Patricio Polanco: Cuando se mezcla el amor por el agua y la tierra

El fundador de Huerto Pro y encargado de la Ola Artificial de Mall Sport nos contó todo acerca de su emprendimiento y cómo ha sido mezclar su pasión por el agua y la tierra.

Patricio Polanco ha estado su vida entera ligado a los vegetales, cultivos, ventas y deportes extremos. A los 11 años partió practicando skate, luego flowboarding y finalmente se conectó con el mar y la montaña gracias al surf y el snowboard. En 2007 comenzó a trabajar como instructor de flowboarding en la Ola Artificial de Mall Sport y también perfeccionó su desempeño al practicarlo a diario, lo que lo ha llevado a ser campeón nacional durante 5 años seguidos desde 2010 a la fecha. Singapur, Dubai, California y Sudáfrica son algunos de los lugares que ha podido conocer y donde ha representado a Chile en este deporte.

Titulado de Turismo Aventura, Patricio ha sido desde pequeño trabajador y creativo. “Soy hijo de agricultor que jugaba a la guerra de tomates en los invernaderos y mis vacaciones de verano las trabajaba en el campo, me lo tomaba relajado como un juego, siempre rodeado de semillas, plantas y muchas ensaladas a la hora de almuerzo”, contó.

El haber estado siempre ligado al campo hizo despertar en él la inquietud de querer rescatar el oficio de cultivar la tierra por una alimentación saludable “tan necesaria en estos tiempos”. Este fue el punto de partida para que decidiera emprender con su proyecto Huerto Pro.

De la ola al campo…

-¿Qué te llevó a tomar la decisión de emprender con Huerto Pro?

Cuando me vine a vivir a la Reina en 2014 y fui a una verdulería a comprar lechuga, mi experiencia fue triste (cara, fea y añeja) y ahí fue cuando me di cuenta lo mucho que extrañaba la variedad de ensaladas frescas que comía recién cortadas del campo en la parcela junto a mis viejos. Desde ese momento comencé a traer almácigos de casa de mis padres e inventar huertos verticales con palet, materiales reciclado y también hice un huerto directamente en el suelo, siempre buscando la forma de tener mis hojitas verdes y auto abastecerme de diferentes vegetales realmente frescos; de ahí mi slogan “cultivando en casa”. Al poco tiempo dentro de un cuarto de lavado hice mis primeros germinados y al tiempo seguí con las macetas y el pasto de trigo, lo que aún sigo produciendo en la casa donde vivo. Los cultivos de vegetales los tengo en Paine en la parcela de mi madre, donde cultivo un área de no más de 25m2, suficiente a la fecha para abastecer a mis clientes que van todos los sábados al Mercado Drugstore de Providencia.

-¿Por qué lo llamaste Huerto Pro?

El denominarlo así me auto obligó a desarrollar este proyecto lo más profesional posible. La idea es que la gente pueda encontrar todo lo que produzco; desde mis propias semillas, mix de sustratos, mini huertos, germinados, muebles de cultivo; y que a su vez puedan cultivar todo tipo de hortalizas gourmet, productos naturales exclusivos y que el sello de calidad y frescura sea la principal etiqueta. Pro es un termino utilizado en deportes extremos y sirve para clasificar categorías. Ese es mi objetivo, estar a a la altura del término con mis novedosos formatos, productos y servicios. Quiero reflejar con el nombre quién esta detrás de esta marca joven, fresca y con mucha energía.

-Me imagino que ha sido un año de sacrificios? Cómo has logrado complementar todo lo que haces y mezclar el amor por el agua y la tierra?

Este último año no he parado, he debido trabajar 24/7 sacrificando mi familia, polola, hobbies, amigos y fiestas . Es como estar en transe tras un objetivo que va creciendo poco a poco y que cada vez aterriza más y toma forma . Gracias a las buenas criticas y felicitaciones de la gente se permite aguantar y mantener en pie los objetivos. Si uno va hacer algo que no está convencido que será un éxito,mejor no hacerlo!

¿Qué crees que diferencia a Huerto Pro de otros emprendimientos similares?

La primera diferencia es que esto no comenzó con el fin de producir dinero, si no que de producir comida. Eso no pasa hoy con la agricultura tradicional, actualmente buscan primero producir dinero, al igual que varios que están comenzando en esto por la oportunidad de negocio y ofrecen cajas de madera con muchas plantas sin considerar el espacio que cada una de ellas necesita para desarrollarse. Segundo, cada producto o detalle es reflejo de mi personalidad y todo está hecho con esfuerzo, cariño y dedicación. No es por moda, siento y creo que esto me llego a mi como parte de mi destino. Trato de no mirar al lado y seguir mis ideas , pero reconozco que me inspiran algunos farmers de California que conocí en mi último viaje en julio de 2015.

-¿Te ha sorprendido el crecimiento que ha tenido tu proyecto? Esperabas que te fuera así de bien?

La verdad que me sorprende, yo sólo transmito y aplico lo que he aprendido de mi sensei llamado Bernardo Polanco ( mi padre ) quien con sus manos lleva alrededor de 40 años cultivando la tierra y siempre con la tutela de mi madre que me ayuda sin importar la hora y el día. Es muy alentador lo que estoy haciendo y se que están felices que su hijo menor se interese por seguir este trabajo tan noble y sacrificado.Estoy motivado de seguir el legado con un toque mas fresco, nuevo y a la vanguardia de lo que está comenzando en Chile, que llamo la era Eco saludable.

-¿Qué proyectos tienes a futuro para ti y para Huerto Pro?

Tener un taller de producción de macetas y muebles de cultivo , un equipo de trabajo en la ciudad para mantener huertas urbanas y otro para producir y cosechar en el campo a mediana escala. Me gustaría crear programas de integración social y transmitir mi experiencia junto a mi viejo y continuar haciendo huertos en escuelas públicas, sector privado y empresas que lo requieran. Existe una abanico de proyectos, sólo debemos comenzar por lo que más nos acomoda y eso es cultivar la tierra.

You May Also Like

Leave a Reply