El mercado ofrece una infinita variedad de suplementos que suponen una gran ayuda para complementar la dieta y así equilibrarla con ciertas sustancias para evitar posibles carencias nutricionales que pueden surgir por el desgaste físico.
¡Pero existen muchos! Para Mauricio Gordillo, quien es sales manager de www.dietafitness.cl, son siete los básicos. Te los enumeramos a continuación:
1.Suplemento de proteína: mientras más años tenemos, más importante el consumo de proteína, pues mejora la recuperación muscular. La diferencia de tener proteína de la comida o en polvo es que este último se prepara rápido, cuando no hay tiempo de cocinar o preparar un snack, además la asimilación es más rápida en el caso de comida post-ejercicio.
Su uso es variado, lo mínimo seria 1 medida post-ejercicio. Lo puedes agregar a tu desayuno o como snack. Además, «al aumentar tu consumo de proteína te sentirás más saciado”.
2.Creatina: este suplemento mejora el crecimiento muscular, optimiza la fuerza muscular y mejora la resistencia y la recuperación. “Una medida, 30 minutos antes de entrenar es más que suficiente”.
- Multivitamínico: ¿por qué consumirlo? La comida no es como antes, ya sea por sobre cultivo, medio ambiente, entre otros. Esto hace que la alimentación natural tenga carencia de nutrientes, si a esto agregas cargas de estrés o por ejercicio, tendremos un desgaste mayor de vitaminas y minerales. Su consumo va a depender de la marca, pero en general si el envase contiene 30 tabletas sería uno por día; si trae 90 tabletas, tres por día.
- Quemador de grasa: hay varios tipos, algunos con mayor o menor grado de cafeína entre otros ingredientes. Lo importante es no usar siempre el mismo. Por ejemplo, “puedes usar un quemador 1, luego usas quemador 2, luego puedes volver al quemador 1 o usar un quemador 3, así te beneficiarás de varios componentes”.
Su consumo va a depender de la marca. Algunos son una vez por día, otros dos o tres por día, depende de la concentración que tenga.
- BCAA (aminoácidos de cadena ramificada): este suplemento ayuda a conserva el tejido muscular, mejora la recuperación muscular y reparación, y ayuda a reducir los calambres, fatiga y el dolor. También incrementa la energía muscular, el rendimiento atlético, y además, es un quemador de grasas, entre otros. Lo más común es usarlos post-ejercicio.
- Glutamina: ayuda a la recuperación de quemaduras y cirugías. Es recomendado también para personas sedentarias, ya que ayuda a mantener la masa muscular; a quienes consumen poca proteína y que entrenan más de dos horas al día.
Si tienes una rutina intensa es más recomendable consumirlo en el post-ejercicio. También es bueno usarlo antes de dormir para acelerar la reparación del cuerpo.
7.- Pre-workout: solo se recomienda para los días que falte energía para tu entrenamiento. Se debe consumir 30 minutos antes de entrenar.
¿Cuáles son los que más consume la gente? En www.dietafitness.cl los más vendidos son las proteínas, creatina y quemadores de grasa. Ahora que sabes un poco más para qué sirven y en qué caso se recomienda consumirlos, puedes elegir el indicado para ti.