Paulina (33) lleva un año de feliz matrimonio. En 2014, un día estaba en el trabajo cuando su novio comenzó a mandarle mensajes por Whatsapp. De pronto la conversación comenzó a tomar temperatura al describir lo que harían en la noche. Lo que comenzó con una simple charla sobre dónde ir a comer, terminó con frases explícitas de alto contenido sexual.
Desde entonces la práctica ha continuado. “Hoy seguimos enviándonos mensajes y fotos hot. A nosotros nos ha funcionado como herramienta para mantener encendida nuestra relación”, explica.
Así como Paulina existen millones de parejas en todo el mundo que utilizan sus teléfonos celulares para enviarse mensajes, fotos y videos, eróticos y explícitos.
En Chile según un estudio realizado por la red social de infieles www.ashleymadison.com, un 81 por ciento de los hombres y un 78 por ciento de las mujeres de nuestro país practican esta técnica a través de sus Smartphone.
Según en el sexólogo y autor de The Gap Monogamia, el Doctor Eric Anderson, para www.biobiochile.cl, este estudio “pone de manifiesto que las mujeres están tan interesadas en el sexo a través de la tecnología como los hombres, la cual nos permite explorar y disfrutar de aspectos que hasta hace bien poco eran considerados tabú”. Las preguntas que surgen son muchas, pero en definitiva ¿es sano?
Hasta hace un tiempo la mayoría de los estudios se concentraban en el daño que produce la práctica del sexting en adolescentes los que podrían derivar en pornografía infantil, y de los peligros ligados a los hackeos telefónicos que dejaron en descubierto (literalmente) a la actriz Jennifer Lawrence, la cantante pop Rihanna y la modelo Kate Upton. Si a ellas les pasa, ¿por qué a nosotros no?
Pese a esto, existe una poderosa contraparte que asegura que practicarlo de adultos con una pareja estable posee múltiples beneficios. En 2015, investigadores de la Universidad de Drexel (EE.UU.) y su laboratorio de Psicología de la Salud, realizó una amplia encuesta entre hombres y mujeres de entre 18 y 82 años para revisar las implicancias del sexting. El estudio arrojó una correlación entre éste y una reafirmación positiva de las relaciones entre adultos, siendo una conducta frecuente entre ellos.
En la 123ª convención de psicología de Toronto también se abordó este tema, donde se expuso que las parejas que se mandan imágenes sexualmente sugestivas o explícitas a través de sus teléfonos celulares tienen mejor sexo. Además, practicarlo podría ayudar a mejorar la comunicación, e incrementar la intimidad y la comunicación sexual abierta con la pareja.
El consejo es realizarlo con cuidado y precaución, idealmente dentro de una relación segura , y que la imagen no muestre tu cara ni accesorios con los que puedan vincularte en caso de hackeo o pérdida del celular.
Si tienes Netflix, Addicted to Sexting es un documental dirigido por Joseph Tosconi, que examina el fenómeno de los mensajes de texto eróticos al hablar con expertos y participantes. Un buen panorama para verlo y enterarte tanto de los aspectos positivos y los riesgos que conlleva realizar esta práctica. Y tú, ¿lo harías?