Programa Reciclo Orgánicos lanza guía educativa para reciclar residuos orgánicos en casa

Programa Reciclo Orgánicos lanza guía educativa para reciclar residuos orgánicos en casa
  • Más del 50% de los desechos que van a la basura en los hogares chilenos, corresponde a restos de frutas y verduras.

 

  • La gestión sustentable de los residuos orgánicos contribuye a la reducción de los desechos enviados a rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático.

 

Cáscaras de plátano, tomates y papas, restos de lechuga, tallos de apio y acelga. Esos son algunos de los residuos orgánicos presentes en la mayoría de los hogares del país y que, desafortunadamente, terminan en el basurero. Y es que, en Chile, más del 50% del 1,25 kilo que cada persona genera a diario, corresponde a residuos orgánicos.

 

Muchas veces la razón es el desconocimiento -y por eso la educación socio ambiental es fundamental a la hora de combatir el cambio climático- pues la gente suele creer que este tipo de desechos se descomponen sin generar impactos, sin embargo, cuando llegan a rellenos sanitarios se degradan anaeróbicamente, es decir, sin presencia de oxígeno, lo que produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), altamente contaminantes para el medio ambiente.

 

En cambio, cuando los residuos orgánicos se gestionan de forma correcta y sustentable, pueden transformarse en nutrientes (abono) o energía y al no ser destinados a rellenos sanitarios, no se generan emisiones de GEI, mitigando así el Cambio Climático.

 

Por esta razón, y con el objetivo de fomentar el reciclaje de orgánicos a lo largo de Chile, el Programa Reciclo Orgánicos lanzó la Guía de Compostaje Domiciliario, material de descarga gratuita en www.reciclorganicos.com con el que se busca  sensibilizar y educar a la ciudadanía respecto a este tema. Este documento, está alineado al desarrollo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

“Para alcanzar las metas en cuanto a la valorización de los residuos orgánicos al 2040, es fundamental que la comunidad cuente con materiales educativos, como esta Guía de Compostaje Domiciliario, pues permite a todos los hogares del país combatir de manera concreta el cambio climático a través del reciclaje de orgánicos”, comentó el Coordinador de Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

 

La guía aborda el tratamiento de los residuos orgánicos por medio del compostaje y vermicompostaje, entregando pasos detallados para realizar estos procesos a nivel domiciliario, desde la elaboración de una compostera y vermicompostera, hasta los elementos que pueden incorporarse en cada uno para cosechar compost y humus respectivamente.

 

“Cuando nos damos cuenta del impacto de nuestros hábitos, nuestras acciones dan un vuelco, pues tomamos consciencia de la basura que generamos. En ese sentido, reciclar orgánicos es una acción que todos podemos adoptar para combatir el cambio climático, sin importar si vives en casa o departamento, o si hay puntos limpios en tu comuna. El compostaje es transversal”, comentó la creadora de @loquemaspuedo, Francisca Amenábar, quien en su cuenta y blog comparte tips para llevar una vida basura cero.

 

Sobre Reciclo Orgánicos

 

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso con el desarrollo sostenible a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental. En el marco de esta asociación, nace el Programa Reciclo Orgánicos para apoyar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector de residuos.

 

“Si bien, el Programa está orientado a promover el reciclaje de orgánicos a nivel municipal, educar a la comunidad sobre cómo gestionarlos a nivel domiciliario a través del compostaje o vermicompostaje (Infografía 1 y 2) es un pilar fundamental para nosotros, pues desde el punto de vista de la sustentabilidad es lo más amigable con el medio ambiente.  Por eso los invitamos a descargar la Guía de Compostaje Domiciliario (https://www.reciclorganicos.com/wp-content/uploads/2019/11/Guia-Compostaje-Domiciliario.pdf) y así sumar cada día más personas que digan #YoReciclOrganicos”, explicó el Director del Programa Reciclo Orgánicos, Michael Sills.

You May Also Like