Cómo mantener la actividad cognitiva en los niños durante las vacaciones

Cómo mantener la actividad cognitiva en los niños durante las vacaciones

 

El cerebro y la mente de los niños se encuentran en permanente actividad y crecimiento, aprendiendo todos los días cosas nuevas y siendo capaz de cosas impensadas si se cuenta con la orientación correcta y necesaria. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse en momentos de mayor ocio o periodos de descanso, donde las largas horas y sesiones interminables en el celular, tablets o videojuegos no aportan nada positivo a la maduración de las mentes de nuestros pequeños, sino más bien todo lo contrario. En este sentido, siempre es positivo tener en consideración diversas formas en las que como padres podemos ayudar para que nuestros hijos mantengan una actividad cognitiva en estas vacaciones de verano.

Lo primero a destacar, es que el desarrollo cognitivo y el pensamiento en las personas son procesos dinámicos, por lo tanto, se van generando desde que nacemos hasta que somos muy adultos. En general, la inteligencia y las habilidades cognitivas nunca terminan de desarrollarse, mostrando una evolución constante y sostenida.

El aprendizaje, las funciones cognitivas y el desarrollo del pensamiento de las personas, son procesos dinámicos que están presentes durante toda la vida y, es sumamente importante, que estén dentro de ambientes ricos en estímulos, ya que en la medida que exista una mayor capacidad de estimulación existirá un mayor desarrollo de estas habilidades.

También es sumamente importante destacar que en el período escolar es cuando más se ponen en juego estas funciones cognitivas, esto porque la demanda ambiental es mucho más al estar permanentemente expuestos a situaciones de aprendizaje, en las cuales las funciones y operaciones mentales están al servicio de estas actividades. Por lo tanto, se genera el aprendizaje.

Sin embargo, estas funciones no solamente requieren desarrollo en el período escolar entre marzo y diciembre, sino que también en los meses de vacaciones. El pensamiento y el desarrollo cognitivo claramente va a bajar en la medida que los espacios y los ambientes que experimentan los niños sean menos estimulados. El colegio por sí solo es un ambiente de alta demanda, donde hay mucha exigencia, por lo tanto, se potencian mucho más las habilidades cognitivas, mientras que en vacaciones, que son casi tres meses, pasa que si los niños están todo el día viendo televisión, ocupando el computador o dispositivos electrónicos, en ambientes muy pasivos y pobres en estímulos, o en ambientes donde no hay mucho lenguaje ni interacción social, donde no hay conversaciones ni posibilidades de creatividad, obviamente, esas funciones cognitivas van a quedar estancadas y el desempeño no va a tener el desarrollo que debería.

Los ambientes que son mucho más activos, demandantes y estimulantes, como, por ejemplo, las actividades deportivas, sociales, de cocina, de música, son fundamentales e increíblemente maravillosas para las funciones cognitivas, donde la plasticidad neuronal funciona al máximo. Por lo tanto, la idea lógicamente es invitar a los niños a que estén en ambientes estimulantes durante estas vacaciones, para evitar este estancamiento o desaceleración en el desarrollo cognitivo.

Algunas actividades o ejercicios recomendables para que no decaiga la actividad cognitiva de los menores en vacaciones son, por ejemplo, los juegos de memoria, de mesa y los que tienen que ver con la atención, las actividades de creatividad, que facilitan y permiten el pensamiento creativo, todo lo que tiene que ver con el lenguaje, con narrar historias, contar sus vacaciones, ver una película y posteriormente analizarla en familia, etc. En el fondo, el objetivo es aumentar el discurso narrativo, lo que ayuda muchísimo a ampliar el vocabulario de los niños, con lo que evidentemente tenemos un mejor sustento cognitivo para el pensamiento, y será una muy buena actividad para que los menores mantengan en constante ejercicio su cerebro y su vuelta a clases no sea un impacto mental muy fuerte.

 

You May Also Like