La columna de Mamiko Ito
Mamiko es experta en Marketing Digital y Cofundadora de Aprendizaje Inteligente. En su consultoría boutique, Mamiko trabaja con distintas pequeñas empresas para acelerar sus ventas y escalar su negocio a un millón de dólares y más. Visita https://mamikoito.com/ para descubrir qué estrategia de marketing funciona para tu negocio y cómo incrementar tus ventas trabajando menos.
Una de las mujeres que puede hacer tu negocio mucho más rentable nos deja sus consejos en columnas de PelleMagazine que estaremos publicando constantemente; aquí va la Primera de varias
LOS 5 MEJORES CONSEJOS PARA CONVERTIR UNA CRISIS EN OPORTUNIDAD
Crisis como el malestar social, conflictos, recesiones económicas y desastres naturales son usualmente impredecibles y están fuera de nuestro control. Debido a que muchos pequeños negocios tienen limitadas reservas de liquidez para sobrevivir, una fuerte caída en sus ventas puede causar graves consecuencias.
Según los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago, son US 1.400 millones las pérdidas del comercio por saqueos y cierres de locales en últimos días en Chile (Emol), situación que se ha convertido en un gran desafío para las pymes.
Jim Rohn, un famoso speaker motivacional y mentor de Tony Robbins en los primeros años, dijo que los últimos 50 años fueron tiempos llenos de oportunidades y crisis, y que los próximos 50 serán exactamente igual.
Las crisis constituyen parte de nuestras vidas y son totalmente inevitables, pero la forma en que lidiamos con ellas marca totalmente la diferencia. La palabra ‘crisis’ tiene un doble significado en japonés, peligro y oportunidad. Cada crisis viene junto a una gran oportunidad para aquellos que pueden detectarla y actuar rápidamente.
Estos son mis 3 consejos para que te recuperes y lleves tu negocio al siguiente nivel de forma rápida cuando la tormenta pase:
1.Cuida tu cuerpo y mente.
Durante una crisis, lo más importante es mantener el optimismo. Sin él, te será imposible poder encontrar una solución. Infórmate de las últimos acontecimientos, pero no gastes tu tiempo leyendo mucho sobre las opiniones de otras personas o rumores que pueden afectar negativamente tu nivel de energía. Reserva un tiempo para desconectarte tomando una caminata de 30 minutos o nadando (por supuesto, sin tu celular!). Comienza el día meditando y reflexionando sobre 10 cosas por las que estás agradecida en estos momentos. Come bien y toma vitaminas. Mentes fuertes son producto de cuerpos fuertes. La mejor forma de levantar tu ánimo es cambiando tu estado físico.
- Céntrate en lo que puedes hacer
Stephen Covey explica en su exitoso libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” que la razón principal por la cual las personas se sienten infelices y estresadas es cuando se centran en aquellas cosas que están fuera de su control. La economía y los disturbios sociales son cosas que no puedes controlar. Lo único que podemos controlar son nuestras propias acciones.
Por ejemplo, yo aproveché este tiempo para convertirme en una consultora certificada de una empresa No.1 de automatización de marketing y ahora estoy trabajando en el nuevo lanzamiento de marca de mi negocio. Por otro lado, mi esposo junto a 27 entrenadores se están certificando con Google for Education y esto nos está ayudando a estar preparados para correr a toda velocidad cuando el mercado repunte.
- Busca Oportunidades
Siempre hay algunas empresas que están en auge y otras que no. Cuando la princesa Diana falleció en 1997 por un repentino accidente automovilístico, todo el mundo estaba amaneciendo con su trágica muerte. La cadena minorista de moda Zara vió entonces una oportunidad y confeccionó rápidamente prendas de tendencia de color negro para promocionarlas en todos sus locales comerciales. Esto ocasionó una alza considerable en sus ventas obteniendo una gran ventaja frente a sus competidores.
Piensa en los servicios y productos que tendrán demanda durante y después de la crisis.
¿Puedes crearlos y ofrecerlos rápidamente antes de que otros lo hagan? ¿Puedes concentrarte en los mercados extranjeros mientras el mercado local se desploma? Siempre hay oportunidades…
4.Operación Ajustada
El costo más importante para muchas empresas es el costo fijo. Cuando cerramos 9 de nuestros locales en todo Chile hace unos años, logramos quitarnos una gran carga de encima. Aunque nuestra oficina estuvo completamente cerrada durante los últimos días, no tuvimos que preocuparnos por perder dinero con un costo fijo.
Hay muchas maneras de operar un negocio sin tener una oficina o contratar un gran equipo. Cada vez más empresas se están moviendo hacia una organización más plana, reduciendo los espacios de oficina con trabajo en equipo de estilo flexible y externalizado. Las tecnologías y la automatización te permiten construir un negocio de un millón de dólares sin la necesidad de tener empleados a tiempo completo.
Nunca comiences un negocio con muchos costos fijos. Recuerda que las ganancias son mucho más importantes que los ingresos.
- Invierte en tu negocio
Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, compra acciones cuando todo el mundo quiere vender y huye cuando el mercado se desploma.
Es normal asustarse fácilmente y ajustar tus gastos en tiempos de crisis. Pero recuerda que ningún negocio puede crecer sin inversión. La crisis es a menudo algo temporal que desaparecerá cuando las cosas se solucionen. Es por eso que dejar de invertir en cosas importantes como mantener grandes talentos, capacitación y sistema puede retrasar la recuperación de tu negocio incluso cuando el mercado repunte. Lo que debes hacer es usar este tiempo para invertir y prepararte para crecer más rápido que tus competidores cuando pase la tormenta.
Una de las áreas en las que puedes trabajar es en un proceso automatización de ventas y marketing altamente efectivo y optimizado para reducir tus costos. De esta forma verás un incremento de tu productividad y ganancias.
Por ejemplo, si estás en el servicio financiero y deseas trabajar con personas que están dispuestas a invertir. ¿Qué pasaría si pudieras hablar con prospectos que están listos para comenzar en lugar de pasar tiempo en reuniones con personas solo para descubrir que no quieren realmente invertir? O si pudieras “preparar” a tu cliente potencial con contenido altamente personalizado y automatizado incluso antes de conocerlos por primera vez, ¿Podrías cerrar tus ventas más rápido? ¡Seguro que sí!
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