Singolare protagoniza Fashion Meet by Epson con una colección sublimada que apuesta por la moda consciente

Singolare protagoniza Fashion Meet by Epson con una colección sublimada que apuesta por la moda consciente
Chile, 26 marzo de 2024. La industria de la moda tiene un alto impacto en el medio ambiente por lo que la industria se ha propuesto buscar alternativas que minimicen estas externalidades. Es así como la tecnología de sublimación ha experimentado un gran impulso, ya que con esta técnica de impresión textil es posible crear prendas personalizadas con una producción más eficiente y a una escala más grande, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Eso se pudo apreciar en las piezas presentadas en la pasarela del Fashion Meet by Epson, desfile que la compañía japonesa viene desarrollando en varios países de Latinoamérica y que este jueves 21 de marzo aterrizó en el recinto de Entre Muros en Huechuraba, Santiago.
“Estamos mostrando al mundo que la tecnología digital de sublimación está incursionando en los mercados de la alta costura y la industria textil. Para eso, impulsamos esta colaboración con una marca tan reconocida en nuestro país, como Singolare, y con dos exponentes de la alta costura emergente, como Bryan Bo y Lorenza Bas. Este desfile representó un hito significativo para todas las partes, ya que combinó la innovación tecnológica de Epson, con el talento creativo del diseño de moda hecho en Chile con conciencia sustentable”, asegura Benjamín Gatica, Sales and Marketing Manager Industrial de Epson Chile y Bolivia.
Y la sustentabilidad fue el eje principal de la colección desarrollada para esta alianza y que se pudo apreciar en el Fashion Meet by Epson.
La sublimación es una técnica “mágica”, puesto que los colores pasan a formar parte de la tela, sin ser un estampado propiamente tal. El proceso implica imprimir en un papel con un plotter de sublimación cualquier patrón o color específico. Luego, este diseño se traspasa a la tela con una calandra para trabajar por prenda, una especie de plancha que a 200° logra que las tintas impresas se transformen en gas para impregnar la tela. El único requisito es que el textil utilizado tenga más de un 85% de poliéster, aunque los mejores resultados se logran cuando son 100% fibra sintética.
Al respecto, Benjamín Gatica destaca que la tecnología de sublimación digital de Epson tiene la capacidad de personalizar la creatividad local y de trabajar con fibras sintéticas que se pueden sublimar. Es decir, transferir una imagen a una prenda con colores brillantes y texturas excepcionales. Todo esto sin uso de agua y logrando una personalización de las prendas de forma eficiente, a diferencia de las posibilidades que otorgan las técnicas tradicionales.
La sublimación es un proceso a medida, sin desperdicios de telas por cantidades mínimas de impresión ya que se produce lo que se va a utilizar.  Asimismo, la tecnología textil digital por sublimación es sumamente asequible lo cual facilita la producción local, disminuyendo considerablemente la huella de carbono que, por el contrario, genera el envío de una producción fabricada con tecnología convencional desde Asia hasta el consumidor, que es lo común en el mercado chileno.
La impresión textil digital por sublimación tiene una huella ambiental mucho menor que la impresión textil convencional/análoga porque no utiliza agua en el proceso.
Singolare, exclusividad y sustentabilidad
La casa chilena de diseño, Singolare, destacó en el Fashion Meet by Epson 2024 con una colección cápsula donde los estampados sublimados cobraron protagonismo. Esta propuesta fue inspirada en los colores vívidos de la naturaleza, resaltando la feminidad de la mujer con prendas vaporosas y telas translúcidas, usando el proceso de sublimación Epson. “Si bien la hemos usado desde hace muchos años, la sublimación ha sido protagonista de nuestra reinvención, ya que esta tecnología te permite personalizar tus telas, eso entrega exclusividad, así como otros beneficios que para nosotros son importantes como la sustentabilidad”, destaca Marcela Rojas, creadora de Singolare.
Daniela Castro, gerente general de Singolare, destaca que «trabajar con la impresión de Epson nos garantiza un control más fluido y preciso, fundamental para mantener la calidad excepcional que buscamos en nuestras colecciones en cada etapa del proceso».
Otro factor importante de la tecnología de sublimación de Epson, resaltan en Singolare, se relaciona con la calidad de impresión. “Los colores son muy reales y fidedignos al diseño original, esto nos ha dado buenos resultados, porque a veces pasa con otras maquinarias que se piensa un color y luego en la impresión se ve diferente”, destaca Daniela.

Alta costura emergente
La diseñadora Lorenza Bas, quien presentó en el desfile la colección “Cuerpos Celestes», destaca los resultados obtenidos gracias a la sublimación. “Se abrió mi mente a nuevas posibilidades de creación. No siempre asociamos este tipo de trabajos a calidad o alta costura. Sin embargo, quedé maravillada con lo que conseguimos gracias a la tecnología de sublimación de Epson. Es increíble cómo nos fusionamos. Esto abre caminos tanto al diseño como al arte”.
Finalmente, el artista Bryan Bo quien exhibió en el Fashion Meet by Epson 2024 una colección masculina, resaltó el carácter sustentable de la sublimación. “Con los equipos Epson logramos una producción ecológica que utilizó la estampación digital con 0% de agua, la cual finalizó en un producto con imagen y color en una definición de alta calidad. Además algunas de las telas utilizadas en la colección fueron eco-recicladas, por lo tanto, se cerró un círculo virtuoso”.

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología con una filosofía de innovación eficiente, compacta y precisa que enriquece vidas y ayuda a crear un mundo mejor. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. global.epson.com/

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