El boom de los tatuajes en Chile

El boom de los tatuajes en Chile
  • El 2018 y ya el 2019 los tatuajes se transformaron no en una moda sino que un estilo de vida y más que eso, en un accesorio que incluso es combinable con el look. Hoy esta tendencia se ha hecho cada día más frecuente sobre todo en Hombres quienes ven el tatuaje como un simbolo estético. Es así como algunos han llegado a tatuarse el cuerpo entero y no sólo un tatuaje sino varios

 

Conversamos con uno de los lideres y profesionales más grandes en Satiago del mercado de los tatuajes, Cristopher Belmar, un artista gráfico quien expresa su arte al tatuar. Cristopher fue becado en la escuela de Bellas Artes donde se interiorizo más en este mundo, decidió estudiar arquitectura y es ahí donde descubrió su pasión, que al principio partió como un Hobbie, hoy es su carrera. Su pasión no es sólo estético sino que vocación social ya que también ayuda a niños con discapacidad mental que quieren aprender la magia de tatuar.

 

En Santiago, su primer mentor y maestro fue Vito Calaveras quien siempre ha tenido tiempo hasta la fecha de responder cada duda y guiar, poniendo como primera prueba CMG tattoo shop, el puntapié inicial en santiago y donde me empecé a pulir mi tecnica en el Realismo. Actualmente imparto un taller de arte en la Corporación renacer, colegio desarrollo síndrome Down en viña todos los lunes y el resto de la semana en Inside Tattoo studio (@insidetattoostudio ), donde aprendo a diario de mis compañeros, muy buenos cada uno en su estilo.

1.- ¿Porque a la gente le gusta hacerse tatuajes?

La mayoría de las veces va acompañada de un fundamento emocional, pero el tatuaje como cualquier expresión artística responde netamente al capricho, cada uno es dueño de sus decisiones y cuerpo. Actualmente el tatuaje no es solo un significado, sino una pieza artística, un accesorio, la posibilidad de forjar tu identidad.

2.- ¿Cuales son los diseños más elegidos a la hora de hacerse un tatuaje?

Creo que la tendencia con respecto a los diseños varía según la época, en la actualidad si bien hay diseños predilectos como los animales, flores, línea fina etc., cada vez se ven más mentes abiertas y piezas con un desarrollo artístico que siempre suma un valor agregado y que nos pone a prueba como artistas

3.- ¿Cuales son las zonas más elegidas a la hora de hacerse un tatuaje?

Las zonas mas vistosas y menos dolorosas son las predilectas, como brazos por fuera, muslos y gastrocnemios, hay quienes se atreven con lugares un tanto mas dolorosos como la espalda, costillas y pecho.

4.- ¿qué tipo de tintas ocupas para los tatuajes y cuales son las recomendaciones pre y post tatuaje?

 

En el mercado hay muchas marcas de tintas, en lo personal prefiero usar marcas como intenze, eternal ink, o starbrite.

Es imprescindible seguir al pie de la letra las indicaciones que te da tu tatuador, las indicaciones que yo doy previo a la cita es no haber bebido el día anterior, ya que el alcohol “diluye”, la sangre, lo cual puede provocar problemas tanto en la manufactura como en la cicatrización. Además, comer bien es fundamental, hidratarse y haber dormido bien.

Luego de haber realizado el tatuaje, este debe quedar cubierto por algún vendaje adecuado. Los cuidados de esta etapa son esenciales, la limpieza luego de cambiar la lámina protectora (vendaje) es la siguiente:

Retirar el vendaje, lavar con agua tibia o fría y jabón líquido neutro, masajeando suavemente sin paño procurando retirar el exceso de tinta. Una vez limpio hay que secar con toallas de papel y dejar respirar la piel unos minutos, este proceso se repite cada 3 a 5 horas durante los 3 primeros dias, luego de la primera noche empezar a aplicar la pomada que te recomiende tu tatuador, en lo personal recomiendo usar Eucerine Aquaphor. Debes evitar cualquier situación que pueda afectar en el proceso de cicatrización, tales como ejercitarse (evitar el sudor), duchas extensas, ir a piscinas o a la playa, o tomar sol por lo menos durante 3 semanas.

5.-¿ Porque crees que ha habido un boom de tatuajes, a que se debe?

Creo que responde a una tendencia mundial, antiguamente el “tatuado” era mal visto y el oficio del tatuador en si pero eso fue cambiando a medida que la sociedad fue dándole un mayor valor al arte, rompiendo barreras con respecto a los estereotipos. Además los medios de comunicación últimamente han ayudado a que la gente normalice el arte corporal y la soberanía sobre lo único verdaderamente tuyo que es tu cuerpo, Aún así queda mucho por avanzar, en muchos trabajos te discriminan por tener tatuajes visibles y en lo personal pienso que discriminar a una persona por sus tatuajes solo me demuestra lo limitado de los criterios de selección e ignorancia.

6.- ¿Entre que precios fluctúan los tatuajes?

 

Es relativo, desde un mínimo de 50 mil pesos aproximadamente para piezas pequeñas y línea fina, hasta tatuajes que se deben hacer por sesiones, que dependen de factores como la complejidad, el tiempo, la zona, el estilo y la tarifa de cada tatuador. Un buen ejercicio es cotizar viendo el trabajo de cada tatuador y trabajos cicatrizados, haciendo una relación precio – calidad, responsable con tu cuerpo.

7.- ¿ Que le recomendarías a la gente que se quiere hacer un tatuaje y no dimensiona que es para toda la vida

Te responderé con una pregunta, ¿y si se te acaba la vida y no lo hiciste?

8.- ¿Cualquier persona se puede hacer un tatuaje?

Claro, cualquier persona que sea mayor de edad, no embarazada, sin antecedentes de enfermedades a la piel o alergias, en tal caso siempre es mejor consultar con tu doctor.

 

Cualquier información de tatuajes pueden hacerlo en su instagram  @crisbelmartattoo en el estudio @insidetattoostudio ubicado en Antonio Varas 442. Providencia

 

El hombre más tatuado en Chile

 

Pascual Fernandez ( o @pascualprincipe en su instagram) es el hombre con más tatuajes en Chile (de origen español), un influencer con más de un millón de seguidores nos cuenta que ha significado su vida en torno a los tatuajes. Aquí nos cuenta

Esto que pasó de ser una moda a un estilo de vida!

Pascual llegó con sus perros a la entrevista nos contó un poco de su vida y que fue Policía en España durante 7 años, luego llegó a Chile en donde estuvo en reallity y se hizo un poco más conocido. Hoy es  rostro de marcas, influencer y embajador de algunas tiendas. Es el hombre con más tatuajes en Chile y el opina que es una forma de vida, su carta de presentación. Agrega que comenzó con este afan a los 17 años y que fue dificil por tener una autorización de su padre (ya que no pueden tatuar a menores de edad sin la autorización de los padres). La mayoría de sus tatuajes son de España pero también se ha hecho en Nueva York, Brazil y en Chile, es más ya perdió la cuenta de cuantos tatuajes tiene… sólo podemos decir que más de 100 tatuajes!

 

Su primer tatuaje fue en el gemelo derecho y la mayoría son entrelazados entre si; según pascual “algunos de estos tienen significado y otros no, lo que encaja y me gusta en el momento, me lo tatuo”, enfatiza.

 

Pascual nos comenta que hoy los tatuajes son estéticos, lucen mucho con cuerpos trabajados y pasan a ser un must a la hora de vestir. “Antes los tatuajes eran un elemento simbolico, de muerte, de protección o de recuerdos, hoy son  estéticos; pero siempre un beneficio, nunca un perjuicio”

 

Hoy cada vez más son los centros de tatuajes, tatuadores y artistas que se dedican a esta profesión, para Pacual el tema de los tatuajes ha sido significativo, ya que muchos tatuadores lo contactan para realizarle uno más y a la vez que su Instagram con 1 millón de seguidores se ha formado y ha crecido gracias a cuerpo tatuado

 

Para los que no lo conocen su Instagram es @pascualprincipe

 

You May Also Like