La importancia del ejercicio y la alimentación en tiempos de cuarentena: entrena en casa y seguro

La importancia del ejercicio y la alimentación en tiempos de cuarentena: entrena en casa y seguro

Por Camilo Aravena

Durante los últimos meses gran parte del mundo ha tenido que quedarse en sus hogares, esto a causa de la pandemia del COVID-19; sin embargo, estar en cuarentena no es sinónimo de que no podamos realizar gran parte de las actividades a las cuales estábamos acostumbrados.

Hacer ejercicio y mantener una alimentación saludable son parte de un hábito positivo y fundamental para estar sanos, con nuestras defensas al mil por ciento y equilibrados para enfrentar estos tiempos complicados.

Por una parte, la alimentación es primordial para que el organismo humano funcione de manera óptima; tomar desayuno, almuerzo y cena ricos en nutrientes y proteinas es sin duda vital para que la mente se mantenga activa y vigorosa; de esta forma podemos  enfrentar el complejo panorama que vivimos como sociedad.

Así mismo, nutrirnos balanceadamente debe ir de la mano con el entrenamiento físico puesto que, nos ayudará a mantener nuestra mente activa y conservar el cuerpo fuerte y sano. Ejercitarse siempre será beneficioso ya que, nos contribuye a liberar la energía retenida a causa del confinamiento y liberar las tensiones que nos pueden estar causando más de un malestar.

La tendencia en estos últimos meses ha sido tomar variadas clases por diferentes plataformas que ofrece internet; zoom, instagram o facebook lideran la lista.

Tutoriales para realizar diferentes ejercicios, clases de pilates o entrenamiento funcional no han sido la excepción, dentro de las redes sociales podemos encontrar variados perfiles que ofrecen distintas opciones para mantenernos en acción y lo mejor de todo es que gran parte de ellas son gratuitas.

Antonietta Ormazabal es instructora del gimnasio Balthus hace 3 años, en donde imparte clases de diferentes disciplinas tales como TRX , Strongfit , GRTC , GAP (Gluteo, Abdomen y Piernas, New STC , New GRTC ,TRX multimodality , Body Pump entre otras.

Hoy en día, se encuentra realizando clases a traves de lives en el Instagram de Balthus (@Balthuscl) por la mañana y en las tardes.

Antonietta, en forma exclusiva para Novios Pelle, nos entrega tips y datos útiles para tener una alimentación saludable y un entrenamiento óptimo en nuestras casas.

¿Cómo comienza tu rutina diaria en cuarentena?

Mi rutina diaria de cuarentena es levantarme antes de las 8 a.m, tomar desayuno ligero (batido de frutas, dos huevos revueltos, una tostada y un té verde), después me preparo para la primera clase en vivo de Balthus por Instagram, que comienza a las 10 a.m, luego de la clase; entreno y estudio una hora más ya sea con body pump, body combat o grit, dependiendo de la clase realizada antes.

Posteriormente, preparo almuerzo para la familia y descansamos hasta las 4 pm aproximadamente, donde vuelvo a estudiar y me preparo para la siguiente clase, después toca la cena en familia, descanso y veo alguna serie o película en alguna plataforma de internet.

 

¿Para una persona que jamás ha realizado deporte, qué le aconsejarías?

Que comience a entrenar, que se proponga metas de inicio por ejemplo; llegar al final de la clase con pesos ligeros, que vaya a su propio ritmo…  yo siempre le voy a indicar a las personas ejercicios básicos para luego pasar a lo más difícil, siempre les pido que no se desanimen y vayan poco a poco para no lesionarse y así poder continuar entrenando hasta acostumbrarse.

 

Enfocándose en la alimentación, ¿Qué se recomienda consumir y que no, pensando en la poca actividad física de un porcentaje importante de la población?

Les recomiendo consumir alimentos bajos en azúcar y grasas ya que, son adictivos y afectan a corto plazo en nuestro cuerpo tanto a nivel físico y mental. Bajar la ingesta de carbohidratos debido a que son los más peligrosos y aumentan el índice glucémico sin darnos cuenta… intentar aprender ahora que tenemos más tiempo, investigar lo que comemos a diario, anotando todo lo que comes. Así básicamente puedes aprender y saber lo que estás consumiendo, por ejemplo; las papas son verduras pero son enemigos nuestros en esta cuarentena.

¿Cómo motivar a quien no tiene fuerza de voluntad?

En primer lugar, ojalá la persona encuentre un gym que le agrade (cuando se pueda asistir claro), un entorno que le sea empático y sobretodo el profesor(a) y la clase que elija le deben gustar y motivar. Para eso deben probar todas las disciplinas que imparten los gimnasios, hasta encontrar la que le guste y el profesor(a) o instructor que les motive.

Ahora que desde casa por la cuarentena, hay un sin fin de clases para tantear en vivo por lo tanto; es una gran oportunidad para conocer y despejarse del estrés de estar encerrados y una buena oportunidad para realizar una actividad física en familia.

 

¿Qué características positivas tiene Balthus como centro deportivo en comparación a otros? y ¿Cómo ha sido tu experiencia personal como profesora?

Para mí es un privilegio trabajar en el mejor club del país, ya que es un lugar completo, tanto para el deportista como para la persona que quiere encontrar todo en un solo lugar.

Profesores de primera línea, calidad de implementos, salas de clases, piscinas, kinesiología, spa, peluquería, cafetería, entre otras características tanto para los socios, como para los que trabajamos ahí. He podido además generar lazos con mis alumnos, lo cual hace que tengan continuidad en las clases generando vínculos incluso con mi familia y la de ellos, haciendo que esta cuarentena estemos conectados e igualmente preocupados animándonos entre todos tanto en las clases on line por el Instagram de balthus, como por el chat de WhatsApp.

 

Ya lo saben las excusas no existen solo es necesaria la motivación y ¡Manos a la obra! depende de ustedes que esta cuarentena pase de la mejor manera y mantenernos en movimiento sin duda les rendirá frutos muy positivos.

Para conocer más sobre el trabajo de Antonietta Ormazabal pueden visitar su cuenta de instagram @antoniettaormazabal, para participar de sus clases se puede hacer a través del Instragram del gimnasio Balthus @balthuscl y finalmente para obtener más información del centro deportivo podemos visitar la página web  www.balthus.cl.

 

Compartir:

You May Also Like