Por: Tannya Millencka
Situémonos en el año 2020, se da inicio a los juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, no es un atleta chileno que está dando que hablar es, por el contrario, una deportista extranjera de nacionalidad irlandesa, que debido a su apellido se hizo viral en Chile. Hablamos de Sarah Lavin, quien gracias a la idiosincrasia chilena se hizo famosa en redes sociales.
Conozcamos un poco más a Sarah Kate Lavin. La atleta olímpica de 28 años nació en Limerick, Irlanda y hasta hace 3 años era una completa desconocida para nosotros, pero en el mundo del atletismo la joven no pasa desapercibida. Sarah se destaca en las competencias de 100 m y 60 m de obstáculos altos, es decir, en saltar la valla.
En el 2013 ganó la medalla de plata en el Campeonato de Europa Juvenil y su último récord personal fue de 7.97 segundos en la carrera de obstáculos de 60 metros en Serbia 2022.
Cuando hablamos con Sarah y le preguntamos si le había sorprendido del apoyo chileno que recibió cuando estaba compitiendo en los juegos olímpicos de Tokio indicó: “¡Sí! Realmente me sorprendió el poder del internet y los memes, pero el apoyo ha continuado desde entonces y estamos a solo un año del próximo en París… ¡eso definitivamente me ha sorprendido!”.
Recordemos que para ese entonces la deportista sorprendida de su rápida fama publicó en su Twitter pidiendo una explicación de por qué un medio chileno de memes la tenía en la palestra: “necesito encontrar a alguien de Chile que me explique esto”. Sarah jamás imaginó que el motivo de los memes era por su apellido Lavin, el cual es el mismo del excandidato presidencial Joaquín Lavín.
La publicación tuvo gran recepción que se viralizó casi al instante, muchos compatriotas le escribían para explicarle sobre lo que estaba pasando y al preguntarle sobre esta extraña viralización por su apellido Sarah nos comenta: “pienso que es algo un poco alocado”.
Sin embargo, a pesar de que la irlandesa no entendía bien el motivo de su viralización en Chile, recibió el apoyo con los brazos abiertos y hasta se sumó a los comentarios, escribiendo en una de sus publicaciones de Instagram: “Disfruté al máximo de la experiencia de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la temporada aún no ha terminado para mí. ¡Vamos la Roja!“ esto último en español para expresar su cariño hacia todos los chilenos.
Pero su paso por Chile no llegó hasta un simple meme. La viña Santa Rita la eligió como una de sus embajadoras para su nuevo vino de exportación sin alcohol, 120 Zero Alcohol Cabernet Sauvignon y 120 Zero Alcohol Sauvignon Blanc, los cuales fueron incluidos el 2021 a los productos de la categoría “Better for you” en los mercados europeos indicado en su memoria anual.
Ante este carismático acercamiento con nuestro país le preguntamos si le gustaría conocer Chile, a lo que respondió: “me encantaría visitar Chile y ver el hermoso país, entender la cultura y conocer gente increíble. ¡Espero tener la oportunidad a finales de este año!
Aunque en este momento, Sarah Lavin tiene sus metas un poco alejadas de Chile: “mi principal foco este año es Campeonato Mundial en Budapest en agosto y tratar de clasificar para los Juegos Olímpicos de Paris. La Ventana de clasificación abre el 1 de julio de 2023”, nos menciona con gran entusiasmo y esperanza.
Sólo nos queda desearle lo mejor a la atleta que todo un pueblo chileno adoptó y esperamos que nos visite próximamente.