El arte de crear naturalmente y con emociones…

El arte de crear naturalmente y con emociones…

Un artista ascendente:

Josué Gerli Fica, Psicólogo de 36 años; fundador de IcQUS RSE, consultora educativa dedicada a vincular a organizaciones con su entorno, a través de acciones sustentables, programas educativos con habilidades sociales para niños y niñas en riesgo social.

Esta iniciativa nace con el fin de utilizar el arte como herramienta principal para acceder a su mundo interno.

Gerli se formó durante tres años en el Taller Dos Artes,  que da conocimientos y técnicas en soldadura artística, cerámica, cera y fundición de diversos materiales.

Sus exposiciones más recientes son Galería de Arte Atelier 4, Angostura Country Club, Club Las Velas Guanaqueros, ISMOS edificio Alonso, ISMOS II Casa Costanera, 4 SENSE Mall Los Domincos y próximamente ART- Week 2020.

Josué, un gran artista en proyección nos cuenta de su trabajo como artista escultor, su evolución, dificultades como a sus 36 años se ha ido proyectando como un gran artista y lo que se viene para el este 2020.

 

A continuación les dejamos su entrevista

1.- ¿Cómo nace la idea de diseñar esculturas?

R: La mayoría de las veces surge por la necesidad de expresar alguna emoción, estado de ánimo o simplemente a través de la observación de algún elemento natural que me evoca una idea y despierta mi imaginación.

Es un ejercicio que intento hacer permanente, tratando de mantener en el tiempo la capacidad de asombro con cosas simples ( como por ejemplo mirar los nudos de una madera, piedra etc.), esa habilidad que tenemos cuando niños pero que lamentablemente muchos pierden producto de la rutina diaria. Afortunadamente tengo a mi hijo Luciano que permanentemente me invita a maravillarme con lo que me rodea, redescubrir las cosas sencillas y transformarlas en alguna pieza de arte.

 

2.- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el arte y hace cuanto tiempo?

R: Formalmente en la escultura… fue alrededor de hace 6 años cuando me decidí a estudiar y perfeccionarme en distintas técnicas en el taller “DOS ARTES” donde además pude entender la valoración  y respeto hacia el proceso creativo- artístico que implica la producción de una escultura, junto con nutrirme en la influencia de muchos artistas que admiro.

Pero si pienso en mis primeros pasos… toda mi vida he tenido el interés y contacto con el arte y específicamente  en la escultura, sólo  que no lo veía tan claramente.

Como lo he mencionado en otras entrevistas; cuando niño pasaba horas modelando trozos de arena petrificada, sacaba elementos de algún electrodoméstico de casa, recogía palos, etc. Para hacer algo que para mí fuera “escultórico”.

Recuerdo haberme llevado buenos retos por haber destrozado algún artefacto casero producto de mi creatividad. En mi adolescencia siempre intenté tener contacto con artistas locales que hostigaba con un interés desbordado en lo que hacían… siempre con la idea de ser invitado a aprender, cosa que muy pocas veces conseguí.

Al estudiar Psicología y armar mi consultora educativa, me di cuenta que para   desarrollar algún proyecto  con alguna comunidad u organización, el arte siempre debe estar presente de alguna u otra forma, ya que despierta las habilidades creativas en los diversos ámbitos que emprendas; de esta forma sacas lo más honesto en ti para que otros logren conocerte.

 

3.- ¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear, en qué te inspiras?

R: Al igual que muchos artistas, mi principal influencia proviene de la naturaleza; las formas, los colores, las texturas, las pátinas naturales resultan alucinantes, y de alguna manera quisiera que quedasen de manifiesto, aunque sea en una mínima porción en mis trabajos, no obstante tengo claro que jamás podré acercarme, aunque sea en lo más mínimo a la belleza propia de lo natural, ya que sería demasiado pretencioso.

A raíz de de esta influencia, procuro que mi obra sea lo más orgánica, honesta y natural posible, quisiera que el espectador capte por algunos minutos esa sensación que pude haber tenido cuando encontré ese tronco olvidado o aquella piedra en el mar, que por si solos cuentan una historia que da fuerza a cualquier pieza.

 

4.- ¿Qué materiales ocupas en tus obras?

R: He pasado por varias etapas donde predomina algún material en particular como la cerámica, fierro, bronce, maderas hasta algas… pero sin duda lo que más me satisface es la combinación de elementos, siempre y cuando sea respetuosa de la materialidad y acorde a lo que deseo transmitir.

Por ejemplo me deslumbran las pátinas naturales de una madera, el óxido de un fierro, el movimiento de un alga seca por el sol, elementos que bien utilizados pueden hacer la diferencia.

 

5.- ¿Hay alguna obra de la que te sientas especialmente orgulloso?

R: Que difícil pregunta, a todas les tengo un especial cariño y con todas no he quedado lo suficientemente conforme… pero le tengo un especial aprecio a mi primera escultura fundida en bronce, “Interés de lo perdido”, que tiene que ver justamente con volver a maravillarnos con las cosas simples, etapa que estaba viviendo con mi hijo y que quise concretar en una escultura.

También le tengo especial cariño a un Rinoceronte de fierro que hice en una etapa compleja, me gusta porque le imprimí fuerza, rabia, perseverancia, y por muchos comentarios acerca de esa obra, creo que justamente es lo que transmite al espectador.

 

6.- ¿Es muy difícil vivir del arte en Chile?

R: La verdad es una pregunta que cada vez que me la hacen me pone en cierto conflicto, ya que si bien vendo muchos de mis trabajos, nunca los he pensado en términos comerciales, si no más bien como un intento de comunicar algo o simplemente por el gusto de crear.

Actualmente no vivo solamente de mis trabajos artísticos, pero me encantaría poder hacerlo en algún minuto de mi vida, por lo que tengo súper claro que es un camino largo y de mucha constancia para ganarse la consagración que te permita vivir de esto, al igual que cualquier profesión u oficio que decidas elegir. Difícil sin duda pero no imposible, cada vez se abren nuevas oportunidades y mecanismos de difusión que te pueden servir de plataforma para promocionar tu trabajo, la verdad depende de tus motivaciones personales, de la capacidad de seguir aprendiendo, perfeccionándote, de reinventarte constantemente, capacitarte en nuevas técnicas que le impriman a tu trabajo mayor fuerza y la posibilidad de comunicar mejor.

 

  1. ¿Qué crees que es lo peor y mejor del mundo del arte?

R: Afortunadamente hasta el minuto me ha tocado sólo conocer el lado positivo, me he encontrado con artistas y personas precisas en el camino, de las cuales he podido aprender y establecer relaciones de amistad y de trabajo colaborativo.

Tengo excelentes opiniones de mis compañeros artistas en general, pero principalmente de los consagrados que a parte de admirarlos por sus deslumbrantes obras, destaco la sencillez y generosidad propia de los grandes.

Si tuviera que encontrar algo negativo creo que en Chile el arte aun sigue siendo para algunos…

Esta visión retrógrada y elitista debe cambiar hacia una visión más inclusiva, en términos sociales, partiendo por una valoración de la cultura e idiosincrasia en general, sobre todo dentro de los primeros años de educación.

Chile es un país de grandes artistas a todo nivel, pero lamentablemente para muchos sólo son conocidos como nombres de calles. Por otro lado, existen muchas personas talentosas que por falta de oportunidades o recursos desisten, hay mucho talento que puede ser un gran aporte para generar un movimiento artístico importante.

 

8.- ¿Como ha ayudado Manifiesto Gallery en la difusión de tu obra?

R: Sin duda ha sido de mucha ayuda, ya que es una plataforma con una red de contactos importantes, que te permite estar en muy buenas vitrinas para dar a conocer tu trabajo y además tener la posibilidad de compartir con artistas consagrados. Destaco el apoyo  en el último periodo, ya que debido a los acontecimientos nacionales, muchos artistas vimos afectados nuestros proyectos en general; y Manifiesto Gallery, a través de Marcelo Galarce, nos brindaron la oportunidad de seguir mostrando nuestro trabajo.

 

Para cualquier duda o si les gusta alguna de sus obras lo pueden contactar en:

Correo:Gerlifica@gmail.com
IG:@jgerli_esculturas
Fono: +56981865069

Y su portafoloio es: https://jgerlif.portfoliobox.net/

 

Compartir:

You May Also Like