Por Javiera Navarrte
El amor por nuevas prendas y conceptos, es sin duda la pasión de muchos… lucir un look impecable e innovar en cuanto a tendencias es sumamente relevante en el mundo de la moda. Sin embargo, en la actualidad la industria textil es una de las principales fuentes de contaminación a nivel mundial.
Ahora bien, ¿Somos conscientes del impacto que tiene el mercado en el medio ambiente y manufactura?
Hoy queremos ahondar en un concepto que se está instaurando de lleno en la sociedad para generar un cambio de paradigma apelando netamente, a originar conciencia respecto a las compras y reducir el consumo de prendas; “Moda sustentable”
La asesora de imagen, máster en estilismo de moda, publicidad y medios audiovisuales en la Escuela de Diseño de Modas LCI Barcelona Francisca Palma, nos detalla bajo su punto de vista los problemas que trae consigo la producción de ropa v/s la polución que esta provoca….
“Es un tema crítico, teniendo en cuenta que nuestro país es el que más consume ropa de sudamérica y que en los últimos cinco años su consumo ha aumentado en un 80%. La fabricación en masa y los bajos precios de multitiendas han hecho que la demanda sea aún más fuerte y descontrolada. Me parece que debemos tomar más conciencia a la hora de comprar, siendo responsables de los materiales y de nuestras reales necesidades”
La Fast Fashion o moda rápida puede puede ser un punto débil para gran parte de la población por su bajo costo y la alta accesibilidad que se tiene al retail en general, no obstante, el efecto que causa a nivel mundial está lejos de ser positivo para el planeta.
Francisca se refiere al tema y opina lo siguiente: “Quién no ha caído ahí. Es grande la tentación cuando podemos tener acceso a la moda a cambio de precios bajísimos. Pero si analizamos y nos detenemos un poco más, creo que podemos concientizar mucho más nuestras compras y ser consumidores responsables. Por otro lado, el costo de nuestros caprichos resuena en las negligentes condiciones laborales de trabajadores de estas grandes cadenas de ropa, el abuso indiscriminado del poder, incluso en menores de edad que son obligados a trabajar y la destrucción de ecosistemas frágiles en zonas del mundo que resultan invisibles para los consumidores”
Se preguntarán… ¿Cómo lograr obtener un estilo singular en base a la moda sustentable? ¿Dónde comprar? ¿Cómo combinarla?
La experta en imagen nos entregó todos los consejos, maneras y formas para mantenernos full tendencia, mezclando prendas modernas con prendas de segunda mano y así poder lograr un look fresco y original sin mucho esfuerzo.
“Para encontrar un estilo propio y singular de modo sustentable partimos haciendo compras conscientes y responsables. Es fundamental precisar qué es lo que realmente necesitamos en nuestro clóset. A partir de ahí podemos elegir entre comprar (diseño local que fabrique ropa manera ética y sostenible), intercambiar o renovar nuestra propia ropa (upcycling)” Afirma la estilista de moda.
Bajo la misma línea nos guía en los pasos que se deben seguir para escoger la mejor prenda y que está por supuesto, tenga el calce perfecto… “Lo más importante es que te identifique y que destaque lo que quieres mostrar. No creo en que existan prendas solo para un tipo de cuerpo, género o edad”
Es así cómo entrega bajo su concepto los infaltables dentro de nuestros closets; “Como básicos para nuestro clóset pienso en un par de jeans, poleras de algodón de colores neutros, una camisa blanca, una chaqueta tipo biker y un par de zapatillas blancas. Podemos reservar el clásico vestido negro y los tacos si tenemos una ocasión más formal. Nuestra combinación de prendas y el uso de los accesorios (aros, pañuelos o bolsos) son los que harán que el look se vea siempre distinto”
Palma tiene como primera opción la producción nacional priorizando el diseño chileno y enfatiza: “Siempre voy a recomendar el diseño chileno. Está equivocado pensar que la ropa de autor es carísima o demasiado extravagante. Si nos adentramos al mundo del diseño chileno, podremos encontrar muchas marcas, unas más reconocidas que otras pero cada una con su propio sello y para diferentes bolsillos. Todas las marcas tienen una cuenta de instagram y una página web para comprar online. No hay excusas”
La joven amante de la moda nos cuenta un poco más sobre su carrera profesional y el concepto que busca plasmar en sus asesorías y proyectos personales…
MI prenda favorita de este invierno es un abrigo de los años ochenta que era de mi abuela. Originalmente tenía maxi hombreras que se las rebajé y también lo ajusté a mi talla. Lo uso siempre»
¿En qué consiste una asesoría de imagen?
Consiste en escuchar y entender las necesidades del cliente. Siempre se inicia con una entrevista personal sobre qué aspectos físicos vamos a potenciar con el vestuario. En una segunda instancia, revisamos el clóset y vemos que podemos reciclar o conservar. Luego si necesitamos comprar, como personal shopper, acompaño a los clientes a las tiendas siempre coherentes con sus requerimientos.
¿Cuál es el concepto de moda que más te identifica?
Vintage
¿Cómo defines tu trabajo?
Desafiante. Es un trabajo versátil, en el que un día puedes estar en televisión, otro en una editorial, en cine ficción o en un spot publicitario.
¿Cuáles son los desafíos de trabajar en este mundo?
R: Ser trabajadora independiente viniendo de una carrera tradicional, ya es un desafío. Si bien el mundo fashion tiene fama de ser superficial y difícil (como se muestra The Devil Wears Prada de Lauren Weisberger), diría que estas nuevas generaciones de productores y estilistas de moda, tienen una visión más crítica, sustentable y horizontal a la hora de trabajar en la moda.
¿En qué te inspiras para trabajar en tus conceptos, prendas, texturas, diseños?
R: En sensaciones. Sensaciones que se transmutan en imágenes mentales que luego se materializan en el styling. Generalmente, me inspiro en el arte, películas o música.
¿Cuáles han sido de los clientes más recordados que has tenido?
R: He trabajado con personas de todos los perfiles. La mayoría de las personas creen que los servicios de asesoría de imagen son caros y el acceso a ellos es algo a lo que no pueden acceder, pero la experiencia me demuestra lo contrario. En los años que llevo en esto he visto como la demanda ha ido en aumento y afortunadamente mis clientes me han recomendado orgánicamente.
¿Qué es lo que viene en tendencia para esta primavera y próximo año? (precisar en cuanto a colores, diseños, estampados)
R: Siempre me fijo en qué está usando la gente en la calle, creo que ahí está la respuesta. Para lo que queda del 2020, seguiremos viendo los vestidos XL estilo victoriano con zapatillas deportivas, las prendas tejidas en estética trad o preppy, las mangas abullonadas, los escotes cuadrados, los collares de mostacillas y los mules en colores crudos.
¿Cuáles son tus proyecciones para este 2020?
R: 2020 ha sido un año desafiante para todos quienes participan de las industrias creativas, sin embargo creo que en Chile tenemos un potencial humano enorme para reinventarnos. Espero trabajar en los proyectos desafiantes y creativos que serán parte de este proceso.
Ser responsables depende de nosotros, aportar y concientizar al resto parte por casa es por ello, que los invitamos a replantearse sus compras aportando con solo un granito de arena y créanos, generará grandes cambios.
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