Cómo trabajar con influencers y no morir en el intento

Cómo trabajar con influencers y no morir en el intento

El marketing de influencers es una de las formas más habituales que tienen las marcas para ampliar su alcance en redes sociales y llegar a más personas. 

 

Sin embargo, los influencers pueden ser un ganar o un perder más que una estrategia infalible, y aunque para marcas grandes esto no sea gran cosa, para un emprendedor sí. 

 

Si te preguntas cómo benefician a tu marca y qué debes cuidar al trabajar con ellos, entonces sigue leyendo.

 

¿Qué es un influencer?

 

Tal como lo indica su nombre, un influencer es una persona que tiene cierta “influencia” sobre un grupo de personas. Cuando hablamos de Marketing, esta persona sostiene alianzas o colaboraciones con marcas para promover eventos, productos, servicios o los valores de la marca. 

 

Esta figura es una mutación de lo que anteriormente se conocía como patrocinio de celebridades pero la evolución digital, y la democratización que ofrecen las plataformas actuales, ampliaron el espectro para que diferentes creadores de contenido puedan participar de estas colaboraciones.

 

Un influencer suele tener una audiencia comprometida en torno a un tema o nicho específico. Están los fitness, los body positive, los food bloggers, los amantes de la moda y maquillaje… las posibilidades son infinitas.

 

 

Tipos de influencers

 

Seguramente cuando lees la palabra influencer lo que se te viene a la mente es alguna celebridad o persona famosa y, aunque estás en lo correcto, no son el único tipo de influencer que existe.

 

De hecho, el foco de las marcas en los últimos años ha migrado un poco de estos rostros masivos a otros más pequeños porque suelen tener una comunidad más activa y cuestan mucho menos que un post de las Kardashians.

 

Existen cuatro tipos de influencers según el tamaño de su audiencia o cantidad de seguidores:

 

  • Nano influencers: suelen tener menos de 10 mil seguidores.
  • Micro influencers: entre 10 mil y 100 mil seguidores.
  • Macro influencers: de 100 mil a 1 millón de seguidores
  • Mega influencers: más de 1 millón de seguidores.

 

También hay una diferencia entre los influencers de Instagram y los de Tiktok. Si bien la mayoría de las marcas suelen preferir trabajar con creadores de Instagram, cada vez son más las marcas que optan por invertir en perfiles de Tiktok.

 

Y si hablamos de valores, estos también pueden ser bastante amplios. Depende del tipo de influencer, si la negociación es a través de una agencia, si es una campaña a largo plazo o una acción específica. y del tipo de marca.

 

6 cosas que debes tener en cuenta al trabajar con influencers

 

Trabajar con influencers es un terreno que puede ser complicado, especialmente para emprendedores que suelen tener un presupuesto mucho más acotado para su estrategia de marketing.

 

Por esto es importantísimo que puedas tener toda la información necesaria para elegir los mejores perfiles para tu marca y, por qué no, para definir si el influencer marketing es para ti.  

 

Con esto en mente, desde Tu Marca Puede te dejamos algunos consejos para salir ileso al trabajar con rostros:

 

 

  • Seguidores no es igual a influencia

 

Los días en que un influencer debía tener millones de seguidores para poder trabajar con marcas quedaron atrás. Más que la cantidad debes pensar en la calidad de su audiencia. 

 

Busca perfiles que tengan una comunidad comprometida y que sean afín con tu público objetivo. Mejor todavía si ya consumen tu producto o servicio.  

 

  • Stalkea su perfil a fondo

 

Esta parte es crítica para asegurarte de que es la elección correcta. Revisa si sus publicaciones se alinean con tu marca, cómo es su relación con sus seguidores y si los comentarios que recibe son positivos.

 

 

  • Define de antemano lo que necesitas

 

Esto debería ser el paso 1 en realidad. Que necesites un influencer seguro responde a una nueva campaña, un lanzamiento o alguna acción de marketing específica. 

 

Según tus objetivos de esa estrategia debes definir cantidad y formato de publicaciones (stories, reels, videos tiktok, post en feed) fecha de publicación, hashtags a usar y guion o lineamientos para el creador.

 

 

  • En la diversidad está la clave

 

Te sugerimos hacer un mix entre perfiles con diferentes tamaños de audiencia, si tu presupuesto te lo permite, para tener un alcance más variado.

 

 

  • ¿Money o canje? 

 

La conversación no tiene que ser difícil, sé claro con tu presupuesto desde el inicio y cotiza con varios rostros por si alguno no acepta tus condiciones. Puedes pedirles un tarifario para ver si calza o no con tu presupuesto, proponerles un acuerdo o canje y negociar el valor para algo que sea acorde con tu realidad.

 

 

  • Evalúa la campaña

 

La única manera de saber si lograste tus objetivos es midiendo y analizando. Pídele al influencer las estadísticas de la publicación, video o story para que puedas ver lo que lograste con tu inversión. 

 

Si el foco era tráfico, revisa también cuántas visitas recibiste a partir de esa alianza. Si el foco era ganar seguidores, compara el antes y el después. El éxito debería estar vinculado a la conversión que quieres lograr.  

 

Como emprendedoras sabemos lo complejo que puede ser enfrentarse a un mundo desconocido por primera vez así que pensamos que estos 6 consejos te serán de mucha utilidad para que la experiencia sea más manejable.

 

Y si tienes alguna duda sobre esto, no sabes cómo abordar a los influencers o simplemente te gustaría consultar algo adicional, puedes enviarnos un DM o mensaje privado a nuestro perfil de Instagram @tumarcapuede y te ayudamos.

 

Artículo de Andrea Ramírez y Andreina Villalobos

CEOs Tu Marca Puede.

 

 

 

 

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