Las personas, al consumir una caja imperfecta, logran disminuir 4 kg de CO2 en la atmósfera, además, estarán siendo participantes activos de la economía circular del país.
Actualmente, Chile es un país donde el desperdicio alimentario es un secreto a voces. Día a día se estima que en nuestro país se desperdicia un tercio de los alimentos dispuestos para consumo, una cifra alarmante considerando diversos factores como índices de pobreza, vulnerabilidad y escasez laboral. En Chile, estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que se desperdiciaron más de 931 mil toneladas de alimentos no consumidos, lo que provoca como consecuencia un grave impacto medioambiental, social y económico. Un 17% de estas 931 mil toneladas, corresponde a elementos post-cosecha, es decir, que provienen generalmente de las casas, restaurantes y supermercados. En esta línea, aparecen iniciativas de importancia que buscan salvaguardar, educar y guiar a la población acerca del correcto uso y consumo de alimentos en nuestro país.
Así es como nace Sálvala, una startup 3P (people, profit, planet), es decir, un emprendimiento de triple impacto, con el que se busca dejar huella más allá del crecimiento en ventas, siendo su foco principal contribuir desde la educación social y medioambiental a toda la población. Este proyecto promueve activamente la Ley sobre desperdicio de alimentos, la cual duerme hace ya bastante tiempo en el Senado.
Sálvala es una iniciativa que nace hace muy poco con el fin de solucionar una gran problemática tanto en Chile como en muchos rincones del mundo. Este proyecto cuenta con el apoyo de actores importantes y que se encuentran alineados con las necesidades medioambientales como lo es CORFO y La Vega Delivery.
“Somos una plataforma para transformar a las personas en activistas medioambientales, con claro compromiso con su entorno y el futuro del planeta. El fondo de innovación Reto de Innovación: Cero Pérdidas de Alimentos nos empujó a cerrar rápidamente una alianza con uno de los mayores e-commerce de alimentos en la RM, La Vega Delivery, destinando todos los esfuerzos en trabajar de lleno en mejorar la cadena de alimentos en Chile.” Señala Camilo Espinoza CTO de Sálvala.
En simples palabras, Sálvala es un e-commerce en donde puedes comprar cajas de comida imperfecta con despacho a domicilio a mitad de precio, mientras contribuyes a combatir el desperdicio de comida. El mercado imperfecto es una tendencia súper cool que nosotros queremos democratizar en todo Chile, tal como viene ocurriendo en Estados Unidos y Europa. Por nuestra parte, creamos un mercado para estos productos y permitimos que los consumidores puedan comprarlos más barato.
“En la actualidad, nos encontramos colaborando directamente con La Vega Delivery, un e-commerce dedicado a la alimentación saludable a través de productos como frutas, verduras y alternativas orgánicas. Su disposición y colaboración ha ayudado notablemente al buen desarrollo de esta iniciativa, aportando desde un comienzo en esta gran idea” señala Camilo Espinoza.
Finalmente, con un centro logístico, alianzas y software, permitimos que productores de alimentos en Chile revaloricen sus pérdidas, abriendo un mercado nuevo, más atractivo y tecnológico. Estos factores tecnológicos han sido y serán fundamentales en el crecimiento de este proyecto.
Para conocer más acerca de este proyecto puedes ingresar al sitio de www.salvala.cl , acá estarán informando sobre las nuevas iniciativas y avances en torno a este tema tan importante. También pueden seguir toda la información relevante a través de su instagram Sálvala App.