Por Javiera Navarrete
Cuándo hablamos de cosmética gourmet de pronto puede ser un concepto del que poco se sabe pero sin embargo, resulta ser muy novedoso; desconcertante. El mundo de la belleza y la gastronomía tienen más en común de lo que ustedes creen puesto que ambas líneas ofrecen experiencias a sus consumidores.
Desde el universo culinario son capaces de convertir cada momento en placeres que nos hacen viajar y descubrir sabores y texturas diferentes. La cosmética de igual forma, se ha nutrido de las posibilidades de la cocina para transformar distintos ingredientes en nuevas fórmulas estéticas ricas en aromas, texturas, propiedades y beneficios.
Queremos contarles que Égidas es una marca nacional enfocada en la producción de cosméticos gourmet ricos en propiedades naturales que ofrecen a sus clientes, texturas agradables y aromas provenientes de concentrados de flores y frutas.
Conversamos con la Ingeniera Forestal, Relacionadora Pública y Actriz, Angélica Lobos más conocida como “Ange” fundadora y creadora de este maravilloso emprendimiento que además cuenta con la colaboración ancestral de la comunidad Mapuche de Peñaflor Meliwuitran Mapu.
En una entrevista exclusiva para PelleMagazine Ange nos contó detalles sobre el origen de Égidas, cómo elaboran cada uno de sus productos y entre otras cosas los desafíos que han enfrentado como marca añadiendo: “Sin duda alguna que educar en este multipropósito que es ÉGIDAS: la cosmética, el autocuidado, la belleza, romper con los estándares, enseñar a valorar lo real por sobre lo que nos han enseñado a valorar desde lo externo, el ser consecuentes y consistentes para poder sustentar afirmaciones tan potentes desde una crema o un aceite, sin tener más ni menos que toda la experiencia de tu propia vida”
A continuación, les dejamos la conversación en profundidad con esta multifacética mujer quien nos abre con mucha confianza los procesos que vivió para llegar a establecer esta mágica marca.
¿Cómo nace el concepto de Égidas y cuál es su principal propósito?
La piel fue y es nuestro propósito, cuando toda esta aventura comenzó, estaba en una situación de reinvención muy fuerte en mi vida y había entrado en el contacto con la esencia de mi propia piel, el abrazo y la contención que solo yo me podía brindar, después de atravesar un momento muy duro. Fue ahí que descubrí que así como los ojos son el espejo del alma, la piel es la bitácora de tu vida, todo se queda y refleja en tu piel: el placer te eriza la piel, un golpe deja marcas en la piel; el tiempo se queda en la piel como arruguitas, un beso y una caricia se perciben desde la piel… todo pasa ahí en ese órgano extenso y precioso que nos define y nos proyecta.
Desde ese minuto surgió la necesidad de comunicar eso que para mi era la entrada a un mundo de auto cuidado o auto cariño, donde percibía que habíamos muchos que no nos adentrabamos, y encontré es estos hermosos preparados la ductilidad necesaria para comunicar desde los sentidos.
¿Quienes conforman Égidas?
En un principio sólo yo, luego el universo o Chau Dios, me puso en el camino a la comunidad Mapuche de Peñaflor Meliwuitran Mapu (Los cuatro puntos de la tierra), donde me acogieron de brazos abiertos, nos quisimos y nos retroalimentamos. Ellos me brindaron el espacio en la comunidad para establecer el taller donde se manufacturan los productos y nos colaboramos desde el trabajo y el intercambio de conocimientos.
Hoy y en el transcurso del 2019, estamos consolidando una red de gestores y representantes, presencia en Argentina y Uruguay, colaboradores estratégicos en el ámbito de la generación de nuevos negocios, en fin estamos creciendo….
¿Cómo se instauran en el mercado de la cosmética y cuál es el concepto que los define?
El primer modelo de negocio fue llegar a la gente a través de la prestación de servicios a empresas. De la mano Metlife conformamos un equipo de emprendedores realizaban operativos de bienestar en las empresas afiliadas a ellos, con pólizas de seguros complementarios de salud y eso nos permitió una exposición y presencia en un público necesitado de conocer productos distintos y con poco tiempo para salir a explorar el mercado. La mayoría eran mujeres y luego fuimos perfeccionando esa presencia desde la relatoría de mi experiencia de vida en mini charlas que llamamos “Mi piel me contiene y me proyecta”, guiada en todo minuto por un gran profesional del ámbito de las capacitaciones Eduard Suarez, que es parte indirecta pero siempre presente de ÉGIDAS.
Paralelamente desarrollamos nuestro ecommerce que hoy más que nunca valoramos y toma un protagonismo natural. Educamos sobre la piel y lo que es bueno para ella, entregando soluciones concretas. Entonces, la experiencia de la belleza natural, sin rendirse a los estándares, que maximiza tu seguridad haciéndote consciente de tu valor , es lo que envasamos en cada frasco ÉGIDAS, la mixtura de la sabiduría ancestral, con los conocimientos técnicos sobre tratamientos para la piel, es lo que nos define… la mixtura de la vida con la fuerza de la tierra.
¿Cómo ha sido emprender? ¿Qué complicaciones ha traído aventurarse en un proyecto como Égidas?
Escogí emprender en el mejor minuto de mi vida, donde estaba todo por pasar… no creo en lo complicado, creo en lo distinto. El minuto que te relataba arriba se desarrolló dentro de un baño donde me escondía luego de una pelea muy violenta que dejó moretones en mis brazos, producto de una relación tóxica en la que estaba y de la que no me atrevía a salir porque no me lo había permitido. En ese mágico instante de confusión, dolor y vacío, la única respuesta que calmó mi dolor fue el acto inconsciente de aplicar crema, mi crema que estaba experimentando en ese minuto y que hoy es nuestra Body Butter, sobre mis brazos que sentía como ardían, lo hice para quizás calmar el dolor?, no lo se!, pero fue ese abrazo, ese sentir mi piel con mis manos que me hizo entender que no más, que tenía que salir de ahí… yo podía sola porque era poderosa y valiosa y salí de ese infierno, perdí muchas cosas materiales, pero estoy viva, me pude reinventar y emprendo cada día desde estar aquí y ahora.
A ratos vendemos más, a ratos menos, la situación de nuestro país ha sido ¨”inestable” por decir lo menos, pero yo ya estuve en el infierno y ÉGIDAS significa “coraza, lo que otorga poder para delimitar lo divino de lo mundano” , cuando sales de una situación como la que les relato, nada es complicado, todo es distinto…las experiencias y vivencias únicas…llevamos 1 año y 4 meses existiendo como empresa y estamos vivos, mirando a todos a los ojos e invitando a cambiar los paradigmas, porque para emprender hay que estar vivos y mientras hay vida hay opciones…la creatividad es la máxima, siempre!
¿En qué consisten sus productos y cuales son los más vendidos?
Los productos ÉGIDAS, son un ensamblaje, Blend ÉGIDAS, que mixtura 8 principios activos principales que obtenemos del Vino Chileno, Cáñamo, Maqui, Jojoba, Aloe Vera, Almendras, Coco y Ricino, todos un regalo para la piel y que en distintas concentraciones se incorporan en cada producto. Tenemos línea facial, corporal, capilar, men, kids y una edición especial Wine.
Dentro de nuestras líneas los más vendidos son Serum Oleatos tradicional, men y wine, mi querida Body Butter y nuestra Keratina ,tratamiento capilar. Los siguen estacionalmente nuestros aceites corporales, siendo sin duda un preferido nuestro Cioccolato, que es en base a cacao y pimienta, un aceite corporal comestible, delicioso y muy sexy.
¿Cómo se realiza la producción de égidas?
Como te comenté nuestros productos son manufacturados en la comunidad Mapuche de Peñaflor Meliquitran Mapu, donde después de cada producción, junto al Machi de la comunidad intencionamos y cargamos los productos para la prosperidad y el encuentro de quienes los ocupen. Los productos ÉGIDAS están vivos, están hechos a mano, son una joya peculiar en su constitución, un mensaje!. La formulación es la misma, pero cada lote tiene su propia personalidad, es muy raro que una crema quede exactamente igual que la otra porque vibran con el pulso de las manos que los producen… ese es un valor en ellos mismos y en quienes prefieren la real por sobre lo que se produce sin alma.
¿Porque utilizar “Égidas” en relación a otro productos con características similares?
¿Que los hace únicos?
Creo que no existen productos similares, y lo digo con una mezcla de orgullo y humildad, su constitución, su manufactura, los agentes que intervenimos en su producción, su alma, sus resultados… todo es distinto en nuestros productos.
Puede que acostumbrados a la inmediatez de los productos comunes de belleza, te veas enfrentado a esperar el ciclo natural de regeneración celular, 21 a 42 días, para comprobar resultados palpables en tu piel, pero cuando sientes los aromas, los sabores,, las texturas… la verdad es que esa experiencia es el punto de partida para un viaje sin retorno.
¿Cuales son las proyecciones que tienen para este 2020?
Crecer y enseñar y perseverar, rediseñando evidentemente las que nos habíamos planteado dada la contingencia.
Tenemos planteado un programa de expansión en nuestro país, desde la consolidación de el equipo de Representantes y Gestores, lo que nos permitirá continuar transmitiendo y llevando nuestros productos a pesar de las circunstancias actuales, abriendo además oportunidades laborales a quienes quieran crecer en el camino de éxito que para ÉGIDAS ya está trazado.
Para más información les dejamos sus redes de contacto:
Facebook @egidascl
Instagram: @egidas.cl
+5671354775