Maia Design innova con diseños biodegradables

Maia Design innova con diseños biodegradables

La adjudicación de un Fondart le permitió a la artista visual María Jesús Seguel dar un giro a sus creaciones concebidas artesanalmente en cerámica, apostando por técnicas más sustentables y versátiles, como el papel maché reciclado. La nueva propuesta conceptual, de delicada manufactura, se podrá apreciar en la muestra “Área Limitada”desde el 1 al 31 de Octubre en el Centro Cultural las Condes y del 11 de Noviembre al 4 Diciembre en la Casona Cultural de Panguipulli.

 

Para la artista, la participación de Wanted Design NY y la exhibición Lámparas de Diseño Chileno en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda en 2018, fueron decisivas en la evolución de sus creaciones. “Me dieron una visión profunda del acontecer del diseño actual a nivel nacional e internacional, poniendo de manifiesto los ámbitos que mi marca debiera abordar para mejorar su propuesta y proyección”, dice la artista.

 

 

Con ese impulso en mente, María Jesús propuso retomar la línea de lámparas “Anfibio” de su marca Maia Design y replantear el diseño, creación y producción, que venía haciendo desde 2017 en cerámica, en base a 3 ejes centrales: sustentabilidad, versatilidad y significación cultural.

“Entre las dificultades de crear en este material está la fragilidad y el peso… la cerámica no se puede acoplar porque se quiebra, lo que impide la posibilidad de exportar. Además, la metodología de trabajo exige la utilización de horno eléctrico. Por cada pieza, son dos cochuras -cocimiento-, una de 980 grados y la otra es de 1.060 grados en esmalte”, explica María Jesús.

El proceso para dar a luz a cada lámpara es a partir de moldes. Moldes de yeso, auxiliares en el proceso creativo de la cerámica. “Relleno estos moldes, extraigo la pieza de cerámica y luego la introduzco al horno, donde se quema, se esmalta y se quema nuevamente. Un trabajo lento y que al momento de exportar se hace imposible, por su peso y fragilidad”, es la reflexión que hace la artista.

 

Aleccionada sobre los pro y los contra de este oficio, es que la diseñadora propuso reutilizar los moldes, para generar una línea a partir de otro material, como el papel, obteniendo de un mismo molde una pieza versátil, que tiene doble función: lámpara y cuenco.

¿Qué te permite el papel?

La traslucidez, que no tiene la cerámica. La cerámica es opaca y la luz es focal y lo interesante de este nuevo material es que el papel al ser traslúcido proyecta una luz general, porque la luz atraviesa el material. Además, es sumamente liviano, se puede acoplar, se puede trasladar y no se necesita quemar en horno, evitando el consumo eléctrico.

 

 

Sobre Maia Design

María Jesús Seguel es una artista visual chilena. MAIA nace de su trabajo con comunidades indígenas en el sur del país. A partir de esta experiencia la artista propone una nueva mirada del diseño de objetos inspirada en la artesanía tradicional donde el diseño actúa como un canal de difusión cultural.

_Licenciada en Artes Universidad Católica
– Magíster Artes Universidad de Chile
– Licenciatura en Ed. Media Universidad Gabriela Mistral
– Pasantía en Escultura y Cerámica en la U. do Porto, Portugal
– Estudios de Cerámica e impresión en Central Saint Martin’s School of Arts, Londres  R.U.
– Workshops de estampado en Cerámica en V&A Museum, Londres, R.U.
– Docente Diplomados U. Católica de Chile.

 

 

Compartir:

You May Also Like