MINDFULNESS: UN COMPLEMENTO PARA EL EQUILIBRIO ESPIRITUAL Y SERENIDAD MENTAL

MINDFULNESS: UN COMPLEMENTO PARA EL EQUILIBRIO ESPIRITUAL Y SERENIDAD MENTAL

Por Javiera Navarrete

 

En tiempos de distanciamiento social mantenernos activos y ejercitar la mente es fundamental para equilibrar nuestras emociones, sobre todo cuando las noticias y el acontecer mundial exhiben un panorama poco alentador que potencia en los hogares el estrés, miedo y ansiedad.

 

Hoy nos enfocaremos en el Mindfulness, una práctica mundial que propicia el bienestar focalizado en el “Aquí y ahora” brindándoles herramientas que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la salud física, mental y la capacidad de concentración; desarrollar la inteligencia emocional y contribuir favorablemente con los problemas de insomnio.

 

Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard el año 2011, se concluyó que: “Este tipo de meditación puede generar una mayor materia gris en zonas cerebrales relacionadas con la regulación emocional, los procesos de aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones” contenido publicado por el Diario EL COMERCIO.

 

Conversamos en exclusiva con el Terapeuta en Hipnosis Clínica y Coach Cristobal Novoa quien nos instruyó en los beneficios que trae practicar Mindfulness, de que tratan las terapias que brinda y cuáles han sido sus motivaciones personales en relación al mundo de la sanación.

 

“Llevo cerca de 15 años y mis desafíos constantes, son que las personas se atrevan a tomar consciencia, que se atrevan a contar sus problemas, las cosas que les pasan. Por lo general en nuestro país las personas no cuentan, no conversan sobre las dificultades que tienen en salir adelante y eso debiera ser parte del día a día, ya que como yo, hay más profesionales que están ahí para ayudar, para ser parte de un proceso muy bonito, que es acompañar a las personas en momentos difíciles… Hablar de lo que te pasa, lo que sientes, intentar expresarlo y además que alguien sí lo entienda y si puede apoyarte es el desafío” señala el terapeuta.

 

Les dejamos a continuación la conversación con Cristóbal; de seguro será muy interesante que se empapen del conocimiento que este renombrado Coach. Nos contó en exclusiva para PelleMagazine ( y comiencen a tomar atención a sus motivaciones personales), el ritmo de vida que hoy se lleva y como saber detectar las necesidades de tu cuerpo y mente.

 

¿Qué  significa para ti brindar terapias para sanar diferentes necesidades para ti?

R: Ser un aporte, un grano de arena en la evolución, en el crecimiento de otras personas.

 

¿En qué consiste la terapia Mindfulness? ¿Cuáles son los beneficios y porque es una opción considerarla como herramienta de sanación?

R: Nuestra mente nos mantiene muy ocupados desde el momento en que despertamos. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que a los pocos minutos de haber despertado? , tu mente ya está organizando todo lo que debes hacer en el día. Si estudias, trabajas, si tienes que llevar a tus hijos al jardín o al colegio. Si tienes problemas, puedes estar pensando en posibles soluciones, etc. La verdad es que la mente puede estar deambulando en tu futuro y también en el pasado.

¿Cuántas personas viven pensando en todo lo que les ha pasado en su pasado, cuantos tienen en su mente lo que les decían en su niñez?

Mindfulness o atención plena es una manera de estar en el presente y por unos minutos, solo estar en el aquí y ahora. Quienes practican mindfulness reducen su estrés en gran porcentaje, aumentan su estado de consciencia y mejoran notoriamente su calidad de vida. Se dice que quienes practican mindfulness por más tiempo recuperan su equilibrio interno

(mente, cuerpo y espíritu), incluso viven de mejor manera.

 

Conócete a ti mismo

Cualquier persona puede practicar mindfulness. Niños, adolescentes, adultos y adulto mayor. En las empresas se está utilizando para mejorar el clima laboral ya que entrega muchas herramientas y recursos de manera individual, sacando lo mejor de la persona. En talleres grupales sirve mucho para conocerse en el aquí y ahora, te vuelves muchos más

productivo.

 

Mente

Tu mente en el presente aquí y ahora es un tremendo entrenamiento que requiere de mucha voluntad y práctica. Está demostrado que el que quiere puede y mejor aún si lo haces acompañado. Este es un punto muy difícil para personas que sufren de adicción. Es recomendable que sus familiares o cercanos estén presentes y comprometidos con el participante y lo puedan acompañar en todo el proceso.

 

Cuerpo

¿Conoces tu cuerpo? ¿Sabes cómo funciona? ¿Qué necesitas?. Hazte cargo de todo lo que te ocurre hoy. V.A.K (visión, audición y kinestésico), aprende tu lenguaje no verbal, reconoce el lenguaje de tu mente inconsciente, crea un puente y verás cambios desde hoy mismo.

 

Espíritu

Algo habita dentro de nosotros, aprende a que eso que está ahí en algún lugar se transforme en algo positivo, practica desde hoy y vive tu presente de la mejor manera posible. Dependerá de tus creencias y tu interés en evolucionar desde tu interior.

 

Practicando mindfulness te conectas con tu ser interno* (espíritu, alma, energía) y logras lo mejor de ti mismo.

Algunos Beneficios de mindfulness son:

  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora la salud física y mental
  • Mejora la concentración
  • Mejora el equilibrio emocional
  • Se aprende a dormir mejor

 

¿Consideras que nuestra sociedad se enferma más debido al estrés? y ¿Cómo luchas contra ello?

El estrés se vive a diario, no sabría decirte si se enferman más debido al estrés. Las personas al no ser conscientes, al no tomar en serio lo que les sucede, al no hacerse responsables, al evadir responsabilidad, al no manejar habilidades básicas, se perjudican. No utilizo la palabra luchar, se intenta ver las cosas desde un lenguaje positivo, de sacar lo mejor que tienes dentro. Las personas creen que las terapias son algo rápido que no requiere de ningún esfuerzo, creen que es tomarse una pastilla y listo, eso no es así. Puedes ser tu mejor versión si eres capaz de ser consciente, si eres capaz de conectarte contigo mismo. Quienes se enferman, es cosa de mirarlos como viven, si están o no conectados consigo mismos y su entorno.

 

¿Cómo recomendarías incorporar hábitos beneficiosos para la salud en nuestra rutina diaria?

Los hábitos son como las rutinas, y las rutinas requieren de una toma de consciencia en tener claro que lo que harás si te servirá, y que requiere de un tiempo para aprenderlo. Nadie aprendió inglés en una sesión. Nadie es ingeniero en un día. La práctica hace al maestro, este es mi dicho. Incorporar un hábito requiere de práctica y si sabes que te hará bien y vez los resultados, hazlo.

 

Con todo lo que acontece en la actualidad; ¿Se complejiza más el panorama y la gente está más propensa a tener cuadros de inestabilidad emocional?

Lo más probable es que sea así, si una persona no ha sido estable, y en una vida común y corriente como lo era hasta septiembre del año pasado. Si hoy esa persona no ha incorporado hábitos saludables o positivos, es probable que hoy esté muy complicado.

 

Cómo terapeuta, ¿Qué recomendaciones le entregarías a las personas que están bajo desórdenes emocionales, que tienen crisis de angustia o bien la cuarentena les ha afectado negativamente?

Que pidan ayuda ya que hay muchas personas que son profesionales en estos temas y que hoy más que nunca están disponibles para apoyarlos. Que se atrevan a expresarse con quienes les den confianza, hoy es el momento de hablar, de resolver, de avanzar, de creer en uno mismo, de atreverse…

 

Actualmente, ¿Cómo estás trabajando y cómo se articulan la terapia Mindfulness?

Hoy trabajo online, he dictado varios talleres de mindfulness a empresas y personas, dando a conocer este taller por whatsapp, instagram y entre conocidos.

TERAPIA AYURVÉDICA

Esta terapia tiene como objetivo la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia.

Cristobal nos cuenta un poco más respecto a ella y lo que ha significado para él incorporarla como filosofía y estilo de vida.

 

Ayurveda es una de las medicinas más antiguas del planeta, de origen Indio, y la verdad es que el ideal es que una persona tome una hora para evaluar bien qué es lo que anda buscando. Ayurveda es muy amplio (es como pedir que hable de medicina), pueden verse temas de alimentación en sus dietas, regular su vida incorporando nuevos hábitos según sus doshas, hacerse terapias manuales que son masajes muy parecidos a los típicamente

hechos en spa, solo que estos se hacen con aceites naturales y especificaciones del terapeuta ya que se hacen maniobras a mayor temperatura para el cuerpo (salas muy bien temperadas) y en ciertas épocas del año, como también en horarios específicos. Además se tocan puntos clave para activar o desactivar el cuerpo”

 

Incorporé Ayurveda en todas las sesiones que hago, creo que su filosofía y sus fundamentos son muy importantes para aplicarlos en todo lo que uno hace a diario. Ayurveda está presente desde que te levantas en la mañana hasta la hora de acostarse, en la comida y cómo se prepara, en la manera en que convives con otros, en los horarios en que haces tu vida y tus rutinas. La verdad es que si uno incorpora esa filosofía comienzas a sentirte mucho mejor en todo sentido. Si tienes hambre, por ejemplo, comes y si no tienes,

no comes. Lo mismo en lo líquido, si tienes sed tomas líquido y si no, no. Esto más otras cosas que he incorporado (sin hacer dietas) me han permitido bajar 7 kilos de peso. Algunos llaman fuerza de voluntad, y creo que no es eso, creo que es consciencia. Y no permitirme invadir mi mente con palabras que solo traen problemas como ansiedad, estrés, etc.

 

Nos gustaría que nos hablaras sobre la inteligencia emocional y lo que significa estar conscientes de ella…

Esta es una pregunta que requiere de una respuesta larga. Para hacerla más corta te diría que es una persona que maneja bien sus emociones y tiene esa habilidad de mantener un control frente a sus sentimientos y en situaciones adversas o complejas y se mantiene tranquilo, muchas veces es muy asertivo y sabe comunicarse correctamente. En inteligencia emocional me gusta nombrar lo que habla la OMS de las habilidades para la vida y quien

maneja esas habilidades precisamente es una persona que tiene mucha

inteligencia emocional.

 

¿Cuáles son tus proyecciones para este año?

Este año está lleno de posibilidades, de oportunidades y hay que tomar consciencia que la vida ha cambiado y que requiere de un compromiso personal, grupal y mundial. Se está viviendo una etapa de cambio en todo sentido y hay que ver las cosas con optimismo, estamos en casa, con nuestros hijos, en familia, hay que buscar nuevas maneras de hacer las cosas, con respeto, humildad, con amor. Hay que preocuparse por los otros,

por los enfermos, por tantas cosas, hay que hacerlo ahora.

 

Me proyecto a diario con mi familia, mis hijas, generar nuevas redes de contacto y que sean sólidas, hacer más terapias sobre todo una que une todos mis aprendizajes, que se denomina ¿Cómo Salir del Estado Actual?, esta terapia es la integración y extracción de lo que considero más importante de mindfulness, hipnosis clínica, life coaching y ayurveda.

Además de las terapias en mi negocio (pequeña empresa que tengo desde hace

15 años, Tu cuerpo Siente), hemos ampliado el giro y hoy estamos dedicándonos a la venta de insumos y productos para prevenir contagios del COVID19.

 

Esta crisis mundial si bien nos ha privado de libre tránsito y de tener nuestras rutinas normales puede ser una oportunidad para situarnos y hacernos conscientes de nuestras emociones.

 

Cristobal Novoa es un profesional sumamente dedicado y con un trabajo 100% recomendable así ya lo saben si les interesó esta terapia ¡No duden en contactarlo! Sabemos que los acompañara en sus procesos y entregará lo mejor de sí para poder combatir sus malestares.

Para más información:

 

Correo: cristobal.novoa@gmail.com

Página Web: www.cristobalnovoa.cl

Instagram: @cristobal.novoa

Vimeo: https://vimeo.com/cristobalnovoa

Youtube: https://www.youtube.com/user/tolanovoa

Compartir:

You May Also Like