«¡No+AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle», esta fue la consigna de la manifestación que congregó este domingo a 750 mil asistentes a lo largo de todo el país. Adultos, jóvenes y niños salieron a las calles a protestar en la marcha, convocada por varias organizaciones sociales, que busca extinguir el sistema de Capitalización Individual que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En Santiago, se estimó que 150 mil personas llegaron hasta la Alameda para protestar contra el modelo y las bajas pensiones que obtienen quienes jubilan, por las irregularidades dadas a conocer durante las últimas semanas a raíz de las millonarias jubilaciones que obtienen algunos miembros de Gendarmería, y la desigualdad entre la mayoría de los chilenos y quienes pertenecen a las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas.
El actual sistema de pensiones fue instaurado en 1981 durante el Gobierno Militar por el ministro del trabajo de aquellos años, José Piñera. Desde entonces, este modelo se instaló en nuestro país manteniendo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines.
En la otra vereda, quedó el resto de los chilenos (como usted), que, afiliados al sistema privado, cobran pensiones de entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibe durante su vida laboral. El promedio de estas cotizaciones es de 312 mil pesos, mientras que otros solo obtienen una pensión mínima que ronda los 130 mil.
La voz de los dirigentes sociales en dicha oportunidad se hizo sentir. El presidente de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada), Esteban Maturana, reclamó contra la falta acciones concretas tanto de las autoridades de Gobierno como de la clase política. El dejo de desconfianza en sus palabras es evidente. «La Presidenta ha propuesto una AFP estatal, eso es un engaño, una mentira, con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública».
¿Soluciones? A lo largo de los años, los partidarios del sistema privado han propuesto ideas para recibir mejores pensiones tales como aumentar la edad de retiro (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), o incrementar su cotización a las AFP a través de un Ahorro Previsional Voluntario, más conocido como APV. Pero las medidas no son insuficientes.
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo en una entrevista a radio Cooperativa que: “lo que suscribe la Asociación de AFP es que este es un sistema que requiere cambios y lo que más nos preocupa son las pensiones de todos los chilenos y en esa línea, la Asociación de AFP está disponible para dialogar, para conversar y para tratar de hacer todas las mejoras que el sistema requiera».
También agregó: «Uno debiera preguntarse y decir porqué hoy día las personas están recibiendo una baja pensión y hay varias razones en eso, pero una de las razones fundamentales es que el nivel de salarios en Chile son más bien bajos, por lo que la capacidad de ahorro no es muy alta», aseguró Larraín.
¿Y qué pasa en el mundo? En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el ahorro previsional corresponde a un 20 por ciento del sueldo (y no a un 10 como en el caso de Chile), y de ese 20 por ciento, el empleador pone alrededor del 11 por ciento.
Según Larraín, “uno podría pensar que si los trabajadores ponemos hoy día el 10 por ciento, los empresarios debieran poner alrededor del cinco por ciento y con eso seríamos capaces de duplicar las pensiones en el futuro (…) Por otro lado, el Estado, en el pilar solidario, con la reforma que hizo la Presidenta Michelle Bachelet el año 2008, que fue una excelente reforma, pone alrededor de 0,7 por ciento del PIB, eso en cualquier estándar internacional es extremadamente bajo. Lo que tenemos que hacer es avanzar a un sistema donde sus pilares sean más robustos de lo que son hoy en día», explicó.
Es por esto que, y siguiendo esta misma línea, la semana pasada seis parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que busca poner fin a las AFP y reemplazarlas por un sistema público y solidario de cotización, con aportes no solo de los trabajadores, sino también de sus empleadores y del Estado.
¿Nuestro actual sistema previsional tiende fecha de caducidad? Eso está por verse…