Esperanza Restucci y su Cuarteto Helios: la magia de un concierto barroco

Esperanza Restucci y su Cuarteto Helios: la magia de un concierto barroco
El pasado 25 de enero se realizó el evento “Concierto Barroco Helios” en el salón rojo de la Corporación Rudolf Steiner ubicada en la comuna de Ñuñoa.
Alrededor de 50 asistentes pudieron deleitarse con obras de destacados compositores del mundo clásico barroco como Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Henry Purcell, entre otros.
El grupo compuesto por Esperanza, Luciano Taulis (violagambista), Raúl Orellana (violinista barroco) y Camilo Brandi (clavecinista y organista) tiene una vasta trayectoria que los ha posicionado en escenarios reconocidos de nuestro país e internacionalmente desde el año 2012.
La destacada intérprete soprano Esperanza Restucci nos comentó la experiencia de ser una voz soprano señalando: “Es Maravillosa, me encanta lo que hago. Me ha permitido desplegarme más íntegramente y ser mejor persona y expresarme de una forma en la que las palabras no pueden hacerlo” , además, nos entregó más detalles de su carrera profesional, sus próximos proyectos y las complicaciones que trajo para su agenda la crisis social por la que atraviesa Chile en la actualidad.
Por otra parte, la artista reconocida por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) desglosa los desafíos en el mundo lírico en relación a los diferentes géneros musicales que sientan sus bases en en la formación escolar: “Una carrera lírica en Chile tiene que ver con un tema muy de fondo que parte desde la educación, creo que la apreciación musical y el canto debiesen cultivarse ojalá desde la etapa escolar ya que el instrumento vocal está en nuestra corporalidad y eso hace del hombre un ser afín a eso”.
Restucci comenta la complejidad de ser artista en nuestro país, “Este país ha sido siempre muy ingrato con sus artistas, los buenos artistas nacionales casi siempre han sido reconocidos afuera, no acá. Piensa en Gabriela Mistral o el pianista Claudio Arrau, si se hubieran quedado en Chile nadie los conocería y fueron grandes genios”.
A continuación dejamos la entrevista que tuvimos con la cálida artista quien con mucha disposición conversó con nosotros:
1. ¿Cómo comenzó tu relación con la música clásica y dónde iniciaste tus estudios?
Mi relación con la música comenzó en el colegio Giordano Bruno cuando tenía 9 años, ahí tuve la oportunidad de aprender flauta, violín y percusión y también de participar desde pequeña en un coro. Mi formación profesional comenzó en 1995 al ingresar a la Escuela Moderna de Música de Santiago, donde estudié canto popular y composición. En el año 2000 inicié mi formación como cantante lírica en la Academia del tenor José Quilapi hasta 2004. A partir de entonces hasta 2006 continúe mis clases de canto lírico e interpretación con el maestro Ricardo Kistler.
El año 2006 me fui a vivir a la ciudad de Weimar, Alemania, para profundizar mi formación lírica, donde estudié con el destacado profesor Peter Frank, docente de la Escuela Superior de Música en Würzburg. He participado activamente en clases magistrales con la soprano alemana Bárbara Schlik y el pianista Peter Kamerlander en el palacio Ricci-Montepulciano en Italia y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar respectivamente. Y en marzo de este año iré a Alemania a hacer un estudio de especialización en canto barroco.
2. ¿ Su carrera en Chile ha sido complicada en relación al espacio que tiene la música clásica?
Si bastante, pero se me han ido abriendo puertas y he logrado posicionarme en el medio. Siento que hay un reconocimiento de mi recorrido, el que es bastante atípico, porque hasta ahora he gestionado todos mis conciertos y la producción de mis discos sola, con mis ideas de programas y visión de la música que me gusta interpretar.
Las complicaciones de desplegar una carrera lirica en Chile tiene que ver con un tema muy de fondo, que parte desde la educación, creo que la apreciación musical y el canto debiesen  cultivarse ojalá desde la etapa escolar ya que el instrumento vocal está en nuestra
corporalidad y eso hace del hombre un ser afín a eso. El que haya tan poca o casi nada de actividad coral en los colegios públicos y privados deja a los jóvenes de hoy muy lejanos al
canto algo que nos es tan propio y nos alegra la vida.
También pasa que la música clásica ha ido perdiendo espacios en Chile y eso implica falta de comprensión de su importancia y debiese ser al revés, una necesidad de desarrollo fuerte a nivel país.
3. ¿Cúal es la visión que tienes de tu carrera profesional en Chile y el desempeño que haz tenido en otros países?
Tanto en Chile como en Alemania me he ido desplegando hacia el perfeccionamiento de mis capacidades artísticas y creo que ambos países me han entregado realidades y posibilidades diferentes, lo que he podido aprender en Alemania aporta cualitativamente en el desarrollo de mi trabajo y eso compartirlo acá para mí es muy valioso.
Me ha tocado realizar muchos conciertos en diferentes ciudades de Europa (Milán, Barcelona, Berlín, Erfurt, Stuttgart, Weimar entre otras) y también en Latinoamérica en ciudades como Buenos aires y Lima y eso también ha sido muy enriquecedor.
Lo que destaco de mi despliegue en Chile es poder haberme presentado en los mejores Teatros del País como el Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Oriente entre otros muchos espacios.
Actualmente estoy muy interesada en apoyar el desarrollo cultural en la región de Bio Bio donde acabo de presentar una Gala Lírica en el Teatro de Arauco la que tuvo una maravillosa recepción del público.
4. ¿Cuáles son las proyecciones para este 2020? ¿Tienes nuevos proyectos, fechas de presentaciones, nuevos singles, etc?
Este año me voy a Alemania por un semestre a estudiar una especialización de canto barroco con el profesor Peter Frank en Weimar y también tengo ya agendados varios conciertos en diferentes ciudades de Alemania, Berlín, Weimar, Stuttgart que presentare
durante este semestre. También tengo un concierto agendado en Irlanda y la producción de un nuevo disco centrado en autores latinoamericanos que grabare en la ciudad de Weimar.
En las actividades nacionales que serán hacia fin del 2020 planifico realizar una gira de conciertos por regiones para apoyar el desarrollo y difusión de la música clásica y el lanzamiento de mi nuevo disco en algún Teatro en Santiago.
Dejamos a continuación los LINKS de redes de la artista para más información:
Single HERMANO
FACE:
INSTAGRAM:
ESPERANZA RESTUCCI (@esperanzarestuccisz)
HELIOS (@helios_barroco)

Fuentes cortesía de la artista.

Foto 1 : Nicolás santos. (portada)
Foto 2 : Raúl Rossi
Foto 3: Gabriel Schkolnick

You May Also Like