Este domingo, Chile alcanzó el sobregiro ecológico del 2022, agotando en menos de seis meses todos los recursos naturales presupuestados para este año. ¿Qué efectos tiene esta desfavorable situación para los seres humanos y cómo revertirlo? Especialista en sustentabilidad USS nos cuenta.
Este domingo 15 de mayo Chile entró en números rojos en lo que a sustentabilidad se refiere, a causa del sobregiro ecológico que alcanzó el país; de acuerdo con el informe de Red de Huella Global elaborado todos los años por la entidad internacional Global Footprint Network. Y eso no es todo, porque Chile se posiciona por tercer año consecutivo como el primer país de Latinoamérica en sobregirarse ambientalmente.
El indicador revela la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad). De esta manera, todos los recursos naturales que se consuman a partir del 15 de mayo serán ‘prestados’, a cuenta de los del año que viene.
El año pasado, Chile había registrado este indicador el día 17 de mayo, dos días antes que la fecha de 2022. Andrea Sepúlveda, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño explica que: “Este sobregiro ecológico tiene que ver con la capacidad que tiene la tierra de regenerarse versus el consumo desde la población humana de los recursos naturales”.
Pero ¿qué demuestra que en 2022 hayamos alcanzado este indicador dos días antes que en 2021? “Pensando en que la fecha indica cuán antes estamos consumiendo los recursos naturales del planeta, es preocupante. La fecha indica que el presupuesto que teníamos en recursos para todo este año se agotó antes que el año pasado incluso, y a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado a nivel mundial”, indica la académica.
Acciones para combatir el sobregiro ecológico
De acuerdo con Sepúlveda, dentro de las principales esfuerzos y acciones que se deben tomar desde la esfera pública como privada para salvar nuestros recursos naturales, están el lograr cambiar el uso desmedido de recursos naturales, invertir en Innovación y nuevas tecnologías que permitan abordar la economía circular en todas las empresas. “Sólo así podremos optimizar el uso de agua, energía, no generar más residuos y además crear productos más sustentables”, finaliza la docente.
Junto con Chile, entraron ayer en sobregiro ecológico Italia y Bahamas.