María Ester Paredes, socia de EDN Abogados “Ser reconocidos por Best Lawyers es un reconocimiento muy valioso y meritorio, te sitúa en un estándar de comparación superior”

María Ester Paredes, socia de EDN Abogados “Ser reconocidos por Best Lawyers es un reconocimiento muy valioso y meritorio, te sitúa en un estándar de comparación superior”

EDN Abogados es un estudio de asesoría legal formado en el año 2016 con el objeto de constituir una firma de abogados expertos en asesoría legal a empresas y negocios, con una mirada integral y multidisciplinaria. Hoy, reconocidos por Best Lawyers, prestigiosa publicación internacional que premia anualmente a las y los mejores abogados en función de la valoración de los pares -que votan por quienes consideran reúnen los méritos para recibir este importante reconocimiento según la calidad de los servicios legales prestados y sus aptitudes profesionales-, despliegan sus servicios en una amplia gama de áreas del derecho relacionadas con las necesidades propias de las empresas, los negocios y patrimonios.

En la actualidad, y ante el escenario de crisis sanitaria y económica mundial a causa del Covid-19, que llevó en un principio a la suspensión y paralización del funcionamiento presencial de los Tribunales de Justicia, la socia del bufete, la abogada María Ester Paredes, cuenta que “vimos una importante oportunidad de adaptar nuestra oferta de servicios de modo tal de que nuestros clientes encuentren una atención oportuna, eficiente y sobre todo atractiva en cuanto a los costos que ello implica”, esto considerando la negativa situación económica mundial.

La jurista, titulada en Derecho de la Universidad de Chile y diplomada en Administración y Finanzas de la Universidad de Navarra, España, aborda en profundidad en esta entrevista con E-negocios el presente del bufete y cómo han enfrentado la contingencia, junto con los efectos en sus causas, proyectos y el impacto en el funcionamiento de Tribunales de Justicia, como también las expectativas financieras para Chile y el mundo al mediano plazo.

– Cuéntenos, ¿cómo nació EDN Abogados y cuáles son sus áreas de expertise?

Se fundó en mayo de 2016 por los socios Javier Edwards Renard, Felipe Díaz Toro y Andrés Budinich Vildósola, con el objeto de constituir una firma de abogados expertos en asesoría legal a empresas y negocios, con una mirada integral y multidisciplinaria.

Con un equipo de socios y abogados asociados con experiencia de asesoría interna y externa, como asimismo local e internacional, buscamos mantener nuestro posicionamiento diferenciador como una firma que entiende las necesidades de la empresa dado que contamos con el conocimiento, mirada y experiencia de atender grandes, medianas y pequeñas empresas desde dentro. Asimismo, buscamos ser un equipo de abogados con la capacidad de aportar miradas jurídicas innovadoras porque, hoy más que nunca, el derecho debe ir a la par de los cambios y desafíos que presenta la realidad y el dinámico mundo de los negocios.

Como un estudio boutique, nuestro foco está puesto en compartir con nuestros clientes una visión común de éxito, en el compromiso del trabajo que hacemos, y en la decisión de agregar valor en las asesorías que prestamos colaborando con un compromiso absoluto e incansable al servicio del crecimiento y los buenos resultados de nuestros clientes.

En cuento a nuestras áreas de expertise, proporcionamos asesorías en una amplia gama de áreas del derecho relacionadas con las necesidades propias de las empresas, los negocios y patrimonios. Así, nuestra práctica del derecho cubre Banca, Finanzas y Contratos Financieros; Compliance y Anti-Corrupción; Concesiones; Contratos de Alta Complejidad; Corporativo, Societario y Fusiones & Adquisiciones; Energía y Recursos; Fondos de Inversión y de Pensiones; Inmobiliario; Insolvencias y Reorganización; Internacional; Inversión Extranjera, Comercio Exterior y Derecho Aduanero; Laboral, Inmigración y Negociaciones Colectivas; Patrimonios Familiares; Seguros; Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías.

– ¿Qué significa para ustedes ser reconocidos por Best Lawyers y cuáles son los beneficios?

Es un reconocimiento muy valioso porque es elegido por los propios abogados
que eligen  dentro de sus propios pares. En consecuencia es muy meritorio que tus propios colegas consideren que eres el mejor. Los beneficios que produce son  los propios de un reconocimiento de esta naturaleza. Es decir, te sitúa en un estándar de comparación superior, lo que a los clientes les importa, porque  les gusta sentir que “su” abogado es reconocido y premiado por sus pares. Le da seguridad y certeza de que ha tomado una buena decisión.

– Entrando en contingencia, ¿de qué manera se han visto afectados por esta crisis mundial del Covid-19?

Indudablemente ha implicado un cambio de paradigma de cómo se desarrollan las distintas actividades en el ámbito social y económico de cada geografía. No obstante ello, en EDN Abogados vimos una importante oportunidad de adaptar nuestra oferta de servicios de modo tal de que nuestros clientes encuentren una atención oportuna, eficiente y sobre todo atractiva en cuanto a los costos que ello implica, teniendo especial conciencia de la situación económica mundial que se ha visto mermada con esta contingencia.

– ¿Qué tipo de medidas han tomado para hacer frente a la contingencia? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?

Estimo que nunca se está lo suficientemente preparado para vivir esta histórica e inédita contingencia. Lo importante es la capacidad de reacción y adaptación que se tenga para enfrentarla de tal forma de tomar las medidas oportunas. En EDN Abogados, conscientes de ello, implementamos desde el inicio de la crisis la modalidad de trabajo a distancia y reuniones vía plataformas virtuales como formas habituales. Respecto de cada cliente, hemos tomado medidas especiales adaptándonos a sus propias necesidades, de tal modo que estamos cumpliendo a cabalidad nuestro trabajo de forma proactiva.

– ¿Cómo se ha visto afectado el funcionamiento de los tribunales y procesos de las causas en este tiempo?

Sin duda que ha afectado muchísimo. En los primeros meses, abril y mayo, prácticamente las causas civiles, los litigios estuvieron prácticamente sin movimiento. Posteriormente, y de forma lenta se fue retomando, hasta ahora que ya se nota una franca activación.

– En el ámbito financiero, ¿cuáles son sus expectativas en el ámbito económico financiero para Chile y el mundo al mediano plazo?

Se observa una contracción económica importante, donde todos tendremos la responsabilidad de, en forma seria y colaborativa, ayudar a que esta crisis dure lo menos posible y con los menores efectos.

– En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa?

Para nosotros es muy importante, ya que estamos alineados con los objetivos de la Cámara, que son muy cercanos con los nuestros en torno a brindar atención a empresas y personas que se dedican a los negocios, aportando desde nuestra experiencia para potenciar aquello que significa agregar valor a las relaciones de los empresarios de la Cámara con los connacionales.

– ¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile, Bélgica y Luxemburgo, y las posibilidades de seguir creciendo juntos comercialmente? 

Chile, Bélgica y Luxemburgo tienen una relación comercial fluida y permanente desde el año 2003, cuando se suscribió el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea. El intercambio comercial entre ellos es de larga trayectoria y las posibilidades de seguir creciendo son posibles dada la estabilidad económica y seriedad de los países. Por ello, es importante seguir potenciando las oportunidades de negocio que se producen en el marco de las exportaciones e importaciones de productos que satisfacen las necesidades de los involucrados.

 

 

Compartir:

You May Also Like