Por Javiera Navarrete
Como toda una It Girl, Valentina Hites se destaca por un estilo sin igual que sin duda, la hace una mujer con una imagen y carácter excepcional. La veinteañera sobresalió por su rendimiento mientras cursaba la carrera de periodismo en la Universidad de Los Andes y Advertising and Marketing Communication en el Fashion Institute of Technology de New York alcanzando un nivel profesional impecable a su corta edad.
La referente fashionista cuenta con más de 24 mil seguidores en Instagram y una carrera dentro del rubro de la moda que le ha dado la posibilidad de tener varias apariciones en revistas nacionales e internacionales.
Valentina cuenta con un perfil ¡Maravilloso! y es que su elegancia provoca un efecto visual extraordinario del cual es casi imposible no enamorarse…
Desde pequeña se familiarizó regularmente con el mundo de la moda y todo lo que esto conllevaba. La hija del empresario Marcos Hites y la ex Miss Chile Carolina Michelson, creció entre viajes por europa y colecciones de ropa que obviamente, la incentivaron a elegir su actual camino.
Es así que nos cuenta más detalles de lo que detonó tal pasión y la convirtió en toda experta en el estilo vintage … “ Desde chica me encantaba robarle la ropa a mi mamá y probarme sus tacos, chaquetas y blazers. Ella tenía una tienda de ropa, entonces siempre la acompañaba a viajar por europa a buscar las nuevas novedades. Siempre fui una amante de la lectura. Desde pequeña que era amante de ver películas de old Hollywood en especial, las de la era de la Nouvelle Vague. También, coleccionaba revistas(Vogue paris y las de europa) y libros (Helmut Newton- Guy Bourdin- algunos de diseño de interiores) me obsesionaba con ellos, y así se fue transformando en una pasión de a poco”.
“De a poco fui formando un ojo agudo y detallista sobre todo lo que veía, en relación con cómo las personas interactuaban y vestían, y bueno, lo fui inculcando en mí de a poco, fue un proceso muy natural casi automático diría yo” Recalca.
En el mismo sentido, hace referencia a la importancia de la moda en la vida de las personas y como marca épocas inolvidables en la historia mundial: “Siempre digo que es algo importante porque demuestra los cambios sociales y culturales que vive una sociedad. La moda es historia. Es la clara reflexión de las rebeliones que hemos tenido, de las épocas y procesos que estamos viviendo y lo que las personas desean tener. Ej: los bolsillos de Burberry se usaban en las trincheras para guardar las balas en la primera guerra mundial. El smoking de ysl se hizo cuando las mujeres comenzaron a tener un empoderamiento femenino y así sucesivamente. La moda también es comunicación sin tener que hablar sino que, está sujeta a las interpretaciones subjetivas de cada uno, por eso yo siempre vinculo la moda al arte”.
Por otra parte, la periodista nos habla de su proyecto más reciente y LE MŪSE: “Hace poco fundé ISSUE STUDIO junto a mi socio. Aquel es un estudio de dirección creativa que se dedica a formar toda la parte digital y editorial de una marca. Nos focalizamos en expresar y formar el ADN de nuestros clientes. Esto incluye; campañas, estrategias de marketing, formar identidad/imagen de marca, manejos de RRSS y páginas web, PR, entre otras. Además, tengo mi curatoría de moda LE MŪSE, que es una selección de moda. En general son piezas únicas y de alta gama, donde elijo piezas exclusivas que provienen de Europa(Milán/París) y luego las vendo”.
La incidencia que tiene en redes sociales definitivamente la instauran como una de las exponentes nacionales más importantes y con más followers en la aplicación. Hites se refiere a su popularidad en Instagram y a la distribución de contenido: “Mis RRSS yo las uso como un portafolio de lo que -“Mis ojos aprecian”- . Subo lo que me inspira día a día y lo que verdaderamente uso y me apasiona. Jamas subiria algo porque solamente me pagan, para mi es algo muy real y fiel a mi persona. Trato de hacer un mix de looks, diseño de interior y arte. Para mi cada foto tiene que ser cuidada y artística, sino no me mueve, no me apasiona. No se trata solo de mostrar ropa, para mi es contar historias”.
Es así que comenta la importancia que tiene para ella ser influencer: “Para mi es formar una comunidad que vibre contigo. Aquella que entienda y que quiera entender el trasfondo de lo que subo y así formar un nicho sobre una materia que le apasione tanto al creador como a la audiencia”.
Conversamos con la modelo quien, amorosamente accede a una entrevista en profundidad contándonos sobre sus proyectos, principales inspiraciones, como fusionar moda – estilo y más sobre su vida profesional.
Los invitamos a continuación a leer y conocer un poco más sobre la maravillosa Vale Hites…
¿Cómo se establece un día normal de Vale Hites?
Me despierto todos los días a las 8 am. Si no entreno, respondo emails. Organizo el día paso a paso y creo nuevos proyectos. En general, salgo a terreno, o bien puedo estar fuera de Chile haciendo lo mismo… porque estamos internacionalizando nuestro estudio creativo. Amo después de trabajar disfrutar con mis perros, es la mejor satisfacción después de tener un día pesado.
Si tuvieras que definirte bajo una idea o concepto ¿Cuál sería?
Menos es más.
¿Háblanos sobre tus nuevos proyectos y el rol que juega IG en ellos?
Mi nuevo proyecto tiene mucho que ver con lo que les comentaba. Tiene un vínculo súper vívido entre la moda y el arte. Cada producción que hacemos tiene que ser artística, súper editorial y llamativa. De lo contrario, no me apasiona, no se trata de formar solo catálogos sino de entregar algo más, entregar un placer visual. IG es la plataforma perfecta para combinar todo esto, ahí armamos tu línea editorial, formas una paleta de colores, literalmente decimos que foto subir antes o después, y lo importante es fusionar algunas fotos de detalles y no todas de cuerpo o cara pues ello satura. En definitiva, que todo lo que veas en general sea armónico y artístico-tal como se hace el 90% de las veces en europa por ejemplo.
¿Cómo se establece la relación como embajadora de marcas? ¿Qué beneficios te ha traído? ¿Cómo lo abordas?
Yo creo que fue un proceso súper natural y orgánico. A las marcas les gusta y se alinean con tu punto de vista/estilo y buscan que le formes contenido. Yo lo abordo de una manera super honesta. !JAMÁS! subiría algo a mis redes solo porque me pagan. De verdad tiene que ser algo que me guste y use, para mi eso tiene que ser real, sino al final estafas a tus seguidores y terminan comprando algo solo porque te están pagando. Eso lo veo injusto para ellos.
En cuanto a beneficios han sido muchísimos, entre ellos; viajes, contactos, redes experiencias, nuevos aprendizajes y ¡Experiencias inolvidables! Yo lo hago a bordo de una manera super tranquila y profesional, si al final es mi trabajo.
¿En quienes inspiras tu trabajo? y por otro lado ¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Yo amo todo lo vintage. Me encantan las musas antiguas como Brigitte Bardot, Veruschka, Catherine Deneuve, iconos del old Hollywood de la nouvelle vague. Así mismo, fotógrafos como Helmut Newton y Guy Bourdin, amo que sus fotos sean como cuadros de arte y que muestren el cuerpo humano tal y como es.
De las personas contemporáneas me encantan las mujeres transgresoras que arman un ADN claro y definido. Como lo hace Kate Moss por ejemplo. Yo soy enemiga de seguir y vestirse de pies a cabeza en tendencias, encuentro que es poco auténtico y real. Para mí, el estilo es usar tu ADN, y partiendo de esa base, ahí agregar una que otra cosa que sea trendy.
¿Cómo fusionar moda y estilo? ¿Qué consejos nos darías?
Formar tu propio ADN, un estilo fiel a ti y no seguir todas las tendencias, no todo lo que esté de moda necesariamente te va a quedar bien. Arma tu base, luego agregas el trend. Toma en cuenta tus proporciones, ve que te funciona y que no. Analiza bien tu personalidad y usa algo que te acomode en donde te sientas empoderada/o. No hay nada más incómodo que usar algo solo para complacer al resto en el que no te sientas libre y power.
¿Cuáles son los infaltables de un buen closet?
Un buen blazer, oversize white t shirt, vintage jeans y un buen stiletto o bota larga.
¿Qué significa para ti ser un rostro reconocido dentro de Instagram y la relevancia que conlleva ser así de pública?
Es algo satisfactorio saber que hay personas que hablan “Tu mismo idioma”, que entienden el por qué de cada cosa que subes. Uso las RRSS, para contar y recibir feedback en donde se arme una comunicación bidireccional. Es un proceso constante de aprender y enseñar a cada rato.
Por ejemplo, me pasa mucho que subo algo y comentan “Ahh ese look me trae referencias a tal cosa”, amo a las personas intelectuales que les gusta escarbar y llegar al meollo del asunto. Yo trato de mantener mi Instagram como un portafolio de arte, en este minuto quizás no me llena tanto mostrar la vida privada, para eso tengo una cuenta privada, pero quizás quien sabe mas adelante.
¿Consideras que las redes sociales se han fortalecido más aún en tiempos de pandemia? ¿Cómo lo vives tú personalmente desde tu cuenta de Instagram?
Si en especial hacer lives , donde te vean mas cercana/o al final, todos estamos viviendo el mismo proceso y encuentro que es bueno hacer una especie de catarsis colectiva donde te sientas que no estás solo/a.
¿Cuáles son tus proyecciones para lo que queda del año y lo que viene para el 2021?
Darle con todo a mis nuevos proyectos, internacionalizarse aún más, y nunca rendirme.
Para más información:
Instagram: @valentinahites / @issue_studio / @lemuse_cl
Correo: vhites@issue.cl
Teléfono: +56 9 8157 9692