidad de Toronto, Canadá, indagaron en los efectos psicológicos de la cuarentena, durante el brote de síndrome respiratorio agudo (SARS) de 2003 en ese país; e indicaron que, en un encierro promedio de 10 días, se puede evidenciar una alta prevalencia de síntomas de angustia psicológica. El 29 % de los testeados informaron síntomas de estrés postraumático y el 31 % de los encuestados síntomas de depresión.
Entonces… ¿Cómo enfrentar esta crisis en pareja sin tener consecuencias negativas, viviendo juntos o estando separados por la cuarentena?. Conversamos en profundidad con la prestigiosa psicóloga Magister en Familia y Coach Cristina Fontalba Guzmán; quién resolvió una serie de dudas y que aclararán positivamente el actual panorama.
¿Cómo enfrentar una relación de pareja en estos momentos de encierro y cuarentena en dónde la convivencia se vuelve prácticamente una obligación?
R: La cuarentena refleja el momento que está viviendo la relación, pero no debes practicar la cuarentena como una obligación sino dar vuelta la mirada y pensar, “Soy una parte importante de la sociedad compuesta por personas que piensan en cuidarse, que quieren vivir, que protegen a los suyos y al resto de las personas que se la juegan día a día por salvar vidas”. Esto depende de mí, en algún momento pasará y debemos sacar lo mejor de nosotros a pesar de las dificultades que estemos pasando… ahora si en pareja hay un buen equilibrio, será maravilloso pasar el tiempo juntos, compartiendo distintos panoramas y también labores del día a día.
¿Cuéntanos que panoramas son ideales para vivir una relación sana?
R: Aconsejo hacer actividades como deportes, ordenar la casa, cambiar de lugar objetos y espacios para sentirse en un lugar limpio y renovado, bailar o disfrutar de la música, realizar telellamadas con amigos y familia, cocinar en familia tratando de innovar, ver una serie o película que les guste, conversar, respetar los espacios propios, jugar y divertirse juntos. Si tienen niños, es importante considerar, que ellos están siendo tremendamente afectados por esta situación, por lo que no se deben forzar, ni obligar, sino que hablar, entregar responsabilidades pero con amor, ocupar esta situación para aprovechar los tiempos en familia, entregar seguridad, trabajar la autovalencia, y disfrutar de detalles como abrazos, caricias y juegos.
¿Puedes entregarnos palabras claves para potenciar y crecer como pareja?
R: Las palabras claves serían “Compañerismo, Comunicación”
La palabra «compañerismo» es la más empleada para definir el amor en todos los sectores sociodemográficos, superando por mucho a términos como «afecto», «comprensión» o «sinceridad».
Por otra parte, la falta de comunicación es considerada el principal obstáculo para que el amor esté presente o permanezca en una relación.
Podríamos decir que una combinación de estas dos palabras claves garantizan una relación sólida y duradera, y aunque ya conocíamos la importancia de la comunicación en la relación de pareja, el compañerismo es un término algo más sorprendente para definir el amor en estos tiempos.
¿El amor y el deseo están ligados?
R: El primer meta-análisis, realizado para examinar las diferencias entre el amor y el deseo sexual a nivel cerebral ha encontrado más coincidencias de las que cabría esperar inicialmente, mostraron que algunas redes neuronales sorprendentemente similares fueron activadas por el amor y por el deseo sexual, concretamente las regiones involucradas en la emoción, la motivación y los pensamientos de nivel superior.
El deseo sexual es algo más que una emoción básica, y que las diferencias se centran más en la concreción del objeto de deseo, de tal modo que el deseo sexual podría entenderse como un sentimiento con un objetivo muy específico, mientras que el amor podría considerarse un estado con un objetivo más abstracto.
¿Las relaciones a larga distancia pueden funcionar?
R: Contrariamente a la creencia popular, las relaciones a larga distancia pueden funcionar, incluso pueden experimentar una mayor intimidad con su pareja, sintiéndose en consecuencia más cerca de ella o el emocionalmente.
Son dos los factores que ayudan a mantener vivas las relaciones a larga distancia:
- Se comparte con la otra persona información más íntima.
- Se tiene una visión más idealizada de la pareja.
¿Por qué la visión del matrimonio ha cambiado tanto en los últimos años?
R: Antes los novios y parejas en general añoraban que la relación fuese estable y que les proporcionara seguridad y solidez, ahora parece, que orientamos más las expectativas hacia la autorrealización y el crecimiento personal.
Ante estas nuevas demandas, las parejas deben invertir tiempo y esfuerzo para lograr que este crecimiento sea valorado.
¿Quieres entregar algún mensaje, Cristina?
R: Amarse, protegerse y apoyarse cada día, hacerlo de forma consciente. Elegir a esa persona a diario y entregar detalles que marcan la diferencia. En este período es importante crecer como pareja y este es el minuto para reafirmar su amor y recordar porque escogieron a la persona que tienen a su lado.
La cuarentena nos hará mas humanos, mas conscientes y más sabios.
RECUERDENLO SIEMPRE.
Para mayor información:
Cristina Fontalba Guzmán es psicóloga y Senior Coach Ontológico con más de 10 años de experiencia, con magister en familia. Realiza trabajos en el aérea de Recursos Humanos, coach empresariales, terapias familiares y de parejas.
Corre: cristina.fontalba14@gmail.com
Teléfono: +569 63937577