Por: Valeska Cortés Rivera
Corría el año 2019 y la profesora y actual influencer, María Lozovskaya, decidió dejar su natal Rusia para venirse a Chile por amor, si bien aclaró que la relación no prosperó, admitió muy agradecida de esta oportunidad que le permitió “conocer y enamorarse de una nueva cultura y un nuevo continente”.
Respecto al choque cultural, María mencionó que no le fue tan difícil adaptarse, apelando a la permeabilidad personal que tiene indicó: “soy una persona muy flexible y rápidamente me acostumbré a las nuevas realidades, empecé a aprender el idioma y a sumergirme en un mundo que era nuevo para mí”, pero que sí le costó un poco el habituarse a las formas de celebración que tenemos los chilenos, sobre todo en el sentido de horario, respecto a esto señaló: “Quizás lo más difícil para mí son las fiestas, que empiezan tarde por la noche. Cuando los invitados recién se están reuniendo, yo ya quiero dormir, así que la vida nocturna no existe para mí”.
¿Cuál es una de las grandes diferencias entre Chile y Rusia con respecto a la
convivencia cotidiana?
Me pareció que a los hombres chilenos les gusta mucho más cocinar y lo hacen con más gusto que los rusos. Fue una sorpresa muy agradable para mí.
De una cosa curiosa, en Chile tengo mucho frío en invierno. En Rusia, la calefacción central está absolutamente en todas partes en invierno, incluso el transporte público tiene calefacción. El mayor choque para los hombres chilenos es que las mujeres rusas son las más friolentas del mundo y siempre quieren estar abrigadas.
Actualmente, María se encuentra estudiando psicología, pero ya cuenta con el título de profesora y traductora de inglés y alemán, antes de mudarse a Chile trabajó en una universidad en Rusia por muchos años, pero también nos reveló por qué la decisión de comenzar a estudiar nuevamente “antes de mudarme, empecé a trabajar completamente por Internet, comencé a trabajar con todos mis alumnos en línea, hice un curso de traducción audiovisual y empecé a traducir películas y series, pero después de 12 años dedicándome por completo a los idiomas y la enseñanza, quería descubrir algo nuevo”.
Dentro de lo multifacética que es Maria Lozovskaya, una de las cosas que más se destaca, además de sus habilidades con los idiomas, es su vida como influencer, le preguntamos al respecto de sus inicios y su popularidad, y nos mencionó que: “Empecé a hacer tiktoks y a ser activa en las redes para aprender español lo antes posible. Mi pronta popularidad fue una increíble sorpresa para mí y me ayudó a conocer a un gran número de personas interesantes. Creo que, en esta era de vídeos cortos, todo el mundo debería probar suerte, es una ventana al mundo que he abierto y nunca me he arrepentido”.
¿Qué es lo que más te gusta de crear contenido en tus redes sociales?
Para mí las redes sociales son una ventana al mundo y una oportunidad para desarrollar mi potencial.
Leo los comentarios y mensajes de mis seguidores con gran atención y disfruto hablando con ellos, por ejemplo, de la vida en Chile. Sin las redes sociales me sería mucho más difícil hacer nuevos amigos y amigas en Chile, porque soy bastante introvertida.
Para mí, lo mejor de las redes sociales es que me dan la oportunidad de encontrar personas con ideas afines.
¿Cómo compatibilizas tu vida laboral con la de influencer?
Durante los dos primeros años no soltaba el teléfono de las manos y estaba conectado las 24 horas del día. Pero en el último año me he tomado días en los que no miro el teléfono en absoluto y sólo lo uso para escribir un par de mensajes. La higiene de Internet, el uso sensato de las redes sociales es el resultado de un par de años de agotamiento y trabajo interior.
Para finalizar, María admitió que “tengo que ser honesta, mi vida profesional se está convirtiendo poco a poco en un trabajo como influencer”.
Si quieren conocerla mejor, visiten sus redes sociales:
Instagram: @maria__maestra
TikTok: @maria_maestra