“CANASTAS DE CAMPO” EL NUEVO EMPRENDIMIENTO DE LA ARTISTA NACIONAL ESPERANZA RESTUCCI

“CANASTAS DE CAMPO” EL NUEVO EMPRENDIMIENTO DE LA ARTISTA NACIONAL ESPERANZA RESTUCCI

Por Javiera Navarrete

 

La pandemia mundial por el virus Covid – 19 ha traído consigo una seguidilla de problemáticas vinculadas con el desempleo, la calidad de vida y reinvención laboral. En ese sentido, múltiples personas se han visto expuestas a idear nuevas maneras para producir liquidez monetaria y darle un giro beneficioso a todo el acontecer mundial.

 

El mundo del arte ha sido un rubro que se ha visto directamente implicado puesto que todas las actividades han sido canceladas; obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, entre otras. Entonces, en relación a ello surgen varias interrogantes respecto a ¿Cómo han sobrellevado esta crisis?

 

La destacada intérprete soprano Esperanza Restucci no ha sido la excepción y en profundidad nos comenta lo que ha significado para ella darle un vuelco a su carrera profesional y en ese sentido, enfrentar las complicaciones que ha traído  el Coronavirus como artista.

 

“Bueno la verdad es que esta crisis tal como se vive en Chile ha afectado de forma total mi carrera ya que trabajo como FreeLancer y todos los teatros, centros culturales y otros espacios donde se realizan conciertos líricos, como todos sabemos están totalmente cerrados y probablemente en Chile no se abrirán las agendas culturales hasta noviembre – diciembre del 2020; por lo tanto es un año perdido en cuanto a mi despliegue como cantante lírica acá”

 

Para Esperanza el año no ha sido fácil en absoluto, sus proyectos profesionales malamente han sido pospuestos y en relación a ello añade lo siguiente: “yo tenía proyectado casi todo este año en Alemania, iba a viajar en abril y me iba a quedar hasta fin de de octubre por allá para hacer un curso de especialización de canto barroco financiado por Becas Chile Crea, junto al profesor Peter Frank en la ciudad de Weimar; también tenía conciertos programados en Berlín, Stuttgart, Erfurt y otras ciudades y por los acontecimientos Covid19 no pude viajar”

 

“Por otro lado también estaba trabajando en un nuevo programa de canciones latinoamericanas para grabar un disco junto al pianista cubano radicado en Berlín Leonardo Reina. Toda mi actividad artística se paralizó, la sensación es muy extraña, todo lo que no se podrá realizar este año lo estamos re-agendando para el 2021. Lo que más me afecta es no poder ensayar junto a otros músicos y dar conciertos, eso es algo muy desolador ya que la música siempre se desarrolla y realiza con otros y es una entrega hacia la sociedad y eso a todos los músicos nos genera mucha pena y ni que hablar de la parte financiera, es un desastre ya que tampoco hay un apoyo estatal para los músicos independientes, así que en mi caso no puedo generar nada de recursos económicos desde mi profesión en estos momentos”

Ahora bien, la cantante ha buscado nuevas formas para poder solventar y confrontar estos tiempos de escasez laboral formando un emprendimiento llamado “Canastas de Campo” Restucci nos cuenta cómo llegó a idear este proyecto y finalmente cómo se puso en marcha: “Sucedió que justo antes de que empezara la cuarentena en Santiago, tuve la suerte de contar con el apoyo de una amiga muy querida que me prestó su casa en una parcela ubicada en el Valle de Cuyuncavi para pasar ahí unos días ya que no quería estar en Santiago en mi casa encerrada; primero pensamos que era solo un par de semanas pero la cosa se fue alargando y alargando y un día fui a visitar a un amigo que tiene un huerto de verduras orgánicas y me regaló algunas ricas verduras…  conversando con él surgió la idea de armar un Delivery de verduras con productos del campo y enviarlos a Santiago”

 

Les dejamos a continuación la conversación que tuvimos con la destacada artista nacional…

 

¿Qué piensas respecto a la situación que enfrentan ustedes los artistas independientes con la cuarentena?

 

Estamos en un momento muy complejo pero, pienso que hay que usar bien el tiempo para crear y  trabajar en nuevas ideas, esta realidad que estamos viviendo me invita a la profunda reflexión ya que la paralización de las actividades sociales, económicas, culturales, pedagógicas etc a nivel mundial están generando una real catástrofe que está teniendo graves consecuencias.

 

Creo que los artistas independientes de alguna forma tenemos más libertad y eso es algo positivo que yo valoro mucho, pero también pienso que debemos replantearnos desde lugares más profundos como queremos transmitir la  música, porque para mí ella porta un mensaje de introspección hacia lo más íntimo del ser humano y eso según mi experiencia  tiene que ser entregado en directo hacia el público.

 

Para mi todas las crisis tienen dos lados, uno oscuro y otro luminoso, es un hecho que el mundo está cambiando, por un lado se está hundiendo en el caos y por otro lado están resurgiendo nuevas formas de vida y eso nos desafía a todos como seres a repensar los verdaderos desafíos humanos de esta época.

 

¡Algo bueno hay que sacar de esta cuarentena tan larga en la que estamos!

 

¿Cómo lograste poner en marcha tu nuevo proyecto y masificar las ventas?

 

Junto a Francisco Vial un amigo que también vive en la misma Parcela donde estoy ahora surgió la idea de  hacer este proyecto, él es diseñador de muebles y también estaba sin poder trabajar en lo suyo entonces, nos pusimos manos a la obra con la idea de hacer este pequeño emprendimiento al cual bautizamos como:” Canastas del Campo”.

 

Primero se lo ofrecí a mis amigas y a gente conocida, como no podían salir de casa y querían comer sano y cosas frescas era ideal para ellos.

La idea tuvo buena recepción y partimos a fin de marzo y en dos meses ya tenemos entre 20 y 25 clientes semanales a los que les mandamos una vez por semana un stock de productos frescos, seleccionados y cosechados el día anterior. Creo que el canto y la vida en el campo son muy compatibles, estoy muy agradecida de poder hacer esto en estos tiempos.

¿Cuán complejo se ha vuelto el escenario?

 

Bueno yo creo que lo más complejo es la experiencia de la incertidumbre que tenemos muchos seres humanos en estos momentos, no solo músicos y artistas.

 

El hecho de no saber cuándo volveremos a la “normalidad” es preocupante. Ver como la cesantía y los problemas sociales aumentan y aumentan es algo muy terrible y desgarrador, estamos en un momento de crisis en donde creo, que tenemos que hacer resurgir altos ideales humanos, ideales casi ausentes en nuestra cultura tan materialista. Por ejemplo, la fraternidad que es fundamental llevarla a la vida de hoy, ser colaborativo, dejar el egoísmo y la competencia, aportar a la sociedad en lo que uno más pueda para generar el bienestar común y no solo personal.

 

Nos gustaría saber más acerca de “Canastas de campo” ¿Cuáles son sus principales características y cuál es el sello que los diferencia de otros?

 

La verdad es que yo amo el campo y la agricultura biodinámica, entre el 99 y 2005 viví en una Granja, entonces me es muy cercano este mundo de los huertos y los frutos de la tierra.

 

Para estructurar la idea de las canastas me he ido acercando a los campesinos de la zona y a algunos vecinos que he ido conociendo que tienen huevos de campo deliciosos, nueces, árboles frutales, miel. Algunos de ellos se han vuelto nuestros proveedores estables así que es genial poder trabajar con rostros conocidos.

 

Me interesan por sobre todo los productos orgánicos o por lo menos cosechados el día anterior a su venta, nuestra idea es que no pasen por cámara de frío para que las verduras mantengan lo más posible sus propiedades vitales. También es importante para mí establecer un buen vínculo de confianza con nuestros clientes que por suerte son todos muy amables.

 

Lo que ofrecemos en concreto es una canasta familiar muy surtida y abundante de verduras y frutas frescas que se prepara el día antes de su entrega con la posibilidad de agregar cosas extras como: huevos, miel, frutos secos, legumbres etc….

 

Yo organizó la producción y logística semana a semana, establezco el diálogo con la mayoría de los clientes, luego armamos las canastas y los pedidos especiales junto con mi socio Francisco, quien finalmente hace los repartos a domicilio a Santiago desde Curacaví una vez por semana.

 

 

¿Cómo ha funcionado este proyecto?

 

En términos generales ha funcionado muy bien para ser algo que partió de cero y sin tener experiencia en ello, es increíble cómo los seres humanos con un poco de creatividad y buena voluntad podemos transformar nuestras circunstancias, con Francisco mi socio hacemos un excelente equipo de trabajo y nos alegra mucho ofrecer un buen servicio enfocado en poder colaborar en este momento de crisis contribuyendo con algo que ayude a la gente a no salir de sus casas y a la vez nos permita pagar nuestros gastos básicos teniendo una actividad noble.

 

Finalmente, ¿Cuáles son las proyecciones que tienes para este alocado 2020?

 

A parte de las Canastas que ya están funcionando estamos trabajando con la línea: “Bio Baby Canastas del Campo” que consiste en una lista de productos orgánicos pensados especialmente en la alimentación diaria de los bebés.

 

También estamos desarrollando unos Huertos de Finas Hierbas en cajones de madera para que la gente tenga un set variado de hierbitas en su casa o balcón, las cuide y  vea crecer.

 

Creo que el contacto con la naturaleza hoy es más esencial que nunca ya que las propuestas de teletrabajo y hacer todo desde un ordenador es para mí un poco agobiante y desvinculante con el entorno y de los otros seres humanos;  eso nos va a cambiar todos los paradigmas de la vida social futura, algo que me preocupa sobremanera.

 

Sobre mi actividad como cantante trato de mantener una rutina de ejercicios y sigo trabajando en mis programas de conciertos esperando poder volver a cantar en un futuro cercano y sin descartar el hecho de tomarme este nuevo trabajo como una actividad paralela a mi carrera de cantante.

 

Ya lo saben este espectacular emprendimiento ofrece exclusividad y calidad, debemos ser más conscientes hoy con respecto a lo que comemos y de dónde proviene. Les recomendamos 100% “Canastas de Campo” puesto que, no hay nada más rico que comer vegetales nobles y orgánicos sin exposición a procesamientos químicos.

 

Para más información:

Instagram: @esperanzarestuccisz

Teléfono: +569 7338 9749

Mail: esperanzarestucci@gmail.com

 

Compartir:

You May Also Like