Casio alcanza 100 millones de relojes G-SHOCK vendidos a nivel mundial

#GSHOCKChile

Relojes urbanos y deportivos

 

 

 

Casio Computer Co., Ltd., anunció que, en agosto de este año, los relojes G-SHOCK superaron las 100 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Casio inició las ventas de los reconocidos modelos resistentes en abril de 1983.

El desarrollo de los relojes inició en 1981 gracias a la pasión de un ingeniero de crear un reloj robusto que no se rompiera aún si se cayera. Dos años y 200 prototipos después, el primer modelo G-SHOCK, el DW-5000C, que contó con una revolucionaria construcción con alta resistencia, fue presentado en 1983. Este lanzamiento cambió paradigmas sobre los relojes de pulsera de la época ya que eran esencialmente frágiles, gracias a esto se estableció una nueva categoría: el reloj resistente. Desde entonces, G-SHOCK ha evolucionado mejorando funciones y desempeño.

Casio está determinado en seguir avanzando con la marca G-SHOCK para que los clientes a nivel mundial puedan seguir disfrutando de estos relojes. Su propósito es asegurar que cada nuevo G-SHOCK desarrollado supere las expectativas.

 

Historia de G-SHOCK

Inicio del concepto creativo (1981 a 1983)

 

G-SHOCK comenzó el desarrollo creativo en 1981. Fue un año en el que los relojes eran fácilmente suceptibles a sufrir daños por caídas o golpes directos, y requerían cuidados especiales. El concepto de G-SHOCK surgió gracias a un ingeniero de la plantilla de relojes de CASIO, cuando accidentalmente su preciado reloj -obsequio de sus padres- sufrió un golpe directo y tristemente se quebró. Desde ese momento su mente comenzó a trabajar en la idea del reloj inquebrantable. Después de 200 prototipos,  el desarrollo de una estructura de caja hueca y

una cobertura de uretano alrededor de la caja, el modelo D-5000C llegó y  fué lanzado al público en 1983. El nombre de G-SHOCK fue tomado a partir de la idea de que un reloj puede soportar un Shock o impacto fuerte causado por golpes directos o caídas libres.

 

Un éxito en los Estados Unidos (1984 a 1990)

 

En 1984, una publicidad en los Estados Unidos mostró a un jugador de hockey sobre hielo golpear un G-SHOCK DW-5200C en lugar del disco de dicho deporte. La gente comenzó a preguntarse sobre la resistencia de G-SHOCK como se mostró en la publicidad y un programa muy popular recreó el escenario para verificar si efectivamente el reloj podría resistir dicho impacto. El modelo G-SHOCK resistió y mostraba aún la hora exacta, es así como se popularizó.

El tamaño del reloj también se adaptaba a las muñecas de muchos estadounidenses, y se hizo popular entre los practicantes de deporte al aire libre, bomberos, policías y otros, convirtiéndolo en una marca popular en los Estados Unidos. Luego, con la adopción de innovadores gráficos de cristal líquido para el modelo DW-5900C lanzado en 1990, la marca se hizo especialmente popular entre los skaters de la costa oeste de los Estados Unidos.

DW-5200C DW-5900C

Un éxito en Japón (cerca de los años 90)

 

En la década de 1990, la última moda urbana americana comenzó a aparecer en las revistas japonesas, causando la misma aceptación en Japón. En ese momento, el modelo DW-5900C sólo estaba disponible fuera del país. Sin embargo, comenzó a aparecer en las tiendas de ropa japonesas como un accesorio de moda importado y poco a poco se hizo popular en la moda joven japonesa. Su popularidad creció cuando algunos famosos músicos y protagonistas de películas de acción comenzaron a usar G-SHOCK. Un artículo de revista que narra gráficamente los modelos G-SHOCK llamó la atención sobre modelos aún más antiguos. Esto aumentó aún más la popularidad de G-SHOCK. El número total de relojes vendidos en Japón aumentó de unos 10.000 en 1990 a unos 700.000 en 1995, lo que lo confirma como un producto de éxito excepcional. G-SHOCK se convirtió en el primer reloj digital en ser adoptado por los jóvenes.

 

Expansión de modelos / Conexión con el deporte y la Cultura juvenil (mediados y finales de los años 90)

 

Con el interés de incrementar la diversidad de los G-SHOCK, Casio expandió su línea de modelos a mediados de los noventas. En 1996, lanzaron el MRG-1 que formó parte de la series MR-G que fue diseñada para hombres adultos y jóvenes. El modelo MRG-100, que también fue lanzado ese mismo año, contaba con una estructura metálica y resistente a impactos. Esto marcó el comienzo de una iniciativa para hacer de G-SHOCK una marca que tanto jóvenes como adultos disfrutarán.

 

Adicional a la moda urbana, el modelo G-SHOCK empezó a conectarse con diferentes deportistas como surfistas y snowboarders, así como fans del reggae y DJs. En 1996, 6 millones de relojes G-SHOCK fueron vendidos a nivel mundial, incluyendo las 2.4 millones de unidades en Japón. De esta forma G-SHOCK creció como una marca que se convirtió en parte integral de la cultura joven donde adicionalmente comenzó a patrocinar los eventos más grandes del mundo como fútbol, regatas, y la fortaleza de la marca empezó a sentirse a nivel mundial.

 

Regreso al origen de resistencia absoluta (finales de los años 90 e inicios año 2000)

 

Después de alcanzar un pico en 1997, los números de ventas de G-SHOCK comenzaron a disminuir. Esto pudo haber sido debido al lanzamiento de muchos modelos colaborativos y enfocarse como un reloj de moda más que un símbolo de funcionalidad y resistencia. Regresando al origen de la resistencia absoluta, Casio volvió a enfocarse en la resistencia de los modelos, adoptando nuevas tecnologías incrementando así su valor original y principal diferenciador. Algunos ejemplos incluyen los modelos GW-300 (2002), equipado con la tecnología de radio control y paneles solares; el modelo GW-9200 (2008), el cual puede recibir señales de radio frecuencia de calibración de tiempo de las seis estaciones instaladas en todo el mundo, y el modelo GW-4000 (2012 ), equipado con tecnología TRIPLE G RESIST que soporta impactos, fuerza centrífuga y vibración.

 

Inovación continua (presente)

 

Por medio de la búsqueda de estar continuamente retando el modelo convencional de un reloj, la evolución del G-SHOCK todavía se mantiene fuerte hoy en día. Incorporando funciones de conectividad Bluetooth®, el modelo GB-6900 (2012) puede sincronizarse con los teléfonos inteligentes, incorporando un nuevo valor a G-SHOCK. En el año 2014, el modelo GPW-1000 ofreció la tecnología híbrida, gracias a la calibración automática por medio de las señales satelitales y de radiofrecuencia.  En mayo de 2017, Casio lanzó el modelo GPW-2000 que cuenta con la característica Connected Engine 3-Way. Esta función recibe ondas de radio frecuencia (tecnología multibanda 6) y señales de GPS satelitales mientras que también se conecta con el smartphone. Automáticamente actualiza la información del reloj sobre cambio de horarios y hora manteniéndolo actualizado en todo momento. Casio continuará retando la noción convencional del reloj al entregar nuevas funciones y desempeños jamás imaginados.

 

Desarrollando nuevas experiencias alrededor del mundo

 

Adicionalmente al crear productos avanzados, Casio ha estado desarrollando actividades de mercadeo para mostrar la visión de G-SHOCK a nivel mundial. Los eventos SHOCK THE WORLD se han venido presentando desde 2008 e incluyen colaboraciones con música y deportes que tienen una afinidad cercana a la marca. Hasta finales de agosto, estos eventos se han realizado en 73 ciudades del mundo y son una oportunidad para que los fans de G-SHOCK cuenten con una experiencia sensorial de la marca. Además de esto, Casio creó locaciones donde las personas pueden encontrar de primera mano modelos G-SHOCK. Todo comenzó con la apertura de la tienda G-SHOCK en Odaiba en Tokyo en 2003 como un lugar en el que se puede compartir lo último de G-SHOCK con sus clientes. Hoy en día existen seis locaciones en Japón, así como 8 en otras lugares del mundo incluyendo Londres y Nueva York. Así mismo hay más de 1000 locaciones globales de los relojes Casio que venden los revolucionarios modelos G-SHOCK.

 

Historia de los modelos claves

Año Modelo Funciones
1983 DW-5000C Primer G-SHOCK con resistencia a impactos
1985 DW-5500C Diseño cuadrado con una estructura resistente al polvo y arena.
1987 DW-5600C Modelo más vendido y sucesor del modelo DW-5000
1989 AW-500 Primer modelo con pantalla dual (análoga y digital)
1990 DW-5900C/DW-6000 Primer modelo éxitoso en Japón, empleando un nuevo diseño en la caja
1992 DW-6100 Primer modelo con sensor de temperatura
1993 DW-6300 Primer modelo para buceo, Frogman, resistente al agua hasta profundidad de 200 metros.
1994 «Dolphin & Whale Eco-Research Network» Primer modelo que apoyó el impacto ambiental.
1996 G Presents

Lover’s Collection

Primera colección de pareja G-SHOCK y BABY-G watches (para él y para ella)
1996 MRG-1 Primer modelo MR-G
1996 MRG-100 Modelo con caja de metal y estructura resistente a impactos.
1998 DW-9300 Primer modelo Tough Solar con panel solar incorporado.
2000 GW-100 Primer G-SHOCK con tecnología de radio frecuencia
2002 GW-300 Primer modelo solar con radiofrecuencia.
2008 GW-9200 Primer modelo con tecnología multibanda 6 y calibración automática
2008 GS-1200 Primer modelo con tecnología Tough movement, delgado, análogo, con radiofrecuencia, y tecnología solar.
2010 GW-3000 Primer reloj pensado para pilotos con resistencia a fuerzas gravitacionales
2012 GW-4000 Primer G-SHOCK con resistencia Triple G, resistencia a impactos, fuerzas gravitacionales y vibraciones.
2012 GB-6900 Primer modelo con tecnología de vinculación a teléfono inteligente.
2012 GW-A1000 Primer modelo con corona Smart Access
2014 GPW-1000 Primer G-SHOCK híbrido con calibración automatica por medio de recepción de señales satelitales y de radiofrecuencia de antenas terrestres
2017 GPW-2000 Primer modelo con ajuste automático por 3 vías, recepción de señales satelitales, de antenas terrestres y conexión a un teléfono inteligente.

 

El 31 de agosto, se llevó a cabo una ceremonia en Yamagata Casio para conmemorar la venta de 100 millones de modelos G-SHOCK. En la ceremonia se grabó el número 100,000,000 en el modelo MRG-G1000B-1A4 de la series MR-G de G-SHOCK.

 

You May Also Like

Leave a Reply