Para el mundo del fitness y de los gimnasios, decir “una golondrina no hace verano” es un verdadero strike directo al mentón para quienes pretenden esculpir su cuerpo en solo unas cuantas semanas. Son los denominados “pre playa” o personas que dentro de sus creencias pseudo deportivas intentan lidiar con sus cuerpos a como dé lugar (y por qué no decirlo también con sus culpas) realizando rutinas de ejercicios a modo express para compensar aquellos ejercicios que nunca realizaron durante el resto del año. De esta manera se presentan ante el mundo con un “yo soy un deportista”.
Bien es sabido que desarrollar masa muscular, bajar de peso y además alimentarse saludablemente, no es algo que aparezca mágicamente de la noche a la mañana, ya que lograr aquello requiere un trabajo constante y disciplinado: un cambio radical en el estilo de vida. Lo que parecen olvidar estas personas es que el organismo requiere un periodo de adaptación importante, que puede tomar unos cuantos meses (incluso años) para asumir los cambios físicos y psíquicos. No basta con hacer ejercicios solo cuando se aproximan los meses de verano para lucir bien, un cuerpo saludable requiere de ejercicios todos los días. Y cuando nos referimos a realizar ejercicios todos los días no estamos diciendo ser fanáticos acérrimos del deporte, estamos diciendo no permanecer bajo un estilo de vida sedentario. Tal vez, para muchos no realizar actividad física significa no salir de su “zona de confort”, estar al resguardo de las miradas de los demás, del no salir de su zona de seguridad y comodidad, del no interactuar, del no compartir, del no querer mostrarse o del temor a enfrentar los cambios. Si es tu caso, entonces tienes tarea pendiente.
Vencer las barreras siempre ha sido un objetivo para todos quienes practican deporte. Siempre quieren dar un paso más, ambiciosos de poder rendir más. Pero ojo, en un pasado también a ellos algo les hizo “click”, algo los motivó, algo les hizo sentido o algo los movilizó a la acción. Y eso también parece olvidarse.
El esfuerzo, la constancia, la concentración y el empoderamiento son variables sumamente importantes si se desea obtener buenos resultados para lograr un cuerpo saludable. Somos una especie extremadamente adaptativa y funcional. Aún estás a tiempo, hoy es tu gran día!