“Los bancos e instituciones financieras no han estado ajenos a la crisis, pero aseguramos la continuidad del negocio en todos sus aspectos financieros y operativos”

“Los bancos e instituciones financieras no han estado ajenos a la crisis, pero aseguramos la continuidad del negocio en todos sus aspectos financieros y operativos”

Entrevista a Siddharth Yedur, VP Sales Intellect Design Arena

 

Intellect Design Arena es una empresa de origen indio presente en más de 90 países y 25 años de existencia, 15 de ellos con presencia en Chile, con un enfoque exclusivo en la creación de tecnologías para la industria bancaria, servicios financieros y, ahora, para la industria de seguros. Con más de 240 cliente alrededor del mundo, ofrecen un espectro completo de productos a través de iGTB (Banca Transaccional, Cash Management, Supply Chain Management); iGCB (Banca de Consumo incluyendo Core Banking, Préstamos, Tarjetas, soluciones de canales para banca, aparte de los sistemas para Banco Centrales de países; iRTM (Riesgo, Tesorería y Mercados); y SEEC (Seguros).
En la actualidad, a pesar de la crisis económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19 que también golpeó al sector financiero y la industria tecnológica, han sabido adaptarse al nuevo contexto global, fortalecer sus procesos tecnológicos y la relación con sus clientes, tal como señala Siddharth Yedur, VP Sales en Intellect Design Chile, lo que les permitió asegurar “la continuidad del negocio en todos sus aspectos financieros y operativos, y hemos trabajado intensamente estos últimos meses para apoyar la continuidad operativa de nuestros clientes”.
Además, en esta entrevista en profundidad, el ejecutivo aborda la actualidad de su rubro y su compañía, las medidas que debieron aplicar para hacer frente a la contingencia, las consecuencias de la crisis en la economía local e internacional en un futuro próximo y el futuro de la relación comercial entre Chile e India, entre otros temas.

-¿Cómo se ha visto afectado su rubro y el de la tecnología a nivel mundial por esta crisis mundial del Covid-19?
Los bancos e instituciones de servicios financieros no han estado ajenos a los efectos de la pandemia. Por un lado, aseguramos la continuidad del negocio en todos sus aspectos financieros y operativos, y por otro lado iniciamos o seguimos con mejoras que permiten una mejor interacción con sus clientes. En la realidad actual ha sido necesario mejorar el acceso a diversos canales, acelerar los cambios relativos a la transformación digital y en general también preparar para un mundo post Covid-19.

-¿De qué manera se han visto afectados directamente ustedes como empresa?
Intellect formó un equipo directivo para monitorear la situación y éste activó su marco de continuidad de negocio muy temprano. Se aseguró la seguridad de todos nuestros asociados, con un esquema de trabajo remoto y restricciones de viajes. Esto es muy importante considerando que nuestros clientes cuentan con nuestro soporte día a día. Hemos trabajado intensamente estos últimos meses para apoyar la continuidad operativa de nuestros clientes.
Hemos visto surgir más oportunidades con las iniciativas de nuevos proyectos en varias partes del mundo para enfrentar los desafíos. Se trata no tan solo de renovar canales de interacción con clientes, sino también trabajar con Intellect en programas de modernización progresiva para gradualmente cambiar su tecnología base hacia nuestras soluciones que están listas para la nube. Tenemos plataformas basadas en microservicios, API primero y listas para la nube. Esto ayuda a que los nuevos sistemas de los bancos digitales se prueben y se ejecuten de forma aislada o en paralelo con los sistemas centrales existentes (legados), que, a su vez, pueden continuar ejecutándose sin interrupciones ni compromisos.

-¿Qué tipo de medidas han tomado para hacer frente a la contingencia? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?
Intellect tiene políticas de continuidad de negocio tanto para sus operaciones internas como para el soporte que les entregamos a nuestros clientes. Ya desde principios de febrero se activaron medidas para enfrentar la situación.
Creo que con una crisis de este tipo es difícil predecir todo lo que podría acontecer, sin embargo, el hecho de tener un buen liderazgo, procedimientos estándares de operación y medidas como la comunicación continua, interna y con nuestros clientes, ha ayudado muchísimo en encontrar soluciones para seguir avanzando.

-A su parecer, ¿considera que es una gran oportunidad para salir fortalecidos y para contribuir a la humanidad?
Sin duda, como humanidad hemos dado cuenta de muchas cosas que podemos hacer de una forma muy diferente. Los campos de salud, educación, medio ambiente y tecnología energética especialmente necesitan más atención. Es interesante notar que Intellect, liderado por su fundador Arun Jain, ya participa en iniciativas relacionadas a la educación y medio ambiente.

-¿Qué les parecen las medidas que ha presentado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?
Las medidas podrían haber sido más amplias, aplicadas en tiempos más prudentes y con procesos más agiles.

-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?
Esperamos que la economía se recupere pronto y cree un camino de recuperación para volver a la normalidad y crecer. Estos son tiempos sin precedentes y es difícil para uno hacer predicciones. Sin embargo, las economías de todo el mundo están trabajando para fortalecer una vez más las bases para que las empresas sean más fuertes que nunca.

-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia?
Intellect tiene una relación de larga data con Chile y ser un socio de Camindia demuestra nuestro enfoque e interés en expandir y fortalecer esta relación ampliando nuestro alcance en el mercado y expandiendo nuestros negocios juntos para convertirnos en un líder del mercado.

-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?
Hay mucha potencial para el crecimiento del intercambio comercial entre nuestros países. Hay muchas posibilidades de crecer en tecnología e innovación, salud, el área energética y también la educación.

-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?
Teniendo en cuenta las figuras actuales de comercio bilateral, y los pasos positivos que se han tomado durante los últimos meses para fortalecer las relaciones, yo creo que sí puede pasar a ser más importante.

 

 

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