Por Paulina Latrach
Está ubicado entre la Torre Eiffel y los verdes Campos Elíseos. El Museo Yves Saint Laurent, recientemente fue inaugurado por la ministra de cultura, Françoise Nyssen y, es que por estos días, París se ha convertido en el centro de la alta costura. Ha sido la ocasión precisa para que Anthony Vaccarello presentara su colección Primavera/Verano 2018 diseñada para el sello Saint Laurent.
Lo cierto es que las lujosas creaciones son parte de la historia del glamour que algún día lucieron reconocidas modelos como Claudia Schiffer o Laetitia Casta, sin dejar de nombrar a la ex Primera Dama de Francia, Carla Bruni.
El nuevo museo dedicado al genial diseñador recrea el que fuera el antiguo taller del famoso diseñador que falleció en 2008. Y para esta gran apertura al público se han elegido sus mejores diseños, esos que quedaron en la memoria colectiva mundial por ser “simplemente únicos”, como su esmoquin de mujer. Cabe recordar que Saint Laurente le dio trabajo a 200 costureras y cortadoras para sus famosas colecciones. Entre 1974 y 2002 se crearon miles de modelos, y el museo tiene una colección de casi 35.000 piezas, que serán una gran atracción para los turistas.
El museo tiene además algunos detalles que eran propios del diseñador y que lo recuerdan como sus muebles, son todos originales, gigantescos espejos y cortinas pesadas, asientos de terciopelo. Además, se podrá ver los anteojos que usaba para trabajar, su silla, su bata blanca de trabajo y el comedero de su amigo fiel, su perro “Moujik”, un bulldog francés. También se impone un retrato del diseñador que Bernard Buffet.
Finalmente, a mediados de octubre se inaugurará un segundo museo en Marrakech, donde el diseñador tenía una residencia. Allí se mostrarán unos 300 modelos y 1.000 piezas, desde dibujos a fotografías, para dar cuenta sobre la historia de la moda desde la mirada de este reconocido diseñador.
Leave a Reply