Pamela Galleguillos una escultora de lujo, “mi obra está centrada en la mujer…”

Pamela Galleguillos una escultora de lujo, “mi obra está centrada en la mujer…”

2020 el año de las esculturas

Los principales materiales para hacer sus creaciones son bronce, aluminio, cobre y resina

 

Una de las únicas chilenas escultoras que han expuesto en Nueva York y que en Chile tiene su propia fundición; no sólo se dedica a su propio arte como escultora sino también realiza clases de arte, restauraciones de monumentos o un mix entre la creaciones de otros artistas, finalizando ella la fundición.

 

Pamela es una de las grandes artistas que posee la galería itinerante Manifiesto Gallery y ha trabajado con grandes artistas por su estructura lineal, comprometida y ética.

 

La artista ha realizado una de las obras más importantes en Chile y en Sudamerica, en Punta Arenas; el monumento a la Goleta Ancud que son 302 mts cuadrados de obra y le tomo un año hacerlo (obra que para cualquier artista tomaría 3 años)

 

Conversamos gratamente con Pamela Galleguillos días antes de la exposición que se realiza en Casa Costanera en donde tuvo un éxito increíble en su inauguración el 27 de diciembre. Aquí nos cuenta como ha sido su trabajo que la inspira y que la ha llevado a consagrarse en el extranjero.

 

 

 

1.- ¿Cómo nace la idea de ser escultora? ¿Y hace cuanto te dedicas a esto?

 

Más que nacer como una idea, mi relación con la escultura se fue dando de manera natural. Mi vida ha estado ligada al arte desde que nací: mi madre me transmitió su amor por la música clásica desde muy pequeña, con sólo 6 años aprendí el arte del piano en el conservatorio de la Universidad de Chile; Ya en el colegio mi pasión por la pintura, las artes plásticas, y el teatro fue cada vez mayor, llevándome a estudiar diseño en la Universidad Vicente Pérez Rosales.

 

Desde el año 1996 practiqué el arte de la cerámica, me convertí incluso en profesora, pero mi curiosidad y ganas de crecer eran mayores, por lo que comencé a practicar nuevas técnicas utilizando diversos materiales y esmaltes propios. Es en este contexto, que por medio del trabajo en arcilla, empieza mi camino hacia la tridimensionalidad; una búsqueda constante que el año 2004 me llevaría a descubrir un nuevo mundo y con él una nueva etapa en mi vida como artista: “el metal de bronce”.

 

Estudié en el taller de Octavio Román, escultor licenciado de la Universidad de Chile, quien me guió en el arte de la escultura y transmitió sus conocimientos sobre importantes técnicas; la fundición en bronce y aluminio a la cera perdida, la talla de mármol, el trabajo con piedra reconstituida y el uso de resinas. Con el paso del tiempo mi obra personal se fue consolidando con formas humanas, formas angelicales que dejan mensajes de fuerza, belleza y de supramundo lleno de armonía y luz.

2.- ¿Eres de las pocas escultoras especialista en fundición? ¿Como se logra esto?

 

Durante mis primeros años como escultora, siempre trabajé con fundiciones externas, sin embargo, esto retrasaba mi proceso creativo, y finalmente mi obra se veía afectada y postergada por el trabajo de terceros.

 

Conversando con otros artistas, me encontré con muchos que sufrían lo mismo que yo. En este contexto comencé a estudiar y experimentar el cómo fundir mis propias esculturas. Al ver mi trabajo finalizado, ellos mismos me preguntaban si existía la posibilidad de desarrollar sus obras conmigo, y así esta idea fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día, una gran fundición, con 10 años de experiencia, más de 20 estatuas a su haber y muchísimas esculturas fundidas de artistas nacionales y extranjeros.

 

3.- De los 3 materiales que trabajas aluminio, cobre y bronce, ¿cuál es el más complejo de trabajar y por qué?

 

A pesar de ser todos metales, al minuto de trabajarlos y fundirlos estos 3 materiales reaccionan de manera muy distinta, por lo que es necesario tener en cuenta sus particulares procesos y características. En este contexto, el más complejo de trabajar es el cobre, ya que, al utilizar la técnica del fundido a la cera perdida, la curva de enfriamiento es muy rápida, siendo necesaria gran habilidad y una aleación especial al momento de fundir, si no el metal se enfría y no corre por el molde. Las propiedades de cada material que utilizo las he conocido en la práctica, perfeccionando constantemente mi trabajo y resultados.

 

4.- ¿Cuáles son tu áreas de negocios que abarcas, nos hablaste de restauraciones? ¿Qué otras cosas haces?

 

Como escultora abarco principalmente tres área de negocio: la estatuaria y monumentalidad, proyectos en los que participo a través de licitaciones de diversas entidades gubernamentales; Servicios y asesorias técnicas y artísticas a otros escultores, ocupandome de fundir sus obras, realizar clases grupales y particulares y asesorando a los artistan en sus exposiciones; Y por último, pero no menos importante, mi obra personal, a través de la cual intento transmitir y expresar mis propias ideas y pensamientos.

 

 

5.- Nos hablaste sobre internacionalizar tu carrera y que estuviste en una exposición fuera, cuéntanos más de esto. ¿Cual es el plan 2020 para Pamela Galleguillos?

 

Al igual que el resto de mi carrera, la internacionalización de mi trabajo es algo que se ha ido dando paulatinamente en el tiempo. En mayo de este año tuve los primeros contactos con la Garlería Diego Victoria Fine Art, con sede en Miami, quienes se interesaron en mi obra luego de ver mi página web. Una vez que pude reunierme con ellos, me invitaron a ser parte de RED DOT MIAMI, con la intención de represtar mi obra en este país. Es así como llegué a estar en Art Basel la primera semana de diciembre, una experiencia inolvidable donde pude conocer a importantes artístas y entendidos en el tema de la escultura. Además visité muchísimas galerías de todo el mundo, teniendo el privilegio de ser invitada a la Expo New York, y dos nuevas exposiciones en Miami: en enero de este año en Florida International University  y en marzo, teniendo como temática el mes de la mujer. Estoy muy contenta de este nuevo camino que abre nuevas posibilidades para seguir trabajando y creando durante este 2020.

6.- ¿Te sientes un referente como escultora consagrada?

 

Creo que la consagración como artista es algo muy importante y difícil de ganar, se da con los años de experiencia, las exposiciones, obras destacadas y otros logros importantes, no es algo que se pueda definir, menos establecer de uno mismo, es un proceso, una forma de ser visto por el público. En lo personal siento que mi camino en el arte no ha sido fácil, lo que he alcanzado ha sido gracias a mi constante perseverancia en un mundo lleno de complejos desafios, sobre todo en nuestro país, sin embargo es lo que más me apasiona y seguiré haciendolo hasta mi ultimo esfuerzo, no sólo por mi, también por los artistas que depositan su confianza en mi trabajo para lograr sus objetivos y sueños.

7.- ¿Cual es tu relación con los clientes?

 

De la misma manera que este negocio abarca tres importantes áreas de trabajo muy diversas entre sí, el espectro de clientes con los que me relaciono es muy amplio. A pesar de esto, con todos ellos destaca una profunda relación de confianza y compromiso, dejar en mis manos sus obras, sus ideas, sus sueños, es algo que requiere de mucho profesionalismo, intento siempre entregarles la seguridad necesaria, entendiéndolos y asesorándolos.

8.- ¿Que opinion tienes de Manifiesto Gallery?

 

Manifiesto Gallery ha sido un aliado para nosotros como artistas al minuto de crear esta importante red de venta de arte. Se ha formado un gran equipo que ha permitido unir diferentes disciplinas, detrás de cada muestra hay un proceso transparente y de mucho trabajo, lo que seguramente los llevará a tener mucho éxito en todo lo que se propongan.

 

9.- Cuéntanos del monumento que hiciste en Punta Arenas?, ¿Cuanto te demoraste?

 

El Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud emplazado en Punta Arenas significó mucho para todos los que trabajamos en el. Son 302 m2 de monumento entre obra civil y artística. Hicimos 27 esculturas en bronce: 13 personajes de 2.40 metros de altura, 2 seres mitologicos, cañones y animales, entre otros. Fueron 11 meses de arduo trabajo, teniendo en contra el tiempo y las condiciones climáticas, sin embargo para todos aquellos que participamos fue realmente un “doctorado en fundición”, aprendimos muchísimo y todas las ganas y esfuerzo que pusimos en esta obra realmente valió la pena.

 

 

Pueden encontrar el trabajo de Pamela Galleguillos en:

 

Instagram: @pamela_escultora

Facebook: @fundiciónartisticar&g

@pamelagalleguillosschiappacasse

@escultorapamelagalleguillos

 

Pagina web: www.pamelagalleguillos.com

Fono de contacto: +56982948897

Compartir:

You May Also Like