Día Internacional de la Mujer: Universidad Bernardo O´Higgins logra histórica certificación en Gestión de igualdad de género

Día Internacional de la Mujer: Universidad Bernardo O´Higgins logra histórica certificación en Gestión de igualdad de género

Primera institución de Educación Superior en Chile

 

La NCH3262 permitirá a la institución continuar avanzando en el compromiso por la igualdad y equidad de género, y facilitar el proceso de cambio cultural en toda la universidad.

Ante una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la equidad de género permanece más una promesa que una realidad. De acuerdo con el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2021, las mujeres representan hoy en día solo un tercio de las personas que se dedican a la investigación científica y a las ingenierías en el mundo, situación incluso agravada por la pandemia de COVID-19. De allí que cada avance en esta materia es percibido como una verdadera victoria.

En este sentido, la Universidad Bernardo O’Higgins se convirtió en la primera institución de Educación Superior en Chile en recibir la certificación de la norma de “Gestión de igualdad de género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal”, un hecho sin precedentes para la prestigiosa institución. Bajo el nombre NCH3262, esta regulación permitirá a la institución continuar avanzando en el compromiso por la igualdad y equidad de género, y facilitará el proceso de cambio cultural en toda la universidad.

Esta norma establece la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad al interior de las organizaciones. “Define los requisitos mínimos que se deben cumplir, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que la integran, generando una cultura proclive a la igualdad de género”, asegura el Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins.

En ese sentido, la Universidad Bernardo O´Higgins implementó un sistema de gestión que cuenta con indicadores concretos, un sistema de planificación, indicadores cualitativos y cuantitativos como una forma de afianzar su compromiso con la igualdad y equidad de género, pero también para mantenerlo en el tiempo.

Eso nos permite formalizar esta norma y obligarnos a una mejora continua del propio sistema de gestión. Entonces es un compromiso a largo plazo. Se trata de una forma de fomentar el bienestar de nuestros colaboradores y colaboradoras, y facilitar este proceso de cambio cultural que tiene que permear transversalmente en la universidad”, destaca el rector Ruff.

Por ello, durante todo el año 2021 la institución desarrolló la implementación del sistema de gestión de esta Norma, y ya ha sido certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Por lo que, como hito simbólico, durante marzo se realizará una ceremonia de entrega de esta certificación con AENOR junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y también, una conmemoración del Mes de la Mujer.

Recibiremos también el sello Iguala y el sello internacional de igualdad de género entregado por AENOR. Junto con este avance de implementación de la norma, entre otros eventos, tendremos el seminario ´Cambio climático y mujer´, para ver cómo conversan estas dos temáticas en la integración sustentable con perspectiva de género. Contaremos con el apoyo de la Red Campus Sustentable de la cual participamos e iremos avanzando en nuestra estrategia de sustentabilidad la cual contempla la dimensión social”, asegura la directora de Asuntos Estratégicos de la UBO, Virginie Delalande.

 

 

Oferta educativa

La universidad constantemente está innovando en los programas curriculares de las carreras, y ha incorporado asignaturas referidas a temas de diversidad, inclusión y género, entonces esto va a trascender la formación académica. “También la organización de actividades en conjunto con la Dirección de Vida Universitaria para sensibilizar y fomentar este cambio cultural hacia la comunidad estudiantil. También tenemos programas como el Magister en Intervención Social y Género; y asignaturas transversales sobre la temática. La Facultad de Ciencias Sociales tiene una línea de investigación sobre temas de género y mujer que es muy potente dentro de la universidad”, dice Virginie Delalande.

Las nuevas generaciones saben que es un tema importante para hoy y el futuro, que estamos en un cambio cultural y que, al momento de elegir una institución, por supuesto nos vamos a diferenciar con esta certificación y también con el sello de Igualdad de Género, que nos da más valor de compromiso junto a una gestión a largo plazo. Un ambiente de respeto, sin discriminación y sin sesgos hoy es atractivo para los estudiantes que postularán a la educación superior”, afirmó el Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins.

 

 

Compartir:

You May Also Like