BENJAMÍN HITES: “AÑO A AÑO PROCURO SIEMPRE MEJORAR PULIENDO TODAS MIS CAPACIDADES Y RENDIMIENTO PARA SUPERARME A MÍ MISMO”

BENJAMÍN HITES: “AÑO A AÑO PROCURO SIEMPRE MEJORAR PULIENDO TODAS MIS CAPACIDADES Y RENDIMIENTO PARA SUPERARME A MÍ MISMO”

Por Javiera Navarrete

 

El piloto chileno Benjamín Hites es uno de los deportistas de alto rendimiento más jóvenes dentro del mundo del automovilismo de velocidad, debutando en en la mítica pista de Imola durante las prácticas de la primera fecha del GT World Challenge de Europa Powered by AWS.

 

El deportista nacional nos habló de sus inicios y la motivación en cuanto a los deportes de velocidad añadiendo lo siguiente: “ Esto nace desde pequeño, tenía muchas ganas de experimentar la velocidad y todo lo que tuviese que ver con ella. Me dieron un karting el cual me sirvió mucho para aprender y no sólo en ámbito deportivo sino que, en cuanto a la responsabilidad que tenía que tener con mis estudios también”

En el mismo sentido comenta las dificultades que atravesó y la constancia con la que tuvo que trabajar para conseguir sus objetivos: “ Luego como a los 14 – 15 años  surgieron las ganas de competir derechamente en el karting participando en un torneo nacional en el cual, tuve buen desempeño en general; en primer año estuve bien, el segundo lo gané y gracias a ello, se me dio la oportunidad de ir a correr a Argentina donde comencé a correr en autos “Top Race” lo que me hizo llenarme de conocimientos y experiencias.  El primer y segundo año me costaron mucho pero ya, a partir del tercero que me fui a Estados Unidos, empecé a tomar más seguridad y con ello mucha más madurez arriba del auto”

 

Dominar las pistas tiene un grado de complejidad importante y es así como el piloto de 21 años enfatiza el valor que tienen sus entrenamientos previos a enfrentarse a una carrera: “Mis entrenamientos se dividen en tres partes; el entrenamiento dentro del auto, el entrenamiento físico que lo hago la mayoría de las veces en el gimnasio o bien, trotando o andando en bicicleta y finalmente el entrenamiento mental que se ejecuta con un simulador o con un psicólogo deportivo

 

Benjamín Hites en una conversación exclusiva para Pellemagazine nos revela detalles de su carrera profesional contándonos un poco sobre sus experiencias como deportista, sus logros y desafíos para sus futuros circuitos.

 

¿Cuáles han sido tus mejores experiencias y logros hasta el momento?

 

Bueno mis mejores experiencias siempre han sido las primeras victorias y bueno, también cuando pude por fin ganar en Argentina después de dos años y medio en la categoría… sentí como iba progresando, mejorando mi rendimiento hasta llegar al nivel de punta y poder ganar un par de carreras, lo cual me di cuenta que conllevaba bastante esfuerzo y dedicación pero gracias a ello los frutos que rendí fueron impagables.

 

¿Qué piensas respecto al deporte en Chile? ¿Se hace verdaderamente complejo según tu punto de vista?

 

Bueno el automovilismo en Chile es complejo, no hay muchas categorías… La verdad tiene que seguir creciendo e idealmente asemejarse a nuestro país vecino (Argentina) en donde tiene un montón de categorías, los pilotos sobran, hay mucho autódromos… entonces en general nos faltan más categorías, infraestructura y organización.

 

¿Cómo podrías definir tu desempeño hasta la fecha?

 

Bueno mi desempeño hasta la fecha “en papel” no es bueno porque no hemos sumado muchos puntos pero, el potencial está ahí, está para estar dentro de los primeros; ya lo demostramos en la carrera pasada en el GT WORLD CHALLENGE que íbamos ganando la carrera hasta que nos chocaron y bueno, esperamos cerrar el año bien con la próxima carrera lograr un podio.

 

¿Cuál ha sido tu mayor desafío dentro de tu carrera profesional?

 

Mi mayor desafío ha sido dejar un poco de lado mi vida personal y las actividades con los amigos, posponer los fin de semanas con ellos porque debo entrenar y bueno, por otra parte ahora estoy viviendo sólo en barcelona y me gustaría por ejemplo estar en mi casa pero sé que al final es un sacrificio para conseguir más logros a futuro.

 

Nada es mejor pago que estar arriba del podio tirando champagna al segundo u/o tercer lugar y bueno… esperemos poder llegar a ello. (rie)

¿Cuáles son tus principales objetivos actualmente?

 

Primeramente ganar carreras y en general poder alcanzar la mayor parte de victorias que pueda en mis futuras corridas para así poder gozar de los máximos podios para la temporada.

 

¿Cómo compensas tu vida personal en relación a la alta demanda que traen las carreras, entrenamiento y viajes?

 

Para compensar mi vida personal durante el año entreno bastante, me esfuerzo lo máximo para así poder disfrutar por ejemplo con mis amigos dentro de lo posible y ya en vacaciones me puedo relajar un poco más.

 

La vida del alto rendimiento funciona de esta manera y eso significa sacrificios para obtener ganancias y victorias.

 

¿Cómo te preparas para los circuitos que vienen?

 

Bueno primeramente los conozco en el simulador, trato de conocerlos, ver videos, correr carreras en el simulador es esencial. Luego de ello, antes de subirme al auto siempre con mi entrenador físico hacemos unos calentamientos con pelotas de tenis para focalizar la reacción y bueno potenciar mi sistema reactivo antes de subirme al auto.

¿Cuáles son tus proyecciones para lo que queda del 2020 y el año que viene?

 

Bueno mis proyecciones son básicamente ganar algunas de las carreras, estamos conociendonos mas con el equipo lo que sin duda propiciará la buena coordinación y entendimiento.

 

Este es sin duda un año de aprendizaje, en donde los buenos y malos momentos fortalecen al equipo para así consolidarnos en el futuro y así ganar próximos campeonatos en el 2021.

 

Hites es sin duda la promesa del automovilismo de velocidad chileno, por lo que no dudamos que nos sorprenderá con futuros logros y podios para la escena nacional.

 

Para más información:

Instagram: @benjahites

www.benjahites.cl

Compartir:

You May Also Like