Uno de los problemas que más puede acomplejar a hombres y mujeres es la aparición de manchas oscuras en la cara, pigmentaciones que pueden producirse por diversos motivos, como la exposición al sol, signo de envejecimiento, o en el caso de las mujeres, por desórdenes hormonales y embarazos.
La Dra. Natacha Quezada, dermatóloga de la Clínica Dra. Carmen Moren, explica que existe un sin número de manchas, por lo que el primer paso es acudir a un profesional para que haga un diagnóstico.
“Por ejemplo, están las manchas tipo melasma, que son las que le aparecen a las embarazadas y que son café con forma de mapa. Hay otras que se llaman queratosis, que son las manchas solares y aparecen como pecas o verrugas, que pueden ser pocas o muchas, dependiendo de la cantidad de sol que tomó la persona; las manchas que quedan en una persona que ha tenido acné; y también, las que son signos de envejecimiento, que tienen un factor genético importante”, indica.
Por su parte, la directora médica de Clínica Dra. Carmen Moren, Dra. María Fernanda Binfa, señala que existe una serie de tratamientos para este tipo de manchas, tales como cremas, tratamientos abrasivos, peeling o incluso terapias orales. Sin embargo, uno de los métodos que ha mostrado gran efectividad es el uso del láser.
El láser permite tratar estas pigmentaciones con un método no invasivo y completamente seguro. “Éste es uno de los sistemas láser más avanzados del mundo, ya que provee una mayor cantidad de tratamientos, de forma rápida y sin necesidad de tiempo de recuperación, es decir, es un tratamiento completamente ambulatorio”, añade la especialista.
Asimismo, la profesional afirma que el láser genera una estimulación en la piel, produciendo colágeno, mediante el cual se logra una piel con apariencia lozana y saludable.
Un tratamiento de invierno
La Dra. Quezada explica que la mejor época del año para realizar este tipo de tratamiento es durante el invierno, ya que la exposición al sol es menor. “Pero hay que resguardarse todo el año, porque la radiación está presente igual en el invierno, aunque con un índice moderado, de todas formas, es indispensable el uso de filtro solar”.
La dermatóloga señala que es importante hablar con un especialista antes de empezar un tratamiento con láser y revisar cualquier mancha o peca que pueda presentar cambios, ya que puede tratarse de un cáncer de piel o un melanoma.
Para prevenir
-Usar filtro solar todos los días, aunque esté nublado.
-Exfoliar la piel para sacar las células muertas.
-Mantener una buena rutina de limpieza e hidratación.
-Llevar una dieta equilibrada e hidratarse correctamente.