En esta oportunidad quisimos viajar al norte de nuestro país. A un plano inclinado que se encuentra en la depresión intermedia de la Cordillera de los Andes, en que sus planicies fueron formadas por los materiales expulsados de los volcanes dando origen a lo que hoy conocemos como altiplano.
Esta área recibe precipitaciones tropicales, nieve durante los meses de enero y febrero, y en verano ocurre el fenómeno climático del «invierno boliviano». Aquí la altura determina la vida de la flora y fauna que sobrevive a 3.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Además del paisaje existe una gran diversidad biológica. Sus parques y monumentos nacionales están protegidos. Lagos, pantanos o bofedales, salares géiseres, volcanes de 6.000 metros de altura hacen de este lugar uno de los más especiales de nuestro país.
Aquí, aún se asientan los indios aymaras, los que todavía cultivan sus tradiciones honrando a sus ancestros en “pueblos ceremoniales” blanqueados en cal. Deambulan entre bofedales pantanosos y los sitios del sector junto a sus llamas y alpacas domesticadas.
Una de las principales atracciones de esta zona es el Parque Nacional Lauca, considerado como reserva mundial de la biosfera, se extiende desde la precordillera al altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Aquí podrás deleitarte con la majestuosidad del lago Chungará, el cual se ubica a 4.517 metros de altitud, uno de los más altos del mundo. Éste se encuentra en las faldas de los volcanes gemelos Payachatas y las lagunas Cotacotani. La vista es simplemente espectacular.
Se denomina “Payachatas” a los volcanes Parinacota de 6.342 msnm -posee un glaciar que llega hasta la cumbre-, y el Pomerape, de 6.282 msnm.
Otro de los imperdibles de este lugar es el Parque Lauca, tiene una superficie de 137.883 hectáreas y se encuentra en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, a tan solo unos kilómetros del legendario pueblo de Parinacota, conocido por su característica iglesia.
La diversidad de fauna del Lauca nos ofrece un espacio ideal para la fotografía. Pájaros tagua-tagua, llamas, vizcachas, alpacas, vicuñas y los flamencos son algunos de los animales que podemos encontrar.
El paisaje se ve interrumpido por el río Lauca que cruza la frontera para desaguar en el salar de Coipasa en Bolivia. Otro de los ríos es el río Lluta, que desemboca en el Océano Pacífico.
Si eres de los que gustan del trekking, el parque ofrece senderos de excursión, los que presentan las dificultades naturales de encontrarse situado a 4.500 msnm. Los recorridos son autoguiados por cartillas las que son proporcionadas al ingreso del parque.
¡Continúa maravillándote de los diferentes lugares que Chile tiene para ti!