Bienal de Arquitectura Venecia 2016

Este jueves se inauguró la versión XV del encuentro de arquitectura más importante del mundo en Venecia, que reúne 88 arquitectos internacionales de 37 países.

La temática de este año es “Reportando desde el frente” donde el objetivo es que los arquitectos y expositores expongan soluciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países que representan. Alguno de los temas que se han mostrado son: la paz mundial, el fin de la pobreza, educación de calidad, entre otros.

Este año, el arquitecto chileno, Alejandro Aravena (quién ganó el premio Pritzker este año, reconocimiento de mayor prestigio internacional y el principal galardón para honrar a un arquitecto), estará a cargo de la dirección del evento y además, esta versión cuenta con mayor asistencia de chilenos expositores que años anteriores con 62 pabellones nacionales.

Los proyectos de nuestro país estarán a cargo de Mauricio Pezo, Teresa Moller, Cecilia Puga y Felipe Vera, conocidos arquitectos del país.

Una arquitectura con conciencia social y donde lo artesanal tiene un valor muy importante, son las claves del evento de este año. Impulsando el trabajo manual en vez de los procesos digitales.

Entre las exhibiciones del pabellón chileno se encuentra la muestra A contra Corriente, presentada por Juan Román y José Luis Uribe. En esta se presentan 15 proyectos arquitectónicos diseñados por estudiantes de la Universidad de Talca que cumplen con el objetivo de la temática de este año del evento, en donde proponen soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en regiones rurales del país.

Los dos estudiantes mencionados anteriormente para egresar de la carrera deben levantar una obra en el Valle Central chileno. Alguno de estos proyectos son: un mirador-comedor para trabajadores agrícolas, un sombreadero para protegerse del sol y una plaza para rituales religiosos. Estos proyectos también serán exhibidos en Venecia a través de videos.

Además estos proyectos, tienen un segundo objetivo que es representar el innovador modelo educativo de la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca.

El evento también cuenta con arquitectos consagrados como el británico Norman Foster, quien presenta un droneport (aeropuerto para drones), en Ruanda, que tiene como fin la atención médica urgente y servicios de reparto de manera más eficiente en África, donde no hay buenas infraestructuras.

Este año Latinoamérica tiene una gran presencia en el bienal, por sus condiciones precarias y en vías de desarrollo de la mayoría de los países.

El bienal funcionará desde el 28 de mayo hasta el 27 de noviembre, mostrando las capacidades del ingenio de los arquitectos para ofrecer soluciones sostenibles ante la desigualdad que existe en muchas partes del mundo.

 

4cp100
4cp100

 

You May Also Like