Medicina milenaria ayurveda: un estilo de vida saludable

Medicina milenaria ayurveda: un estilo de vida saludable

Por María Paz Barrales

 

Mantener una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu es fundamental para tener un equilibrio perfecto en la salud. Es por eso, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia de la ciencia ayurveda como complementaria a la medicina occidental. Este estilo de vida saludable es milenario de la India, donde se valoran nuestras raíces y la esencia de las experiencias de los productos naturales.

 

Macarena Cruzat, decidió dedicarse al mundo de la sustentabilidad, donde conjunto a esto conoció una manera diferente de ver la vida volviendo a lo elemental del ser humano. De esta manera, conoció el universo de la ayurveda, lo que la inspiró a estudiar parte de esta área, que cada vez es más grande.

 

A continuación nos contará sobre este estilo de vida…

 

 

¿Podrías explicar de qué trata la ayurveda a la gente que no sabe lo que es?

 

R: Básicamente se refiere a un estilo de vida saludable, un complemento de la medicina occidental, el cual toma la enfermedad como una consecuencia de un desbalance de uno como ser humano. Esta ciencia se enfoca en prevenir posibles enfermedades, y su gran diferencial es que es la medicina holística la que une el cuerpo con la mente y el espíritu.

 

Muchas enfermedades físicas se producen debido a un desequilibrio de la mente y, es por esto que, hay que considerar las tres partes (cuerpo, mente, espíritu) ya que somos un todo unido.

 

Por otra parte Ayurveda es una ciencia individual en donde cada persona requiere de una rutina para llevar su vida distinta. Se toma en consideración su constitución biológica, fisiológica y psicológica de cada uno más las experiencias de vida , factores externos etc para definir cuál es la mejor manera de crear una rutina adecuada. Esto lo hacen los terapeutas o coach ayurvédicos que hemos estudiado esta maravillosa ciencia.

 

 

¿Cómo puede ayudar a una persona?

 

R: La ayurveda tiene grandes pilares que ayudan a entender mejor cómo aplicar esta ciencia:

 

a- La dieta: los alimentos que ingerimos son la base de una vida saludable e influyen más de lo que se cree en llevar una vida sin enfermedades.

 

b- La meditación y las respiraciones: tiene como objetivo calmar la mente de ansiedades, angustias, miedos, etc. y permitir un acercamiento al mundo espiritual de ser, en donde se puede encontrar la verdadera paz o felicidad.

 

c-  Rutinas del cuerpo: limpieza de lengua y oleación del cuerpo.

 

d- Masajes con aceites medicinales: los masajes son tratamientos medicinales para problemas específicos, con técnicas milenarias y vapor.

 

e- Hierbas medicinales: ya sea en tabletas, aceites, extractos, líquidos y polvos los remedios ayurvédicos son naturales y reemplazan o complementan la medicina occidental.

 

¿Crees que en este último tiempo las personas se están atreviendo más a cambiar sus estilos de vida? ¿Por qué?

 

R: Ha habido este último tiempo un aumento de personas con enfermedades físicas producidas por estrés, cansancio, desmotivaciones, angustia, ansiedad, etc., lo que ha generado una búsqueda de nuevas formas más alternativas para tratar dolencias que en el mundo occidental se abordan con remedios químicos y sin considerar los aspectos de la mente para resolver la enfermedad. Las personas están un poco más informadas de las industrias farmacéuticas y su negocio, es por esto que muchas ya quieren dejar de consumir tantos químicos (toxinas). Por otra parte, el mundo de la sustentabilidad te alienta a consumir productos orgánicos, de animales libres, de productores locales con alimentos más sanos y sin toxinas que ayudan mucho a cuidar el cuerpo y la mente.

 

 

Compartir:

You May Also Like