RELACIONES DE PAREJA EN CUARENTENA: COMUNICACIÓN, PACIENCIA Y AMOR

RELACIONES DE PAREJA  EN CUARENTENA: COMUNICACIÓN, PACIENCIA Y AMOR

Por Javiera Navarrete

 

Sabemos que la convivencia no es fácil, sobre todo en tiempos de crisis. Las relaciones humanas se  han vuelto más tensas debido a los factores externos por los que estamos atravesando, la gente está cansada, algunas sin empleo, otras aburridas de la rutina, esta pandemia tocó profundamente la vida en comunidad. Sin embargo, ahora es cuando la tolerancia y comunicación resultan claves para coexistir de manera sana y grata.

 

La vida en pareja sin duda se ha visto afectada, convivir 24 horas al día los siete días de la semana es un desafío para cualquiera, permanecer juntos por tanto tiempo puede potenciar conflictos y es por ello que les entregaremos algunos consejos de expertos para apaciguar el ambiente y poder contribuir con una mejor manera de vivir.

 

Esta fase no será fácil, y uno de los motivos principales es la pérdida del espacio de dependencia, el área se hace reducida y el contacto casi una obligación.  “La cuarentena obliga a quienes conviven a conocerse de otro modo. El exterior como forma de evasión del otro o como una distancia ya no es una posibilidad” aseguró en el sitio web “Infobae” la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

 

Los sentimientos se encuentran a flor de piel y los pensamientos negativos pueden incrementarse con mayor fuerza , lo malo toma más fuerza que lo bueno y claro, es completamente comprensible, la sensación de incertidumbre aumenta, el miedo, la ansiedad, entre otros sentimientos.

Expertos de la Universidad de Toronto, Canadá, indagaron en los efectos psicológicos de cuarentena durante el brote de síndrome respiratorio agudo (SARS) de 2003 en ese país, e indicaron que en un encierro promedio de 10 días, se puede evidenciar una alta prevalencia de síntomas de angustia psicológica. El 29% de los participantes informaron síntomas de estrés postraumático y el 31% de los encuestados síntomas de depresión.

 

Entonces… ¿Cómo enfrentar esta crisis en conjunto y lograr pasar un aislamiento social en pareja sin consecuencias negativas?; conversamos en profundidad con la psicóloga y Coach Cristina Fontalba quien resolvió una serie de dudas, que de seguro les aclararán positivamente el panorama.

 

¿Cómo enfrentar una relación de pareja en estos tiempos de encierro y cuarentena en dónde la convivencia se vuelve prácticamente una obligación?

 

R: Esta cuarentena te encuentra en el momento de pareja en que estas, si hay un buen equilibrio, será maravilloso pasar más tiempo juntos, compartir tareas diarias, etc. Pero, si el equilibrio es frágil, es una oportunidad para buscar opciones de reencuentro, o definir que las cosas no están funcionando. Ahora, si la relación ya venía más menos rota, puede ser un espacio muy dañino y se requiere de mucha madurez, dejar atrás lo malo y superar los problemas sin dañarse aún más.

 

Todas las opciones se sobrellevarán, si hay madurez… Si no; puede ser una bomba de tiempo.

Si tienen hijos, procurar no dañarlos con malas energías, que en el mayor de los casos provienen de los adultos. Esto será primordial, aunque muchas veces los adultos no se comprtan como tal y están tan centrados en ellos mismos, que se olvidan de los efectos que producen con sus malas energías.

 

Buenos consejos son que; vean sus programas favoritos, series, películas, pinten, ordenen la casa, saquen los cachureos, vean cursos on-line, aprenda algo nuevo, lean un libro con su hijo o su pareja. Y por último algo muy útil es cambiar espacios como muebles, cocina, etc. Para sentir que están en un nuevo lugar.

TIPS PARA UNA CUARENTENA AMIGABLE EN PAREJA

 

  • Tener espacios propios y no todos juntos a cada momento.
  • Disponer de espacios en conjunto que ambos hayan deseado.
  • Crear, construir, aprender, jugar, desear.
  • Buscar o usar conectividad con otros a través de los programas disponibles como lo son las redes sociales. (telellamadas con amigos)
  • Conversar con un buen vino, tener citas y ser creativos como si fuesen a salir.
  • Cocinar cosas ricas
  • Darse su espacio (que no siginifica enojarse)
  • Acompañarse en silencio.
  • Ser prácticos.
  • Comentar una película o lo que sea que hayan visto
  • Dormir separados una noche, también es buena la distancia. (sin caer en enojos)
  • .. ocupar la imaginación y estarse replanteando el día a día con algo entretenido
  • Hacer ejercicio en conjunto, pilates, yoga, etc (tutoriales en internet)

 

¿Considerás que pasar más tiempo del que acostumbraban a pasar podría ser beneficioso para la relación?

 

R: Depende de la evolución de la relación,  puede ser maravilloso como puede ser una jaula.

Todo depende de cómo está la base de la pareja…

 

¿Qué podría suceder con matrimonios o parejas que arrastraban conflictos desde antes y ahora deben luchar por aguantarse?

 

R: No se aguantarán. Explotarán. Y es ahí que se requiere madurez para tomar decisiones y evaluar si la relación está así, tal vez sea bueno separarse en lugar de mantener algo que no está funcionando. En el peor de los casos si la situación es incontenible, buscar una opción para distanciarse, de haber hijos, conversar con ellos abiertamente y quizás hacerlos parte del proceso.

 

Siempre es bueno buscar tareas en donde la mala energía no inunde a todos, la idea es enfrentar el conflicto sin excusas. No es obligación querer, amar, desear. Si no ocurre, decirlo. La madurez emocional vuelve a ser esencial al poder conversar.

 

 

¿El estado de ánimo es un factor importante para potenciar peleas o crisis?

 

R: Si es manejable, bien. Si requiere medicamentos, es necesario tener un buen tratamiento controlado. Si no requiere medicamentos, pues entonces ayudarse mutuamente a regularse. Eso es amor. Regularse para bien. Cuidarse.

 

¿Cómo aconsejarías a las parejas poder amenizar y contribuir a una relación fluida y estable?

 

R: Amarse por sobre todo. Amarse tanto, que cuando discutan, no quieras aún así perder a esa persona. Imaginarte cada día con su presencia. Crecer juntos. Apoyarse uno al otro; todo va en amarse. Amarse locamente y luego de manera consciente. Elegir a esa persona a diario. Cuando dos almas se encuentran así, todo puede fluir para bien; quiérelo, cuídarlo. respétarlo háblarle con amor, sér detallista, aprender sus gustos y entregale pequeños gestos cada día. Háblale al oído. Háblale cerca. Pon una canción y cántala. Abrázalo con todo lo que hagas a diario.

 

Luego de conversar con Cristina sólo podemos reiterar que la clave de todo está en el amor, la paciencia y la comunicación. Este periodo será importante para crecer como pareja, estarán al filo muchas veces sí, es muy probable, pero es parte de ser humano, de sentir y es en ese instante en donde deben reafirmar su amor y recordar porque escogieron a la persona que tienen a su lado.

La cuarentena nos hará más humanos, más conscientes y más sabios.

RECUERDENLO SIEMPRE

 

Para mayor información

Cristina Fontalba es Psicologa y Senior Coach Ontólogico con más de 10 años en el área de Recursos Humanos, gerencias, jefaturas y hoy realiza coach empresariales y a personas con terapias que lo requieran.

 

Su celular: +56963937577

Correo: Cristina.fontalba14@gmail.com

 

Compartir:

You May Also Like