Cómo prevenir la pandemia del Coronavirus en el día a día

Cómo prevenir la pandemia del Coronavirus en el día a día
  • Por Diego Ávila.

 

 

El virus COVID-19, más conocido como Coronavirus, fue descubierto por primera vez en Wuhan, China, y ya se ha propagado por más de 114 países, incluyendo recientemente a Chile con más de 20 casos confirmados, y cobrado la vida a más de 4.000 personas en el mundo, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente a la enfermedad como una pandemia.

 

Es por esta razón que las recomendaciones básicas para prevenir la enfermedad no se hicieron esperar. Y en este sentido, para que una persona contraiga el COVID-19 tiene que tener contacto con otra que esté infectada por el virus, patología que puede propagarse de individuo a individuo a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, que salen expulsadas cuando un sujeto infectado tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona contagiada, y de esta manera cualquiera que toque estos objetos y luego ponga sus manos sobre sus ojos, nariz o boca, resultarían infectados.

 

Para protegernos del coronavirus, la OMS junto a otros expertos mundiales y gobernantes de diferentes naciones, trabajan para tener más respuestas que preguntas sobre esta nueva enfermedad, por lo que entregan sugerencias básicas para prevenir el virus.

Recomendaciones:

 

  • Lavar las manos frecuentemente: utilizar desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente, así se evita la propagación de gérmenes y virus. Posteriormente lavarse las manos.
  • Distanciamiento social: Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia de las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, por lo mismo se puede transferir el virus a uno mismo.
  • Si existe fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo: En caso de haber viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19 o haber tenido contacto con alguien cercano que haya ido, indicar al doctor o prestador de atención de salud inmediatamente.
  • Adoptar medidas generales de higiene cuando se visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales: Lavarse las manos periódicamente, evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Prevenir estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (gatos, perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Sortear el contacto con desechos de animales posiblemente contaminados que se encuentran en el suelo o en alguna estructura.
  • Eludir el consumo de productos animales crudos o poco cocinados: Manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

 

You May Also Like